Buscar

sostenibilidad

Cesvimap potencia la segunda vida de las baterías eléctricas

La empresa española se encargará de recuperar los elementos que pueden ser reutilizados de las baterías.

Redacción

27 marzo 2023 22:23

Comparte:

0 0
Cesvimap potencia la segunda vida de las baterías eléctricas

No hay tiempo que perder y son muchas las marcas que han sabido estudiar a la perfección los problemas que existen en un primer plano en el momento de construir los modelos eléctricos o de combustión. En ese sentido, no hay que olvidarse de que los niveles de residuos que se van produciendo en el momento de fabricarlos son cada vez más elevados. Ahora, desde el centro de Investigación y Desarrollo de Mapfre, el centro CESVIPAM, se ha alzado con el premio a "Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible", que ha sido entregado en el eMobility Expo World Congress 2023. Se trata de un proyecto que ha sido dedicado en el aprendizaje colectivo y el reciclaje de las baterías eléctricas que están disponibles en estos coches.

Para hacer esto posible se ha creado el proyecto ' Second life', que comenzó en el 2021 y que se ha ido perfeccionando poco a poco, permitiendo recuperar las baterías que fueron declaradas pérdidas totales con la intención de darle una segunda vida. En este proyecto se van a centrar en determinar si los módulos sirven para transformarse en una batería de soporte para un requerimiento mínimo, ya sea para alimentar un ordenador o una cámara multimedia. En el caso de los sistemas de almacenamiento de energía, tiene que entregar una potencia superior a los 100 kW por hora.

Para hacer esto posible, han inaugurado una planta de autoconsumo fotovoltaica, la cual se incorpora y almacena energía sobrante de las baterías de segunda vida que han sido recicladas en este centro. En caso de que no sea posible recuperar la energía, se reemplaza y reutiliza el cobalto, níquel, litio y grafito en las nuevas baterías.

Números de récord

En el pasado año, desde Cesvimap trabajaron con 1800 coches fuera de uso, con los que llegaron a recuperar unas 54.000 piezas para ser reutilizados en distintos mercados. Se trata de un centro que es la referencia a nivel mundial por el tratamiento de los vehículos y para cerrar el ciclo de vida de las baterías de una manera sostenible, llegando a facilitar la reutilización de materias primas.

Artículos recomendados