Buscar

SE LE RESISTÍA

Ericsson logra la ansiada victoria en Nürburgring

El sueco logró su segunda victoria en la categoría, en una temporada donde todo le estaba saliendo mal y merecía un respiro.

Ericsson logra la ansiada victoria en Nürburgring

Ericsson logra la ansiada victoria en Nürburgring

Marcus Ericsson logró su segunda victoria de siempre en GP2 pero que, a buen seguro, le da incluso mejor sabor de boca por los problemas de este 2013. En una temporada en la que partía entre los favoritos, las cosas no han terminado de salirle y ya merecía una recompensa. Así, tras una buena salida, dominó hasta la bandera a cuadros sin problemas. En el podio le acompañaron James Calado y Stefano Coletti, ambos con una impecable carrera.

Con los pilotos aún en la parrilla, la realización de carrera se fijaba en los neumáticos con los que partían los pilotos y, para dar más emoción a la carrera, nos mostraban como de, entre los diez primeros, Richelmi (1º), Ericsson (2º), Evans (4º) y Leimer (6º), partían con el neumático medio mientras que todos los demás de la parte delantera lo hacían con el superblando. La diferencia de rendimiento entre ambos compuestos es evidente pero esto suponía que en carrera se verían estrategias muy variadas entre los favoritos a la victoria.

Richelmi salía bien desde la pole aunque, defendiéndose de Evans por su lado derecho, perdió esa posición en detrimento de su compañero de equipo en la frenada de la primera curva, a la que Evans llegó muy pasado, tocando la grava y cayendo hasta la parte trasera, 16º concretamente. Nasr, por su parte, superaba a Frijns en la tercera posición con Calado subiendo desde la octava a la quinta y Coletti tan solo remontando una posición, 12º. Rossi, con una gran salida, pasaba del 15º al 8º puesto.

Sin embargo, en los primeros metros aparecía el Safety Car después de que en la salida Daniel Abt hiciese el afilador con Kevin Ceccon, que volcó pocos metros después de salir destrozando el alerón trasero de Quaife Hobbs, que se había quedado clavado en la parrilla, donde salía desde la séptima posición.

Así, todos los pilotos tenían que pasar por el pitlane para que los comisarios pudiesen optimizar su trabajo en la recta de meta y, tres vueltas después, se relanzaba la carrera con Ericsson en primera posición y, en su favor, neumáticos medios para él.

Vuelta a la acción

En los primeros momentos tras la reanudación, Ericsson marcaba el ritmo pese a ir con el neumático medio y, tras él, su compañero Richelmi hacía tapón a Nasr, Frijns, Calado y Leimer al intentar defender su posición. Tras ellos, llegaba todo el tren de pilotos que no se separaba en los primeros instantes.

Ericsson logra la ansiada victoria en Nürburgring

Con tan solo seis vueltas disputadas, Nasr y Binder eran los primeros en realizar su parada obligatoria también viendo el buen ritmo de Ericsson con ese compuesto. Sin embargo, Binder perdía mucho tiempo por culpa de la tuerca de su neumático trasero izquierdoy su buena posición antes de entrar, desaparecía por completo.

En la octava vuelta llegaba otro momento importante con las paradas de Frijns, Calado y Rossi, algo que le daba un pequeño respiro a Richelmi, que estaba siendo asediado por el holandés, que fallaba en su parada y perdía la posición con Calado y casi con Rossi, que intentaba adelantarle a la salida de boxes sin éxito.

Una vuelta después llegaba la parada del líder de la carrera, Marcus Ericsson y volvía a colocar el compuesto medio. Mientras tanto, regresaba en 13ª posición por delante de todos sus rivales con una parada y con Frijns marcando la vuelta rápida de carrera en el décimo giro y que le arrebataba el sueco en el siguiente.

Richelmi, por su parte, aguantaba en pista aumentando su distancia al frente de la prueba mientras que Leimer y Palmer hacían su parada también, mientras que el monegasco aguantaba hasta la 13ª para realizar su parada obligatoria, en la que DAMS no lo hacía demasiado bien y Richelmi regresaba por detrás de Ericsson, Nasr, Calado y Frijns.

