Buscar

GRAN ESTRATEGIA

Jolyon Palmer sorprende en GP2 con su victoria en Hungría

El británico aprovechó su gran salida para hacer efectiva su estrategia con los medios y estar entre los mejores en los instantes finales con gomas más nuevas.

Jolyon Palmer sorprende en GP2 con su victoria en Hungría

Jolyon Palmer sorprende en GP2 con su victoria en Hungría

Jolyon Palmer sorprendió con una gran victoria en Hungría cimentada en su estrategia con neumáticos medios y una muy buena salida que le colocó en las primeras posiciones desde la primera curva de la carrera de GP2. En el podio le acompañaron Marcus Ericsson y Felipe Nasr. Así, el campeonato se ajusta después de que Stefano Coletti tuviese una carrera para olvidar. Por su parte, Dani Clos fue 14º y Sergio Canamasas tuvo que retirarse.

La carrera de GP2 en Hungría comenzaba con Dillmann en la pole y con los nueve primeros pilotos montando el neumático blando, mientras que Palmer era el primer piloto en parrilla que partía con neumático medio. Al término de la vuelta de formación, Ricardo Teixeira se quedaba clavado en la última curva y la organización se veía obligada a dar una vuelta extra de formación en la que los dos hombres de MP Motorsport, Daniel de Jong y Dani Clos, se quedaban clavados. Así, con esos tres hombres saliendo desde pitlane, la carrera comenzaba con una vuelta menos que completar.

Dillmann se quedaba clavado en la salida y Felipe Nasr salía como un tiro desde la tercera para colocarse en cabeza. Leimer mantenía la segunda plaza mientras que Palmer, que recordemos iba con el medio, realizaba un gran arranque para situarse tercero. Ericsson mantenía la cuarta, Richelmi subía hasta la quinta mientras que Dillmann bajaba a la sexta y Bird a la séptima.

En los últimos compases del primer giro, Lancaster trompeaba tras tocarse con Leal, que acababa con el alerón delantero roto mientras que Coletti, que se tocó con Rosenzweig, también pasaba por boxes como el colombiano.

Con Nasr escapándose poco a poco y Leimer ajeno a las luchas por detrás, Ericsson lograba superar a Jolyon Palmer, mucho más lento con el neumático medio que sus rivales. Por detrás, Richelmi buscaba superar al británico mientras que Alexander Rossi superaba por fuera a Sam Bird en la segunda curva.

En la sexta vuelta llegaban las primeras paradas con Dillmann, Calado, Hobbs y Canamasas al tiempo que Palmer marcaba la vuelta rápida de carrera mientras se acercaba de nuevo a Ericsson. En el siguiente giro serían el propio Ericsson, Rossi, Bird, Berthon y Abt los que entrarían a boxes a cambiar de neumáticos.

En esas paradas, Ericsson perdía mucho tiempo y en RUSSIAN TIME hacían una parada perfecta con Bird, que le ayudaba a superar a Rossi en la propia parada y a Dillmann a la salida de la calle de boxes. Sin embargo, la de Calado una vuelta antes también fue buena y logró superar en pista a a Rossi en un gran movimiento. En la novena entrarían Nasr, Leimer, Rosenzweig, De Jong, Leal y Lancaster mientras que Ericsson marcaba la vuelta rápida y Palmer, con el medio, se quedaba en cabeza de carrera.

Tras la parada de Nasr y Leimer, el brasileño salía por delante de Ericsson, que se colaba por delante de Leimer y que, con una velocidad endiablada, acababa por superar también a Nasr en la entrada a la segunda curva en lo que era la lucha real por el liderato de la prueba.

Jolyon Palmer sorprende en GP2 con su victoria en Hungría

Palmer hizo buena su estrategia para salir victorioso

A falta de las paradas de Palmer, que lideraba con 25 vueltas para el final, Cecotto, Evans, Trummer, Ghirelli y Teixeira, Ericsson era el líder real de la carreracon un gran rendimiento tras su parada en boxes que le permitió superar a Nasr y Leimer en la misma vuelta.

Lancaster tocaba a Canamasas en la vuelta 16 teniendo que entrar a boxes a cambiar el alerón delantero y haciendo que el español terminase por retirarse en la siguiente vuelta. En la 17 entra Palmer y sale justo por detrás de Ericsson y por delante de su compañero Nasr y Leimer con 19 vueltas por delante. Por detrás, Mitch Evans superaba a Johnny Cecotto en la curva 1.

La lucha entre Palmer y Ericsson era digna de elogio con el británico intentándolo en cada vuelta, incluso logrando adelantar al sueco pero pasándose de frenada, por lo que el de DAMS recuperaba inmediatamente la posición. El problema de esta lucha es que ambos, sobre todo Palmer, estaban forzando demasiado sus neumáticos y, mientras tanto, Nasr y Leimer llegaban por detrás.

En la vuelta 26, Mitch Evans entraba a boxes y dejaba a Trummer en el liderato aún sin parar. El australiano salía en 14ª posición y la carrera entraba en sus últimas diez vueltas con una gran lucha por la victoria entre Palmer y Ericsson. Por detrás, Coletti realizaba su segunda parada de una carrera para olvidar.

Jolyon Palmer sorprende en GP2 con su victoria en Hungría

Por fin, a 9 para terminar, Palmer superaba a Ericsson a final de recta y, pese a igualarse de camino a la segunda curva, Ericsson tenía que ceder ante el empuje del británico, que comenzaba a escaparse.

Trummer, paraba finalmente en una estrategia arriesgada pero que le hizo avanzar desde la 17ª posición en parrilla hasta la sexta en carrera. Por delante, Palmer ya lideraba por delante de Ericsson, Nasr y Leimer. Por detrás Richelmi, Trummer, Evans, Berthon, Calado y Bird completaban el top ten a 5 vueltas para el final.

El foco de atención se centraba en la parte trasera de la carrera después de que Cecotto se tocase con Dillmann, haciéndole perder rendimiento aerodinámico y creando un trenecito de coches que se pasaban y repasaban en lucha por las posiciones del 10 al 23. Cecotto recibiría un drive through que le mandaría a la cola del pelotón tras reparar su alerón delantero.

Por delante, Ericsson y Nasr se jugaban las dos posiciones del podio y Cecotto le ponía emoción intercalándose entre ellos. Sin embargo, tras superarles en la penúltima vuelta, el brasileño no logró acercarse lo suficiente y el sueco aguantó la segunda plaza.

Así, Palmer se llevaba una gran victoria por delante de Ericsson y Nasr, que completaba una gran carrera para Carlin. Tras ellos, Leimer, Richelmi, Trummer, Evans, Berthon, Calado y Bird cerraban el top ten. Por su parte, Dani Clos supo moverse entre el pelotón para finalizar en 14ª posición.

El campeonato de pilotos queda de la siguiente manera: Coletti 135, Nasr 123, Leimer 100, Bird 91, Calado 86, Lancaster 65, Palmer 64, Richelmi 57, Ericsson 56, Dillmann 51, Frijns 45, , Evans 44, Rossi 32, Cecotto 30, Ceccon 28, Hobbs 23, Leal 22, Haryanto 20, Trummer 16, Binder 11, Berthon 4, Abt 3, Daly 2, De Jong 1.

El campeonato por equipos queda de la siguiente manera: Carlin 187, Rapax 151, Russian 142, Racing 122, DAMS 113, Hilmer 112, Racing 122, ART 89, Arden 74, Trident 32, Caterham 32, MP 24, Addax 20, Venezuela 11.

Artículos recomendados