Buscar

FÓRMULA E 2015

Análisis infográfico: Beijing ePrix 2015

Todo los datos estadísticos que no se vieron durante transcurso de la cita inaugural de la Fórmula E.

Víctor Peraire

29 octubre 2015 11:10

Comparte:

0 0
Análisis infográfico: Beijing ePrix 2015

Análisis infográfico: Beijing ePrix 2015

La segunda temporada de la Fórmula E dio el pistoletazo de salida en Beijing. Si ya el año pasado nos ofreció emoción hasta el final y con circuitos totalmente diferentes a los que estamos habituados a ver, esta temporada promete emociones fuertes.

Pese al dominio de Sébastien Buemi durante todo el fin de semana, el resto de pilotos tuvieron que pelearse por posición durante las 26 vueltas que duró el gran premio. Hasta un total de 18 participantes fueron los que estuvieron presentes en el momento de la salida y de los cuales sólo finalizaron 15.

Gráfica de carrera

En la siguiente gráfica podremos observar la variación de posiciones que tuvieron los pilotos durante el transcurso de la carrera. Uno de los momentos sin duda donde vemos un baile de posiciones, es en la vuelta 13, donde los pilotos tuvieron que entrar a boxes para cambiar de monoplaza debido a la poca autonomía que tienen.

Análisis infográfico: Beijing ePrix 2015

Si miramos en la parte alta de la clasificación, Lucas di Grassi sacó el mayor beneficio de la parada puesto que consiguió adelantar a Nick Heidfeld que antes de pasar por boxes, rodaba en segunda posición. Además, la pelea entre Nicolas Prost y el alemán, dio un margen más que suficiente a Di Grassi para poder gestionar la carrera cómodamente.

Nicolas Prost y Stéphane Sarrazin fueron los dos pilotos que más posiciones perdieron respecto al orden de salida. El primero tras una excelente carrera en la parte alta de la tabla y batallando arduamente con Heidfeld tuvo que abandonar en la vuelta 22 debido a daños serios en el alerón trasero. Sarrazin por su parte, tras una salida muy discreta quedó relegado en medio del pelotón, eso propició que tras la parada a boxes estuviera en la decimocuarta posición y comenzó la operación remontada para al menos no irse con las manos vacías, y así fue, consiguió finalizar en la novena posición.

Tabla estadística de carrera

Sébastien Buemi tuvo el control total en todo momento de la carrera y pese a los dos Full Yellow Course, no hizo que el suizo se tuviera que preocupar por una inminente amenaza por parte de Lucas Di Grassi. El piloto brasileño rodó de media 0,424 segundos más lento que Buemi, eso propició que el margen entre ambos aumentara hasta los 11 segundos en meta.

Análisis infográfico: Beijing ePrix 2015

El piloto de Renault e.Dams fue el único en bajar de la barrera de los 1:40, con un tiempo de 1:39,993 dejando a casi un segundo a Duval y D'Ambrosio que curiosamente ambos marcaron el mismo tiempo, un 1:40,860. Otro dato interesante analizando las vueltas rápidas del Top 5, es que ni Di Grassi ni Heidfeld fueron capaces de bajar de 1:41. Aún y así, el ritmo de ambos fue ligeramente superior que los de sus predecesores.

Daniel Abt fue el único piloto que tuvo que rodó con un ritmo superior de carrera respecto a los dos pilotos que tenía por delante, siendo así 0,2s más rápido por vuelta. El vigente campeón, Nelson Piquet tuvo una carrera desastrosa y es que estuvo a la friolera cifra de 6,4 segundos por vuelta más lento que Buemi.

Ránking del tiempo de paso por boxes

Buemi una vez más, domina la tabla con un margen inferior eso sí respecto a su colosal ritmo de carrera. Los 3 pilotos situados en el podio hicieron un cambio de monoplaza perfecto, en 1:08, mientras que el resto de mortales emplearon entre 1:09 y 1:10 para realizar esta importante y decisiva maniobra.

Análisis infográfico: Beijing ePrix 2015

Jean-Éric Vergne y Jacques Villeneuve fueron los pilotos que más tiempo perdieron en boxes, entre seis y siete segundos tuvieron que perder respecto a sus rivales. Eso se tradujo en pérdidas de posiciones notables, sobre todo para Vergne que tras la parada rodó en última posición.

Fotos: Media formula e, Víctor Peraire

Artículos recomendados