Buscar

COMIENZO TEMPORADA

Arranca la temporada de las GP2 Series con igualdad máxima entre los equipos

Este fin de semana se dará el pistoletazo de salida al campeonato de las GP2 Series en el Circuito de Sepang que se estrena en la categoría.

Arranca la temporada de las GP2 Series con igualdad máxima entre los equipos

Arranca la temporada de las GP2 Series con igualdad máxima entre los equipos

Llegó el momento de la verdad para las GP2 Series. Si el fin de semana pasado se daba el pistoletazo de salida al Mundial de Fórmula 1, este fin de semana se une a ella su campeonato soporte, la GP2.

Tras 6 intensos días de test repartidos entre los circuitos de Jerez y Barcelona, equipos y pilotos han ultimado hasta el más mínimo detalle para el comienzo de esta temporada, hasta el punto de que algunos como Lazarus y Ocean no tienen confirmados a sus dos pilotos oficiales -Lancaster (Ocean) y Serenelli (Lazarus) correrán de momento solo en Malasia-

Cambio en la reglamentación

Una temporada con algún que otro cambio en la reglamentación que hace que haya que adaptarse de nuevo y de alguna forma trastoca los planes habituales de las escuderías.

En primer lugar, ha habido un cambio en la forma de puntuar en los Grandes Premios, adoptando la que se usa en F1, es decir: 25,18,15,12,10,8,6,4,2,1 a repartir entre los 10 primeros y otorgando 2 puntos extras al hombre que haga la vuelta rápida de carrera y 4 al que realice la pole.

Esto será en la primera carrera del sábado, la que se conoce como larga y en la cual habrá que hacer un cambio de neumáticos obligatorio.

Para la carrera del domingo, la corta/al sprint, se mantiene la premisa de ordenar de forma inversa a su posición de llegada a los 8 primeros de la carrera del sábado. En esta carrera no habrá pit stop obligatorio, puntuarán los 8 primeros con 15,12,10,8,6,4,2,1 puntos y se otorgarán también 2 puntos extras al piloto que realice la vuelta rápida.

Por tanto, si un piloto realizase un fin de semana perfecto, podría adjudicarse 48 puntos.

Otro de los cambios importantes, es la introducción de los 4 compuestos Pirelli al igual que en la Fórmula 1 (super blando, blando medio y duro), además de los intermedios y de lluvia extrema.

Arranca la temporada de las GP2 Series con igualdad máxima entre los equipos

Los equipos tendrán a su disposición un total de cuatro juegos para todo el fin de semana, tres compuestos duros (prime) y otro blando (option). Según la normativa, los pilotos tendrán que guardar y utilizar un juego de duros para la segunda carrera corta del domingo. Esto les permitirá elegir entre ambos juegos y emplearlos durante la sesión de prácticas, calificación o en la carrera principal del sábado.

Muchas caras nuevas

Una vez conocidos los cambios nos centraremos en los pilotos de este 2012 en el que, en este principio de temporada, veremos muchas caras nuevas, 8 ni más ni menos:

Felipe Nasr (DAMS), Giancarlo Serenelli (Venezuela GP Lazarus), y Jon Lancaster (Ocean Racing Technology), que no provienen de las series, además de muchos pilotos que suben de la GP3 como: James Calado (Lotus GP), Tom Dillmann y Simon Trummer (Arden International), Nigel Melker (Ocean Racing Technology) y Rio Haryanto (Carlin).

Arranca la temporada de las GP2 Series con igualdad máxima entre los equipos

Tendremos también, ocho ganadores de carreras en la categoría como son: Davide Valsecchi (DAMS), Fabio Leimer (Racing Engineering), Marcus Ericsson (iSport International), James Calado y Esteban Gutiérrez (Lotus GP), Giedo van der Garde (Caterham Racing), Stefano Coletti (Scuderia Coloni) y Luiz Razia (Arden International).

Se incorporan además al calendario, los Grandes Premios de Malasia y Singapur con motivo de la fusión entre las Asia Series y las Main Series unificando así el campeonato.

Todo por decidir

En la pretemporada de este 2012, hemos podido comprobar como, a priori, los equipos más fuertes y que en teoría dominarán en esta primera carrera del año serán DAMS y Lotus GP, aunque no se sabe si por este orden. Dos de sus pilotos, Davide Valsecchi y Esteban Gutierrez, respectivamente, se han repartido los mejores tiempos en pretemporada con permiso de Fabrizio Crestani (Lazarus) que impuso su ley uno de los tres días en Barcelona.

Un peldaño por debajo se sitúa iSport con Marcus Ericsson a la cabeza y tras ellos, el nuevo equipo en la categoría, Lazarus que ha entrado con mucha fuerza y Caterham con Giedo van der Garde.

Después, pese a unos buenos destellos en pretemporada, se situarían Rapax, Trident, Carlin y Coloni

Para acabar cerrando, visto su rendimiento en temporada, Arden y Ocean.

No nos olvidamos de los equipos españoles, sobre todo de Barwa que defiende el título logrado por Romain Grosjean en 2011 pero tanto su rendimiento, como el de Racing Engineering no ha sido todo lo bueno que se esperaba pero, nunca se sabe si pueden estar guardándose algo y conociendo su pasado, es muy difícil que lo visto en la pretemporada sea real por lo que lo más probable es que en Malasia saquen todo su potencial y luchen de tú a tú con DAMS, Lotus e iSport.

Ya no hay tiempo para más, son 12 carreras este año y la primera se comienza a disputar desde esta madrugada en España con los primeros entrenamientos libres. Ahí no vale más que dar el 100% de lo que tienes.

Comenzamos!

Artículos recomendados