Buscar

MERHI CAMPEÓN

2011, un año de confirmaciones para Roberto Merhi

El español sella la temporada con dos importantes títulos, que le abren un futuro prometedor.

2011, un año de confirmaciones para Roberto Merhi

2011, un año de confirmaciones para Roberto Merhi

El castellonense Roberto Merhi se encuentra a punto de finalizar una temporada que, después de muchas referencias, se encuentra entre las más exitosas por parte de los pilotos españoles en los últimos años.

No en vano, el joven Roberto se ha alzado con el título de la F3 Euroseries, siendo el primer piloto español en conseguirlo, así como el FIA F3 International Trophy, en su primera edición.

La F3 Euroseries es un campeonato nacido de la unión entre las federaciones francesa y alemana, para añadir una nueva dimensión a la categoría. De su cantera han salido pilotos como Lewis Hamilton, Paul Di Resta, Nico Hulkenberg o Romain Grosjean, entre otros. En el 2011, la Euroseries afrontaba su novena temporada, con un plantel de pilotos reducido por la actual coyuntura económica. Las Series visitaron circuitos como Paul Ricard, Hockenheim, Zandvoort, Norisring, Nurburgring, Silverstone, Valencia y finalizarán en Hockenheim, coincidiendo, en seis de sus nueve eventos, con el DTM alemán.

Corre junto al equipo Prema

Merhi, para esta temporada, fichó por el equipo Prema Powerteam, que compitió con un Dallara F308 con motor Mercedes. No en vano, el joven español es parte del programa de jóvenes pilotos de la marca alemana. Se vio flanqueado por el también piloto español Daniel Juncadella, que, junto con Marco Wittmann, ha sido uno de sus contrincantes por el título.

El castellonés ha tenido una gran temporada, en la que ha conseguido siete de 16 poles posibles y, en 24 carreras, ha realizado 10 vueltas rápidas y conseguido nueve victorias y 17 podios, ganando en todos los circuitos que ha visitado el certamen, con la única excepción de Zandvoort y Norisring.

A falta de la cita final en Hockenheim, y con 24 de las 27 carreras disputadas, Roberto logró alzarse con el título en Valencia, delante de su público. Como premio por haber conseguido el campeonato, Merhi probará un Mercedes C Coupé, el nuevo coche de la marca alemana para el DTM en el 2012, y podría recibir una oferta para disputar el susodicho campeonato, siguiendo así los pasos de Jamie Green y Paul Di Resta.

2011, un año de confirmaciones para Roberto Merhi

Paralelamente a su actividad en las Euroseries, Merhi también disputó el FIA Formula 3 International Trophy, un campeonato a cinco eventos, del que se han disputado cuatro, a falta de la cita final en la ya tradicional carrera en el circuito Guia de Macao.

En las seis carreras disputadas (tanto Pau como Zandvoort) fueron a una sola manga, el piloto de Prema ha conseguido cuatro victorias, cuatro poles y cuatro vueltas rápidas. El punto polémico del año fue, sin duda, cuando en el F3 Masters de Zandvoort (elegible para el Trofeo FIA) Merhi, que salía desde la pole, arrinconó a Dani Juncadella, que salía a su lado, en la salida, causando el abandono de éste, y ganándose una descalificación por parte de los comisarios deportivos. A pesar de éste percance, el castellonense ha logrado hacerse con el título con un aplastante dominio en la clasificación provisional.

Roberto Merhi encara así la gran finale del año en Macao con la seguridad de haber conseguido dos campeonatos importantes, y así haber rubricado su capacidad dentro de la F3. Pero la presión de medirse contra los mejores pilotos de la categoría a nivel mundial, incluyendo a su compañero y rival Juncadella, así como la adición de Carlos Sainz Jr a los inscritos para la cita final, sin duda van a añadir varios elementos de presión.

El futuro de Roberto

¿Qué guarda el futuro para Merhi? Las opciones son muchas y notables. Por un lado, la mayoría de los aficionados ya están pidiendo su paso a la GP2. Esta es una apuesta arriesgada ya que, con la unión del campeonato principal con las Series Asia para crear un único gran certamen, el presupuesto por temporada se ha disparado a entre 1,8 y 2 millones de euros por tener un asiento para la temporada, sin que ello implique estar en un equipo puntero o tener garantías de victoria. Otra opción serían las World Series by Renault, un campeonato que ha dado muchos buenos pilotos, y que es una vía de acceso válida para la F1.

Pero una tercera opción y, en mi opinión, la más interesante, es la posibilidad de convertirse en un piloto profesional con Mercedes en el DTM. Mientras todos reconocemos que casos como el de Paul Di Resta que, de la mano de Mercedes, pasó del DTM a la F1, son muy puntuales, sin duda esta es la opción más atractiva para un piloto joven, dentro del actual marco económico.

Las opciones son muchas para Roberto Merhi, un piloto que ha destacado por ser rápido al volante. De momento, esperamos con ganas a ver el Gran Premio de Macao de F3, los días 19 y 20 de Noviembre.

Artículos recomendados