Buscar

GP2 SERIES

Johnny Cecotto arriesga en la estrategia y gana la carrera larga de Hockenheim en GP2

El joven venezolano arriesgó montando slicks con la pista aún mojada mientras que sus rivales optaron por neumáticos de lluvia teniendo que cambiarlos muy pronto al secarse el trazado.

Johnny Cecotto arriesga en la estrategia y gana la carrera larga de Hockenheim en GP2

Johnny Cecotto arriesga en la estrategia y gana la carrera larga de Hockenheim en GP2

Johnny Cecotto fue el más listo de la clase confiando en que la pista se secaría tarde o temprano y montó slicks a la espera de acertar. Así fue y recuperó toda la ventaja perdida en las primeras vueltas mientras sus rivales comenzaban a perder ritmo según se iba secando la pista. El hueco conseguido cuando entraron a boxes, fue suficiente para administrarlo de cara a su parada obligatoria para acabar ganando la carrera por delante de Fabio Leimer y Estephane Richelmi, que salía también con slicks.

La carrera comenzó con una buena salida de Giedo van der Garde desde la pole con Leimer y Melker luchando por la segunda plaza. En principio aguantaba Leimer pero en la llegada a la parabólica, Melker adelantaba a Leimer y se emparejaba con Giedo al que también adelantaba. En la frenada, Fabio también pasaba al pollean. Unos puestos por detrás, Valsecchi tenía problemas para controlar su monoplaza y perdía algunas posiciones con Chilton y Razia.

Sergio Canamasas que salía 12º en parrilla tuvo que salir desde boxes al igual que Richelmi y Palmer que calaron en la vuelta de formación, por lo que tocaba remontar incluso más al tener problemas tras salir desde boxes el español, igual que los hombres de Lotus que tras sus penalizaciones de Silverstone salían desde atrás en esta primera carrera.

En la cuarta vuelta, Leimer se pegaba a Melker en la parabólica y le adelantaba en la frenada, algo que aprovechaba van der Garde para frenar antes y pegarse al alerón trasero de su compatriota para adelantarle en el Motodrom justo antes de entrar a meta. Por la parte trasera, veíamos un toque entre Berthon y Guerín.

En el siguiente giro Melker perdía la posición con Nasr mientras que Valsecchi no terminaba de encontrarse a gusto y continuaba perdiendo posiciones, bajando hasta la novena y coincidiendo con la entrada masiva de la mayoría de pilotos a montar los slicks viendo como mejoraba la pista y Cecotto, que salía con estas gomas desde el principio (igual que Richelmi), iba con un ritmo endiablado.

Esto colocaba a Johnny en primera posición con casi 10 segundos de ventaja respecto a Richelmi -que salió desde boxes- y casi 20 con el primero de los hombres que salió con gomas de lluvia, Fabio Leimer. Así, poco a poco las vueltas rápidas se iban superponiendo unas sobre otras.

Nasr en la parada salió por delante de Giedo que ya era 5º mientras que Valsecchi era 11º aunque uno de los más rápidos con slicks. Una vez que todos los pilotos ya tenían las gomas de seco y la gran mayoría menos Cecotto y Richelmi tenían su parada obligatoria hecha, llegaban los problemas para los líderes porque no tenían ventaja suficiente para aguantar tras su parada y el ritmo no era mejor que el de sus rivales.

Onidi recibía un drive through por exceder el límite de velocidad en el pitlane en la vuelta 10 por lo que perdía su 16ª posición. Al comienzo de la vuelta 11, Coletti se salía en la primera curva lo que hacía que Ericsson y Valsecchi se le acercasen. El italiano intentaba adelantar al sueco pero este le cerraba al tiempo que se metía por el interior a Coletti. Valsecchi en su intento por pasarle también le tocó por detrás aunque sin consecuencias para ninguno de los dos.

Finalmente en la siguiente vuelta, Davide le adelantaba en la frenada de la parabólica y se iba a por Ericsson que estaba abriendo hueco en la búsqueda de la pole para la segunda carrera. Por delante, Cecotto comenzaba a mantener la ventaja de 7 segundos con Richelmi y la de 26 con Leimer por lo que la victoria no era ya algo descabellado. Quedaban 22 vueltas y entre el quinto y el décimo había menos de 8 segundos de diferencia con todo por decidir y unos neumáticos que probablemente desfallecerían a final de carrera

Un drive through para Teixeira por ignorar banderas azules, se convirtió en una bandera negra por no cumplirlo en las 3 vueltas siguientes a la confirmación de la sanción.

A falta de 19 vueltas, el tren Razia, Calado, Ericsson, Valsecchi se antojaba interesante mientras que Leimer poco a poco recortaba la distancia con Cecotto y ya bajaba de los 20 segundos por lo que sele complicaba la victoria al venezolano.

2 vueltas después, Valsecchi adelantaba a Ericcson por la novena plaza y su siguiente objetivo era Calado que ocupaba la posición de pole para el domingo. Una vuelta después, Ericsson se salía en la primera curva y perdía algo de contacto con ellos. Richelmi entraba en boxes cuando pasaban por meta y salía justo por delante de van der Garde y Melker aunque Giedo le adelantaba en la parabólica.

En el siguiente paso por meta, Cecotto hacía su parada y salía liderando pese a hacer un pit muy lento aunque Leimer estaba pegado a su alerón trasero a 14 vueltas para el final. Valsecchi ya era octavo y se iba en busca de su máximo rival, Razia que era séptimo.

Por delante el podio no estaba del todo decidido ya que la tercera posición de Razia era perseguida por el terceto formado por van der Garde, Richelmi y Melker mientras que el grupo de Razia, Valsecchi, Calado y Ericsson llegaban fuertes por detrás.

Tensión hasta el final en los puntos y lucha por la pole del domingo

A falta de 10 vueltas, Richelmi adelantaba a van der Garde mientras que Guerín se salía de pista, algo que beneficiaba a Canamasas haciéndole subir otra posición. Dillmann se había acercado al grupo de Razia en el que Valsecchi cometía un error saliéndose de pista antes de llegar al estadio y era superado por Calado, Ericsson y el propio Dillmann bajando hasta la 11ª plaza.

Cecotto abría hueco de más de 5 segundos con Leimer por lo que tenía controlada la carrera. Valsecchi perdía contacto con el grupo y Gutierrez adelantaba a Chilton para irse a por él aunque el italiano cometía un nuevo error en el estadio y perdía muchas posiciones al irse a la grava.

Johnny Cecotto arriesga en la estrategia y gana la carrera larga de Hockenheim en GP2

Mientras tanto, Calado intentaba poner en apuros a Razia por la séptima plaza y Richelmi adelantaba a Nasr para colocarse en la tercera posición. Gutierrez pasaba a Dillmann y Valsecchi remontaba una posición con Chilton para acabar siendo 13º.

En la última vuelta, Esteban adelantaba a Ericsson pero ambos se pasaban de frenada y Dillmann que venía por detrás les superaba a ambos por la novena plaza y Calado no podía con Razia por la séptima por lo que se conformaba, que no es poco, con la pole para el domingo.

El español Sergio Canamasas fue 22º finalmente tras sus problemas en la salida pero mostrando un gran ritmo durante la carrera.

Razia se mantiene líder y aumenta algo más la ventaja respecto a Valsecchi. El brasileño tiene 171 por 159 de Valsecchi. Gutierrez sigue tercero con 123 y Van der Garde se acerca con 107.

Artículos recomendados