Buscar

GP2 SERIES

Esteban Gutierrez sale victorioso de una carrera de locos en GP2

El joven piloto mexicano se llevó una victoria inesperada aprovechándose de los coches de seguridad y de la errónea estrategia de su compañero Calado.

Esteban Gutierrez sale victorioso de una carrera de locos en GP2

Esteban Gutierrez sale victorioso de una carrera de locos en GP2

Esteban Gutierrez se sobrepuso a una carrera loca en Valencia y se hizo con su primera victoria del año por delante de Marcus Ericsson y Luiz Razia bajo el sol abrasador del circuito urbano.

La carrera estuvo dominada con mano de hierro por James Calado hasta que aparecieron los safety car (tres exactamente) cuando el británico seguía sacando rendimiento a sus gomas usadas mientras sus rivales iban entrando a boxes y se mantenía en pista, algo que destrozó una carrera que tenía totalmente ganada.

En la salida, James mantuvo fácil su posición mientras que Nasr fue adelantado por Giedo van der Garde y Esteban Gutierrez tras quedarse un poco clavado.

Tras ellos, también el DAMS de Valsecchi tuvo problemas en la salida y se vio metido en el pelotón cuando llegaron a la primera curva. Leimer y Palmer llegaron juntos a la siguiente curva y el británico acabó perdiendo su alerón mientras que el sueco se colocaba quinto tras Nasr pero delante de Ericsson y Razia, aunque el brasileño de DAMS tenía problemas y poco a poco fue perdiendo posiciones.

Mientras Calado se escapaba, la lucha entre Giedo van der Garde y Esteban Gutierrez era bonita y se escapaban poco a poco de Leimer y Ericsson. El holandés tuvo todo de cara hasta que paró en boxes donde Caterham no paró de tener problemas.

Dos vueltas después, con la mayoría de los pilotos ya habían hecho su parada, Rodolfo González chocó contra el alerón trasero de Tom Dillmann, quedando los restos en medio de la pista provocando el primer safety car. Esto destrozó la carrera de Calado al que solo salvaría un gran rendimiento de sus gomas gastadas para volver a escaparse (algo que finalmente sería imposible con los siguientes safetys).

La salida del coche de seguridad fue clave en el devenir de la carrera

En la vuelta 17 se relanzó la carrera pero Jolyon Palmer tocó a Fabrizio Crestani haciéndole volar literalmente dejando el coche volcado haciendo salir al coche de seguridad una vez más pero al menos, sin daños para el piloto.

En ese momento, Calado lideraba seguido de Leimer, Gutierrez, Ericsson y Razia. Cuatro vueltas después y con el límite de tiempo en carrera apremiando, se relanzó la carrera. En la última curva, Gutierrez se igualó con Leimer y le dio la oportunidad a Razia y Ericsson de acercarse y buscar el hueco.

Minutos más tarde, Rodolfo González y Giancarlo Serenelli llegaron juntos a la chicane con el último trompeando y haciendo que el safety car volviese a la pista por tercera vez lo que ya dejaba a Calado, que se estaba escapando gracias al tapón de Gutierrez, sin opciones teniendo que entrar a cambiar sus gomas y saliendo décimo.

En ese momento, Esteban se ponía a liderar la carrera y tras él, Ericsson daba el máximo para alcanzarle mientras que Razia tuvo que aguantar las acometidas de Leimer en las últimas vueltas.

El líder del campeonato, Valsecchi, fue séptimo y mañana tendrá una gran oportunidad para resarcirse de una discreta actuación hoy. Octavo fue Valsecchi que saldrá desde la pole en la carrera de mañana.

Davide Valsecchi sigue liderando con 145 puntos aunque su distancia se reduce a los 20 con Luiz Razia (125) y la aumenta con Giedo van der Garde que no puntuó (85).

**Tras la sesión, los Barwa Addax fueron descalificados de la carrera después de haber puesto los neumáticos cambiados en los monoplazas, llevando Cecotto los de Kral y viceversa, algo que les lleva al fondo de la parrilla de cara a la carrera de mañana.

**Las sanciones continuaron más tarde con Valsecchi, Palmer y González. Al italiano le sumaron 20 segundos a su tiempo por adelantar al safety en su segunda aparición y así pasó del 8º al 18º puesto (aunque saldrá 16º con las exclusiones de Addax), dejando en la pole a James Calado. Palmer y González fueron sancionados con 10 posiciones en parrilla tras causar colisiones con Creatani y Serenelli respectivamente. Con ello Coletti sube a la 9ª plaza y Trummer a la 10ª.

Artículos recomendados