Buscar

gran paso

Japón diseña un carril para coches autónomos

El país nipón ha dado un paso al frente y ha reconocido que la movilidad eléctrica autónoma es el futuro.

Alejandro Delgado

23 abril 2023 20:25

Comparte:

0 0
Japón diseña un carril para coches autónomos

No hay tiempo que perder y son muchos los países y organismos públicos que han decidido dar un paso al frente y adelantarse a los cambios que se están produciendo a gran escala aunque no sean del todo firmes. Este es el caso de los coches autónomo, que ha permitido que en algunos casos hayan tenido que tomar medidas de excepción para ofrecer un gran resultado potenciando la seguridad de los usuarios. Ante esta situación, Japón ha estado analizando la situación de manera continuada y ahora, han comenzado a presentar una de las mejores alternativas posibles, que es la creación de un tipo de carril que esté exclusivamente destinado a los coches autónomos.

Por el momento, se desconoce cuándo se estrenará, pero ahora, se ha podido conocer que el país asiático no le ha temblado la mano en diseñar un exclusivo carril de unos 100 km en la autopista entre Tokio y Nagoya, que se localizará entre Numazu y Hamamatsu. Se trata de un tramo bastante recto y que cuenta con unos 3 carriles por sentidos, por lo que no es descabellado que algunas firmas que tienen las plantas por la zona comiencen a probar sus nuevos modelos abiertos al público.

No es de extrañar que inicialmente se dedique a los camiones de conducción autónomos que tienen un nivel de conducción 4 por lo que agilizaría el conocido transporte pesado por carretera. Este proyecto está en una fase preliminar, pero no queda duda de que tendrán que realizar una importante inversión en tecnología 5G, permitiendo la comunicación entre los vehículos y la propia infraestructura.

Niveles de conducción

Actualmente, existen varios niveles de conducción. El más básico es el de conducción 0, donde no existen ayudas a la conducción, mientras que el nivel 1 si tiene. Por otro lado, el nivel 2 permite que el coche pueda realizar tareas complejas como el asistente de conducción en autopista, mientras que el nivel 3 permite que el coche conduzca por su propia via. El caso del nivel 4 es donde el coche tiene cierta autonomía, mientras que el nivel 5 el coche se encarga de todo y el usuario no tiene que interactuar con él.

Artículos recomendados