Buscar

COCHES ELÉCTRICOS

Fórmula E, el nuevo campeonato de la FIA

Con Alejandro Agag a la cabeza del proyecto, la Federación Internacional de Automovilismo crea una nueva competición basada en monoplazas completamente eléctricos. En 2014 empezará la verdadera competición.

Fórmula E, el nuevo campeonato de la FIA

Fórmula E, el nuevo campeonato de la FIA

La Federación Internacional de Automovilismo ha anunciado oficialmente la creación de un nuevo campeonato bajo su protección: FIA Formula E Championship. Se trata de una competición con coches de formato Fórmula impulsados exclusivamente por energía eléctrica, que intentará ir un paso más allá en la innovación automovilística del futuro.

Los derechos comerciales de este nuevo campeonato pertenecen a un consorcio de inversores internacionales denominado Formula E Holdings Ltd (FEH) y con sede en Londres. El empresario Enrique Bañuelos es el inversor principal y Alejandro Agag ostentará el puesto de Presidente Ejecutivo además de accionista. El español tiene una amplia experiencia en el mundo del automovilismo de competición, habiendo sido jefe del equipo Barwa Addax de GP2 durante varios años entre otros proyectos. Lord Drayson, de Drayson Racing Technologies, y Eric Barbaroux, presidente de la compañía Electric Formula, también están ligados a la Fórmula E.

El objetivo es que la primera temporada de competición tenga lugar en 2014, con un campeonato compuesto por 10 equipos y 20 monoplazas en total, corriendo en las principales ciudades del Mundo. En 2013 empezarán a hacerse demostraciones de los coches de la Fórmula E.

La competición estará abierta para todos aquellos monoplazas homologados por la FIA como Fórmula E, pero la FEH facilitará un coche base a todos los equipos que estés dispuestos a competir con él. Este primer monoplaza de la Fórmula E está basado en el prototipo Formulec EF 01, ya en funcionamiento y del cual os dejamos un vídeo sobre estas líneas.

La FEH cuenta ya con una página web oficial, bastante trabajada y visualmente efectista, en la que informarse de todos los detalles de la nueva competición disponibles hasta el momento: http://formulaeholdings.com/

Jean Todt, presidente de la FIA:

"Me gustaría dar las gracias a todas las partes implicadas. Esta nueva competición en el corazón de las grandes ciudades seguro que atraerá a un público nuevo. Estamos muy satisfechos con este acuerdo con Fórmula E Holdings, ya que aportan una experiencia muy grande en los deportes del motor. Estas espectaculares series ofrecerán entretenimiento y nuevas oportunidades para compartir los valores y objetivos de la FIA en energía limpia, movilidad y sostenibilidad, con un público más amplio y más joven".

Fórmula E, el nuevo campeonato de la FIA

Alejandro Agag, CEO de la FEH:

"Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con la FIA. Vemos esto como una gran oportunidad para crear un espectáculo nuevo y excitante mezclando carreras, energías limpias y sostenibilidad, de cara al futuro. Esperamos que este campeonato se convierta en el marco para la investigación y desarrollo alrededor del coche eléctrico, un elemento clave para el futuro de nuestras ciudades".

Prof. Burkhard Goeschel, presidente de la Comisión de la FIA para campeonatos eléctricos y de nuevas energías:

"La Fórmula E será un hito para el futuro de los deportes de motor, impulsada por la FIA. Sigue las tendencias globales de nuestro mundo como la sostenibilidad, el crecimiento de las megaciudades y el mundo digital de la conectividad. Me gustaría dar las gracias a todos los socios, que nos apoyaron en la creación de este nuevo proyecto y también a los socios que nos acompañan para un exitoso lanzamiento de la Fórmula E".

Artículos recomendados