Alcanzado el ecuador de la prueba y con muchos hombres aún sin parar, Dillmann, Coletti, Bird, Evans, Cecotto, Trummer, Berthon, Ericsson, Leal y Nasr ocupaban el top ten con Ericsson y Nasr como los únicos pilotos que habían realizado su parada.

Ericsson logra la ansiada victoria en Nürburgring

Dillmann entraba a boxes justo en esa vuelta 17 abandonando el liderato de la prueba para regresar en la 16ª posición tras quedarse parado al salir de su box, perdiendo así prácticamente cualquier opción de lograr un buen resultado. Por su parte, James Calado superaba a Nasr a final de recta en un gran adelantamiento que le situaba como segundo virtual -una vez que todos hiciesen sus paradas-.

Grandes luchas y final de infarto

Coletti, que lideraba la prueba, y Sam Bird, paraban en la vuelta 19 para regresar en 13ª y 17ª posición a falta de las paradas de Evans, Cecotto, Trummer, Berthon y Abt. Por su parte, Calado adelantaba a un Julian Leal que seguía sin parar y estaba taponando a todo el grupo delantero que intentaba perseguir a Ericsson. Tras ellos, Frijns intentaba superar a Nasr hasta en dos ocasiones pero en ambas entraba pasado y no lo lograba.

En el siguiente giro, arriesgando un poco más, Frijns conseguía superar finalmente a Nasr para colocarse en tercera posición virtual a la espera de todas las paradas. Tras ellos, gran lucha entre Coletti, Leimer y Rossi por los puestos importantes, donde el monegasco superaba al americano por la décima posición. Mientras tanto, Evans realizaba su parada en la que perdía muchísimo tiempo por problemas con el gato y cualquier opción de sacar algún partido a su tardía parada.

Por delante, solamente a la espera de la parada de Trummer, Ericsson era segundo con Calado, Frijns, Nasr, Coletti, Richelmi, Rossi, Leimer y Dillmann por detrás. Coletti, en una gran remontada, también superaba a Nasr y ya era quinto a la espera de la parada de su compañero de equipo.

Los neumáticos comenzaban a desfallecer y con 7 minutos para finalizar -ya que por vueltas no daba tiempo- nos encontrábamos con una gran lucha desde la sexta a la décima posición entre Nasr, Richelmi, Leimer, Rossi y Lancaster. Mientras tanto, Trummer realizaba su parada y las posiciones ya eran reales con Ericsson liderando.

Ericsson logra la ansiada victoria en Nürburgring

Entrando en los tres últimos minutos, Coletti alcanzaba a Frijns en la lucha por el tercer puesto de la carrera y lo intentaba a final de recta sin éxito aunque era claramente superior al holandés. El monegasco se lo preparó bien durante esa vuelta pegándose en la chicane pero Frijns aguantaba. Por detrás llegaba Ricelmi que intentaba pescar en río revuelto, al igual que Leimer.

La vuelta final fue de película.con Coletti tocando a Frijns ligeramente en la chicane, poniéndose el monegasco, el holandés y Richelmi en paralelo entrando en la última curva con el de DAMS yéndose a la entrada del pitlane. Ericsson ganaba la carrera por delante de Calado y en el grupo de lucha por el tercer puesto, Coletti entraba primero en la última curva, tocándose de nuevo con Frijns, que al final entraba último de ese grupo, con Coletti haciéndose con el podio, Leimer entrando cuarto cuando era el último de ese grupo y Richelmi quedándose con el quinto. Tras todos ellos, Lancaster, Dillmann-poleman del domingo-, Nasr y Cecotto completaban el top ten.

El campeonato de pilotos queda de la siguiente manera: Coletti 135, Nasr 100, Bird 89 Leimer 78, Calado 70, Lancaster 50, Richelmi 47, Dillmann 47, Frijns 45, Palmer 39, Ericsson 36, Evans 36, Ceccon 28, Rossi 28, Hobbs 23, Cecotto 23, Leal 22, Haryanto 20, Binder 11, Trummer 8, Abt 3, Daly 2, De Jong 1.

El campeonato por equipos queda de la siguiente manera: Rapax 143, Carlin 139, Russian 136, Racing 100, Hilmer 97, DAMS 83, ART 73, Arden 60, Trident 28, Caterham 28, MP 24, Addax 20, Venezuela 11.

Artículos recomendados