Buscar

GP2 SERIES

Johnny Cecotto gana brillantemente la primera de GP2 en Barcelona

El venezolano mimó los neumáticos en una carrera plácida para él. Canamasas caló en la salida y acaba 18º.

Johnny Cecotto gana brillantemente la primera de GP2 en Barcelona

Johnny Cecotto gana brillantemente la primera de GP2 en Barcelona

Hace un año Johnny Cecotto era de los hombres más odiados en el paddock. Sus maniobras arriesgadas acabaron con la carrera de varios pilotos a lo largo de la temporada. Doce meses después, con el chip totalmente cambiado, el de Trident domina a placer la carrera larga de la GP2 en Barcelona.

Quizá no haya sido una carrera épica con adelantamientos por doquier, pero sí que ha sido una de las de toda la vida: controla tus gomas y llegarás a lo más alto. Curiosamente como el eslógan que hace unos años triunfara: la potencia sin control no sirve de nada.

Salida caótica

En el momento de apagarse los semáforos tuvimos los primeros incidentes. Takuya Izawa calaba el coche al lleglidar a su cajetilla de salida. Banderas amarillas y el caos se apodera del grupo: Marciello hace un amago de saltarse la salida, el poleman Stéphane Richelmi también cala el coche y Facu Regalia ahoga su motor V8 de la misma forma que lo hacía Izawa. Vuelta a empezar el procedimiento de salida.

En la resalida el caos volvió a reinar. ¡Coletti lo intenta por fuera en curva 1 pero le tocan y trompea! Por detrás, al llegar a la altura de la curva de La Caixa, Marciello y Daniel Abt se tocaban y dejaban la pista bloqueada, provocando la salida del coche de seguridad. También aparcaba su GP2/11 el argentino Regalia, que tras calar en salida se quedaba tirado.

Entonces empezó la lucha contra la degradación. Las elevadas temperaturas han provocado que las gomas se destruyeran con facilidad. Entre la primera intentona de salida y la segunda, Stéphane Richelmi optó por montar gomas duras y hacer el stint largo al principio. Eso junto a una mitad del grupo entre los que estaban los pilotos de ART o el ganador Cecotto.

El resto del grupo optó por un stint corto al inicio de la prueba de unas 10 vueltas con los neumáticos blandos. Lo que no se esperaban es que el desgaste de los neumáticos más duros fuera consistente aunque delicado. Conor Daly al respecto ha comentado que "no me gustan estos neumáticos. No te permiten ir al límite, siempre tienes que controlar el sobreviraje, el subviraje, subirse demasiado a los pianos y todo para mantener las gomas en buen estado."

La carrera se estabilizó con Cecotto a la cabeza a partir de la vuelta ocho, y a falta de diez vueltas entraron los que llevaban montado el compuesto de color naranja de Pirelli. El venezolano entonces salió a pista con un compuesto que era cuatro segundos más rápido por vuelta, y no tardó en adelantar a Palmer en la chicane final del circuito. De ahí hasta el final el de Trident administró la ventaja sin abusar de sus gomas. Por detrás Palmer aguantó como un jabato a Felipe Nasr y pudo ampliar su ventaja en el campeonato.

En cuanto a la actuación española Sergio Canamasas ha sido décimo octavoo. El de Barcelona también caló en la primera salida y después no encontró una forma acertada de controlar el desgaste de sus gomas

Mañana segunda y definitiva carrera a las 10:15 de la mañana con Tio Ellinas en pole tras acabar en una muy buena octava posición en la carrera de hoy.

Resultados GP2 Carrera larga

1. J. Cecotto - Trident 1:00:28.853

2. J. Palmer - DAMS +3.409

3. F. Nasr - Carlin +3.750

4. J. Leal - Carlin +6.128

5. R. Haryanto - EQ8 Caterham Racing +15.895

6. A. Pic - Campos Racing +16.842

7. R. Binder - Arden International +17.682

8. T. Ellinas - MP Motorsport +18.407

9. T. Dillmann - Arden International +20.565

10. A. Quaife-Hobbs - Rapax +21.265

...

18. S.Canamasas - Trident +42.769

Fotos: GP2 Media Service

Artículos recomendados