Buscar

GP2 SERIES

Giedo van der Garde gana en la primera cita europea de la GP2

El piloto holandés fraguó su victoria en los boxes, también gracias al tráfico que se encontraron sus rivales y aguantó bien las acometidas de Calado hasta el final.

Giedo van der Garde gana en la primera cita europea de la GP2

Giedo van der Garde gana en la primera cita europea de la GP2

El piloto holandés venció en una carrera muy entretenida donde las fuerzas estuvieron mucho más igualadas entre todos los pilotos.

Una mala salida de James Calado, le hizo emparejarse con Leimer en la recta echándole hacia el exterior aunque el hombre de Racing Engineering no se achantó y llegaron emparejados a la primera curva. En principio parecía que iba a perder la primera posición el británico pero aguantó el tipo por el exterior ya que así tendría la trazada buena en la segunda curva. Intentó aprovechar la ocasión Giedo van der Garde para colocarse segundo pero Leimer aguantó su posición.

Por detrás Valsecchi adelantaba dos posiciones y se colocaba quinto tras Coletti, que salió muy bien desde la octava plaza. Mientras que Stéphane Richelmi, que salía tercero, no arrancaba bien y veía como le adelantaban todos y bajaba hasta la 12ª posición. Esteban Gutierrez también perdió posiciones en la salida (14º) y Nasr hacía slalom a uno y otro lado para avanzar hasta la 17ª en las primeras vueltas.

Las primeras vueltas se convirtieron en un tira y afloja entre Calado y Leimer con vueltas rápidas e intentos de adelantamiento por parte del suizo, aunque James aguantó el tipo. El grupo de los cuatro primeros abría un pequeño hueco respecto a Valsecchi que poco a poco se escapaba de Chilton y se iba hacia delante.

En la vuelta 9, Ricardo Teixeira (Rapax) se quedaba fuera de carrera por problemas con uno de sus neumáticos tras haber entrado en boxes. Comenzaban a decaer los rendimientos de las gomas y se acercaba uno de los momentos decisivos para los hombres que luchaban por la victoria y el podio.

Mientras tanto, Giedo van der Garde se colocaba a menos de un segundo de Fabio Leimer por la segunda plaza y Valsecchi aguantaba a dos segundos se Coletti, cuidando sus neumáticos.

Nasr entraba en boxes en la vuelta 11 y volvía a la parte trasera del pelotón a la vez que Serenelli era penalizado con un Drive Through por ignorar las banderas amarillas tras la retirada de Teixeira. En la 12 Entraba Berthon y en la 13 llegaba lo bueno con la entrada de Calado y Leimer a la vez, salieron de sus paradas en paralelo y Leimer tuvo que ceder.

En la siguiente fue Giedo van der Garde el que entró y gracias al poco tráfico que se encontró Calado en su vuelta, salió por delante del hasta el momento líder virtual de la carrera.

Después de la mayoría de paradas la situación de carrera era Giedo van der Garde líder, Calado segundo, Leimer tercero, Coletti cuarto y Valsecchi quinto con Berthon pegado en la sexta.

En la vuelta 20 sancionaron con un drive through un tanto estricto a Fabio Leimer por la salida en paralelo de boxes con Calado, por lo que perdía todo el trabajo realizado hasta el momento y un podio que tenía en la mano.

Una vez más, final apretado en muchos frentes

Según se acercaba el final de carrera, había tres frentes abiertos: el de la victoria entre van der Garde y Calado, el del tercer escalón del podio, con Coletti controlando desde la distancia a Valsecchi que estaba a 4 segundos a falta de 12 vueltas y el de la octava posición que da derecho a la pole del domingo entre Luiz Razia y Nigel Melker.

Felipe Nasr no estaba teniendo un gran día pero pese a todo estaba décimo y metido en los puntos aunque Esteban Gutierrez le acabaría adelantando en las últimas vueltas arrebatándole este privilegio.

Entrando en las 10 últimas vueltas, Coletti se pegaba literalmente al alerón trasero de James Calado y se metía de lleno en la lucha por la victoria. Por detrás Valsecchi en tierra de nadie a 8 segundos se esa lucha y controlando a Berthon.

Giedo van der Garde gana en la primera cita europea de la GP2

Melker fue sancionado con un drive through por exceso de velocidad en pitlane por lo que dejaba vía libre a Razia para adjudicarse la octava plaza y la pole del domingo aunque finalmente adelantase a Max Chilton por la séptima plaza, lo que colocaba al británico en la pole de la carrera al sprint.

Finalmente Giedo van der Garde obtuvo algo de hueco y se llevó una trabajada victoria, Calado quedó segundo y Coletti tras su gran salida, tercero. Valsecchi, cuarto, sigue siendo líder del campeonato. A su vez, Razia fue octavo y saldrá desde la pole en la carrera de mañana.

El campeonato queda liderado por Valsecchi con 119 puntos, por detrás a 32 puntos se encuentra Razia con 87. Tercero es Calado con 61 y cuarto Gutierrez con 57 (el mexicano consiguió los dos puntos extra por la vuelta rápida de carrera). Tras su victoria, van der Garde se queda quinto a un solo punto de Esteban.

Artículos recomendados