Buscar

ENTREVISTA MOTORYRACING.COM

Tomé Alfonso Ezpeleta, director de Motorland: "No hay que cerrar la puerta a la F1"

Ezpeleta repasa con MotoryRacing.com los dos años de vida de Motorland y su futuro.

Tomé Alfonso Ezpeleta, director de Motorland: "No hay que cerrar la puerta a la F1"

Tomé Alfonso Ezpeleta habla con orgullo del circuito que dirige. No por lo que significa dirigir uno de los trazados más elogiados del mundo de la competición del motor, sino por lo que supone haber formado parte del proyecto y comprobar que es un proyecto que crece y se va consolidando. Ver que el sueño deja de serlo y se convierte en realidad.

Motorland, el circuito de la comarca de Alcañiz (Aragón), fue inaugurado hace sólo dos años -en 2009-. Partía como circuito reserva dentro del mundial de Motociclismo y cuando cayó uno de los "titulares", estaban preparados para hacerse con el Gran Premio de Aragón del evento de motos más importante del mundo. Tan preparados estaban que al finalizar la temporada recibió el premio IRTA que le acreditaba como el GP mejor organizado. Nunca en la historia de esta competición un circuito debutante se había alzado con esta distinción.

Tomé Alfonso Ezpeleta, director de Motorland: "No hay que cerrar la puerta a la F1"

Y es que Motorland es eso historia, a pesar de tratarse de unas instalaciones ultramodernas. El sueño de la Ciudad del Motor nace de la tradición que guarda Alcañiz por el rugido de los motores. Desde 1963 y hasta 2003, la ciudad aragonesa acogió carreras de coches en su circuito urbano. Unos cuántos vieron la necesidad de dar a esa tierra una instalación como Motorland. Entre ellos estaba Tomé A. Ezpeleta con el que abordamos diversas cuestiones y que no pone límites a este sueño.

¿Cuál es la salud actual de Motorland? ¿Han superado las expectativas iniciales o son más ambiciosos aún?

MotorLand Aragón está a pleno rendimiento actualmente. El circuito de velocidad está operativo desde hace menos de dos años (se inauguró en septiembre de 2009) y ya ha celebrado pruebas de primer nivel mundial y la actividad diaria en el circuito es muy alta por lo que estamos muy contentos. Se han superado las expectativas iniciales pero ni mucho menos hemos alcanzado el tope, seguimos trabajando para seguir posicionados en la élite.

¿A quién (quiénes) le debe Alcañiz tener un circuito de máximo nivel internacional?

La gran tradición que existía en Alcañiz con el antiguo circuito urbano Guadalope impulsó a los ciudadanos a intentar seguir con esa tradición y eso se transformó en MotorLand. Un grupo de alcañizanos transmitieron su idea al Gobierno y el apoyo incondicional de este ha sido fundamental.

Tomé Alfonso Ezpeleta, director de Motorland: "No hay que cerrar la puerta a la F1"

¿Qué ha aprendido Motorland de sus 'hermanos' Montmeló, Jerez, Cheste...? ¿Qué le queda por aprender?

MotorLand tiene la ventaja de ser un circuito joven. Se ha cogido lo mejor de muchos circuitos y se ha creado un complejo muy competitivo y novedoso. Aprender de los demás siempre se aprende, porque las cosas buenas siempre hay que observarlas Además de intentar mejorar día a día. Todos nuestros 'hermanos' son circuitos con buenos profesionales y buenas organizaciones así que son una buena referencia para hacer bien las cosas..

¿Cuál es la mayor satisfacción que se ha llevado en este tiempo que ha estado al frente de Motorland?

Han sido varias las grandes noticias que hemos tenido en el complejo recientemente. El ver que el trabajo diario funciona y sale bien y que todo el mundo que viene casi siempre vuelve es la satisfacción de saber que el trabajo se está haciendo bien dentro del complejo. A esto hay que sumar la satisfacción de contar en MotorLand con un equipo humano excepcional que hace un gran esfuerzo cada día por superarse y hacer bien su trabajo.

Una de las competiciones fetiche de Motorland es el Mundial de Motociclismo. ¿Cree que es excesivo tener 4 grandes premios de motociclismo en España?

