Buscar

DATOS DE ANFAC

La matriculación de vehículos comerciales ligeros cae un 6,6% en febrero

Por el contrario, los vehículos comerciales pesados crecieron un 5%.

La matriculación de vehículos comerciales ligeros cae un 6,6% en febrero

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron en el mes de febrero una caída del 6,6%, con un total de 9.215 unidades. El resultado de los dos primeros meses del año muestra un retroceso del 7,1%, con un total de 16.226 unidades.

Dentro del segmento de los derivados de turismos, pick‐up y furgonetas, fueron éstas últimas, principal segmento y más representativo de los vehículos comerciales ligeros, las que descendieron un 14,6% en el mes y un 16,7% en el período acumulado. Por su parte los furgones de mayor tamaño tuvieron un comportamiento algo más positivo, registrando en febrero un crecimiento del 5% y en el acumulado del 5,7%.

Los graves problemas de acceso al crédito continúan lastrando de manera importante las ventas de este tipo de vehículos. Hay que recordar que prácticamente el 100% de este tipo de vehículos se adquiere mediante financiación. Además, la baja actividad económica junto con la incidencia del desempleo, especialmente en el colectivo de los autónomos, principal cliente de este tipo de vehículos influye de manera directa en la evolución de este mercado.

Caída de las compras por empresas un 3,4%

Las compras de este tipo de vehículos realizadas por el canal de empresas, que suponen más del 50% del mercado total, han registrado durante el mes de febrero una caída del 3,4%, acumulando un retroceso del 1,7%, con un total de 8.432 unidades en los dos primeros meses del año. Por otro lado, el segmento de los alquiladores ha vuelto a registrar al igual que en el mes anterior un fuerte incremento del 47%, acumulando una subida del 37,4% en el período enero‐febrero.

Las matriculaciones de este tipo de vehículos, por parte de los autónomos, han registrado de nuevo un fuerte retroceso del 37% en el mes, y del 33,7% en el período acumulado, totalizando 4.131 vehículos hasta el momento. Este canal, cuyo peso en las matriculaciones de este tipo de vehículos es muy importante (aproximadamente el 25% del total en la actualidad), sufre de manera especial la falta de financiación, cuya normalización se hace necesaria para volver a reactivar este canal tan importante para la venta de vehículos comerciales ligeros.

Artículos recomendados