Buscar

segunda vida

Nuevo sistema para el reciclaje de baterías eléctricas

Se ha encontrado un nuevo sistema para darle una segunda vida útil a las baterías de coches eléctricos.

Alejandro Delgado

31 marzo 2023 10:44

Comparte:

0 0
Nuevo sistema para el reciclaje de baterías eléctricas

En un momento de cambio y de transición ecológica y medio ambiental, no queda duda de que es posible que se estén realizando mal algunas acciones, como es el caso del reciclaje de las baterías. De este modo, se ha visto como existe una gran duda en los trabajos realizados y por el momento, la sostenibilidad con esas piezas no está siendo del todo la adecuada. Ahora, se ha visto como se están realizando actos que no son los adecuados, por lo que se debe de comprender realmente que se debe hacer para garantizar correctamente los pasos a seguir.

Cuando hablamos del reciclaje de baterías de los coches eléctricos miramos a largo plazo. Ahora, que con la normativa Euro 2035 muchas marcas han cambiado su estrategia comercial y han ampliado sus gamas de productos sostenibles y eléctricos, no es de extrañar que se vaya aumentando notoriamente su volumen de ventas. De este modo, se ha podido estipular que en el 2025 la cuota de mercado de estos modelos sea del 30% mientras que para el 2030 se sitúa en unos 70%. Dicho de otra manera, las estimaciones sitúan que hayan unos 350 millones de coches eléctricos en plena circulación.

Poco a poco se ha visto como las nuevas tecnologías han permitido que el reciclaje sea factible, ya sea por su gran coste en las acciones o bien para su almacenaje. Ahora se ha comenzado a trabajar en distintos proyectos que han servido que sean muy necesarios en un futuro donde se espera utilizar de nuevo los componentes químicos como litio, níquel, cobalto y grafito en otras piezas.

Europa en cabeza

El viejo continente está tomando medidas desesperadas para evitar que los coches contaminen. Para ello, hay cada vez más empresas de reciclaje de baterías. Anna Vanderbruggen, investigadora francesa, se ha centrado en trabajar para recuperar el grafito de las baterías. Para ello, se "pone la masa negra en agua y agregas unos químicos y burbujas de aire. El grafito se adhiere a las burbujas, mientras los metales permanecen en el agua". Por lo que será cada vez más factible poder sacarlo de sus baterías.

Artículos recomendados