Buscar

guerra de litio

Los coches eléctricos se enfrentan a su gran reto

La grave crisis que vive China hace que muchas marcas hayan apostado por un cambios de estrategia mundial.

Alejandro Delgado

01 marzo 2023 22:39

Comparte:

0 0
Los coches eléctricos se enfrentan a su gran reto

Uno de los mercados más importantes a nivel mundial no es otro que el chino y asiático. Tanto es así que en muchas ocasiones han aprovechado por innovar a gran escala y por ello, han reformado el sector. Es por ello, que no hay dudas que el futuro pasa por la sostenibilidad y la ecología, por lo que son los principales productores y exportadores de coches eléctricos o con energía renovable. Ahora bien, esto ha podido cambiar y es que las primeras cifras que se barajan es que se ha llegado a un punto de no retorno. Por ello, se han centrado especialmente en una gran escasez de materias primas, como es el caso del litio para sus baterías.

Este es el principal motivo que hará que en los próximos meses se produzca una gran caída del 25% todo ello principalmente por el precio de esta materia prima básica, la cual ha hecho que en febrero haya bajado en más de un 8%. Es por ello, que en los últimos años el litio es el principal asunto de estado y más en la Unión Europea, donde se ha comprobado que con la llegada de la nueva normativa europea para 2035 se debe aumentar la producción de coches eléctricos. Para que nos hagamos una idea, entre 2021 y 2023 ha aumentado en más de un 872%.

Conocido como el oro blanco, se ha comenzado a producir un estancamiento que puede derivar en una caída sin precedentes y que al mismo tiempo puede ser un simple llano en un sendero cargados de dudas e incógnitas.

China en el horizonte

Todo depende del gigante asiático y el mundo comienza a girar a su alrededor. Tanto es así que aseguran que la caída del 35% del volumen de ventas se debe especialmente a que se ha eliminado las ayudas económicas públicas. Todo ello, puede hacer que se transforme en el resto del planeta, suponiendo una de las crisis más graves que se recuerdan. Desde eToro ha indicado que "los fabricantes acogen las caídas con satisfacción, porque necesitarán más litio a un menor coste para ser competitivas", por lo que existe una gran duda existencial en el mercado.

Artículos recomendados