Buscar

AUTOBUSES INTERURBANOS

La revolución híbrida en el transporte de Madrid

En los municipios del corredor de la A-6 cuentan con un nuevo autobus híbrido, el más eficiente creado por Volvo.

La revolución híbrida en el transporte de Madrid

La revolución híbrida en el transporte de Madrid

Cada vez es más habitual encontrar autobuses híbridos en las carreteras de nuestro país. Los modelos que funcionan con la ayuda de hidrógeno y hasta aquellos que lo hacen con motores eléctricos son cada vez protagonistas más habituales del paisaje de las ciudades, en especial de Madrid. En esta línea, Volvo y la empresa de transportes Julián de Castro S.A, han puesto en funcionamiento un nuevo autobús híbrido que cubrirá un sector tan importante como el corredor de la A-6, donde se aglutina gran parte de la población periférica a la ciudad de Madrid.

Este nuevo autobús híbrido comienza en fase de pruebas en varios municipios de la Comunidad de Madrid para cubrir rutas dentro del plan de modernización del servicio de autobuses interurbanos, impulsado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Gracias a esta nueva incorporación, siete municipios de esta zona de la comunidad como son Las Rozas, Majadahonda, Collado Villaba, Galapagar, Torrelodones, Valdemorillo y Colmenarejo se verán beneficiados. Precisamente en este último, -Colmenarejo- se ha realizado la presentación oficial de este nuevo autobús híbrido.

Características

Este vehículo híbrido que tiene una longitud de 12 metros, dispone de dos motores, uno eléctrico y otro diesel, pudiendo funcionar ambos de manera conjunta o independiente. Cabe destacar que el motor eléctrico es el encargado de entrar en funcionamiento para el arranque y aceleración del autobús hasta los 20 kilómetros por hora, lo que es una grata noticia para los vecinos de estos pueblos ya que el momento de mayor contaminación sonora como es el arranque del autobús pasará a ser un proceso completamente silencioso en su primera fase.

Además, cuenta con tecnología que permite reciclar la energía generada en las frenadas, la cual se utiliza para cargar las baterías. Gracias a ello, este nuevo autobús de Volvo puede reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 50 por ciento respecto a un modelo convencional (Algo más de un 15% respecto a otros modelos) así como consumir un 30 por ciento menos de combustible, lo que implica una importante contribución al medioambiente y por lo tanto, a la calidad de los ciudadanos de estos pueblos.

Por supuesto, este modelo de autobús híbrido cuenta con grandes avances tecnológicos, de seguridad y de diseño exigidos para cualquier autobús de la flota que compone el transporte de la Comunidad de Madrid. Por ello, este nuevo autobús de Volvo cuenta con espacios reservados a personas con dificultades en su movilidad, plataformas elevadoras, cámaras interiores de videovigilancia y monitores de información a los usuarios. Por encima de todo esto destaca el nuevo sistema SAE de ayuda a la explotación y sistemas de monética inteligente.

Artículos recomendados