Nosotros estamos muy orgullosos de poder celebrar el mayor evento motociclista del mundo pero nos lo hemos ganado. Figurábamos como circuito reserva y supimos, con sólo seis meses de antelación, que teníamos que preparar el evento ya que se había caído uno de los circuitos titulares. Nos pusimos a ello, trabajamos muy duro y lo sacamos adelante muy satisfactoriamente. Tanto es así que meses después se dio a conocer que la Asociación de pilotos y equipos (IRTA) nos había galardonado con la mejor organización de Gran Premio del año 2010 siendo la primera vez en la historia que se le concedía este premio a un circuito que celebraba por primera vez esta competición.

Eso quiere decir que se hizo un buen trabajo desde dentro y es para estar orgullosos. En cuanto a si es excesivo tener 4 grandes premios en España yo no soy la persona adecuada para responder a esa pregunta.

Tomé Alfonso Ezpeleta, director de Motorland: "No hay que cerrar la puerta a la F1"

¿Cómo ven los vecinos de Alcañiz el circuito? ¿Qué impacto económico tiene albergar un GP de Motociclismo para Alcañiz?

Los vecinos de Alcañiz están entusiasmados con el circuito porque han visto que no se ha perdido la tradición que existía con el antiguo circuito urbano y que Alcañiz, Teruel y Aragón están volviendo a ser portada en los periódicos y se está abriendo al mundo. El último Gran Premio de Aragón lo vieron 300 millones de espectadores en todo el planeta que situaron a Alcañiz en el mapamundi y eso no tiene precio. Se hizo un estudio del impacto por la Cámara de Comercio de Teruel en la que se valoró en más de 28 millones de euros el impacto económico en la zona por el Gran Premio de Aragón.

¿Qué dicen los pilotos del trazado?

Les gusta mucho. Es un circuito es muy exigente y cuenta con grandes medidas de seguridad. Si a eso le unes que el trazado es muy completo con combinación de curvas rápidas y lentas, curvas ciegas y rectas para alcanzar mucha velocidad se queda un trazado muy divertido para ellos y, en general, disfrutan mucho. Otro punto importante es que es un circuito que sirve para poner a punto los vehículos por su diversidad y características.

¿Qué otras competiciones albergan? ¿Cuál le gustaría incluir en el calendario de Motorland?

MotorLand alberga más de 30 competiciones deportivas al año. No hay que olvidar que no sólo se encuentra operativo el circuito de velocidad, también tenemos otros circuitos como el de karting, autocross, supermotard, trial, motocross o las zonas de enduro y extrema de enduro. Aquí no para la actividad e intentamos que los aficionados puedan disfrutar de eventos de primer nivel durante todo el año.

Tomé Alfonso Ezpeleta, director de Motorland: "No hay que cerrar la puerta a la F1"

Tenemos varias pruebas internacionales (MotoGP, Superbikes, Supermotard de las Naciones, World Series by Renault o el campeonato francés de Resistencia de GTs), nacionales (CEV-Buckler, campeonato España Autocross y campeonato de España de Karting) y regionales de todo tipo. Además, celebramos la etapa prólogo de la Baja España-Aragón, un festival clásico (MotorLand Classic Festival) en octubre y, como novedad este año, un maratón solidario que se llamó La Invernal que congregó en su primera edición a casi 1.000 personas y que se volverá a celebrar el año que viene.

Como podéis ver tenemos eventos de todo tipo y durante todo el año pero siempre queremos más.

Ha habido un coqueteo con la Fórmula 1, ¿Aspira Motorland a acoger un GP de Fórmula 1 algún día?

No hay que cerrar puerta, pero por ahora estamos muy satisfechos con el calendario actual y es en lo que estamos centrados.

Pregunta curiosa: ¿Es usted  como el Gran Hermano que todo lo vigila en el circuito durante un evento?

Lo importante en los eventos es la preparación. Un buen trabajo previo facilita mucho el minuto a minuto del evento. Aún así, indudablemente durante un evento hay que estar pendiente de todo para que salga bien pero confío en mi equipo. Las cosas se están haciendo bien pero hay que estar siempre alerta para que nos se escape ningún detalle.

Artículos recomendados