Buscar

GP2 SERIES

Max Chilton gana la primera manga de GP2 en Singapur y Valsecchi es el nuevo campeón

El piloto británico celebra su nuevo rol de probador en el equipo Marussia F1 Team con una gran victoria en Singapur donde el protagonista ha sido Valsecchi al proclamarse campeón.

Max Chilton gana la primera manga de GP2 en Singapur y Valsecchi es el nuevo campeón

Max Chilton gana la primera manga de GP2 en Singapur y Valsecchi es el nuevo campeón

Davide Valsecchi no quiso alargar más la agonía y se llevó el título en la primera manga de Singapur al quedar en cuarta posición pero, lo más importante, justo por delante de Luis Razia evitando cualquier posibilidad de recorte por parte del brasileño. En lo referente a la carrera, Max Chilton se llevó la victoria por delante de Esteban Gutierrez y Fabio Leimer.

La penúltima carrera de GP2 en este año 2012, comenzaba bajo el sol y las altas temperaturas de la tarde de Singapur y con dos hombres jugándose el título. Valsecchi con posibilidades matemáticas de ganarlo en esta manga, y Razia con la obligación de recortarle puntos. Ambos, no querían sorpresas e irían a por todas desde la primera vuelta montando los superblandos.

Filippi se quedaba clavado en la salida y le superaban seis hombres. Chilton se hacía con la primera posición seguido de Gutierrez y Leimer. Por detrás, Valsecchi defendía su posición y ganaba la de Filippi mientras que Razia ganaba también una y se quedaba tras el poleman.

Un toque en la salida entre Rodolfo Gonzalez y Guerin, de nuevo Gonzalez con Teixeira provocaba el abandono de Guerin y hacía entrar a los otros dos pilotos a boxes con daños en sus alerones. Por otro lado, Binder se quedaba clavado en medio de la pista y tenía que abandonar haciendo que el safety car tuviese presencia en pista para retirar su monoplaza.

Tras dos vueltas, se reanudaba la carrera con Chilton escapándose en el paso por meta y sin movimientos aparentes entre los hombres de cabeza. Cecotto se acercaba peligrosamente a Valsecchi en la lucha por la quinta posición.

Esteban Gutierrez estaba viendo como Chilton tenía ritmo para escaparse y apretó los dientes para pegarse a su alerón trasero y dejar a Palmer 1 segundo por detrás. El de Carlin marcaba vuelta rápida en cada giro pero Gutierrez le clavaba literalmente los tiempos a la milésima.

Por detrás, Razia no estaba sabiendo aprovechar el rendimiento extra de los superblandos y perdía contacto con Filippi, Cecotto y Valsecchi. En la sexta vuelta muchos hombres entraban a boxes coincidiendo con el accidente sufrido por Trummer en la entrada del túnel y que podía provocar la salida del safety car. Cecotto, Filippi, Calado, Nasr, Berton, Leal y Teixeira eran los hombres que se arriesgaban aunque, esta vez, los comisarios actuaban rápido.

En el siguiente giro, Leimer, Razia y Haryanto pasaban por el pitlane y en la siguiente era Valsecchi junto a Palmer, Coletti, Canamasas y Richelmi los que entraban en una lucha estratégica que valía un campeonato entre el italiano y el brasileño.

González era sancionado con un drive trhough en ese mismo momento por el toque de la primera vuelta con Teixeira y decidía abandonar al entrar.

Los líderes, Chilton y Gutierrez, junto a Van der Garde en el tercer giro de paradas y el británico se mantenía por delante pero, sorprendentemente, aparecía Filippi a su rueda en tercera posición real de carrera. Por detrás, en la 11ª y º12ª posición provisional se encontraban Valsecchi y Razia vigilándose.

A 24 del final, Cecotto se iba recto en la chicane y terminaba su carrera antes de tiempo perdiendo cualquier posibilidad de hacer un buen resultado. A la espera de las paradas de Ericsson, Melker y Onidi que lideraban la carrera, por detrás todo seguía igual con Chilton, Gutierrez y Filippi en un palmo y con Razia a algo más de 2 segundos de Valsecchi. Cuando restaban 21, Onidi entraba por fin después de que Ericsson y Melker lo hiciesen un par de giros antes. La carrera entonces se normalizaba con Chilton recuperando el liderato seguido de Gutierrez y Filippi. Valsecchi y Razia subían a la 6ª y 7ª posición, con el italiano alejándose a 3 segundos lo cual le servía para ser campeón.

Por detrás, Van der Garde y Calado mantenían una dura lucha por la octava posición llegando a tocarse en un par de ocasiones en la defensa y, como casi siempre, Felipe Nasr volvió a ser el más listo y les adelantó de una tacada colocándose octavo. Ericsson también aprovechó para acercarse a ambos en la siguiente vuelta y sobrepasarlos.

Chilton seguro, Esteban peleón, Leimer silencioso, Valsecchi frío y Razia con el gancho

Volviendo a la cabeza, Gutierrez no se despegaba de Chilton mientras que Filippi se quedaba en tierra de nadie en la tercera plaza. La lucha estaba de la cuarta a la séptima posición con los dos aspirantes al título metidos en ella. Palmer estaba perdiendo rendimiento y primero Leimer y seguidamente, Valsecchi y Razia le superaban para seguir su camino.

Calado evidenciaba sus problemas con las gomas entrando a boxes para salir último. Palmer, en su persecución de Razia y Valsecchi tenía que retirarse. Con el crono en marcha, a menos de 15 minutos para finalizar -unas 6 vueltas-, Gutierrez se mantenía a menos de un segundo de Chilton en su persecución incansable esperando un fallo del británico. Por detrás, Canamasas era sancionado con un drive through por ganar posición por fuera de la pista.

Max Chilton gana la primera manga de GP2 en Singapur y Valsecchi es el nuevo campeón

Filippi seguía perdiendo tiempo por el desgaste de sus gomas y, después de que Leimer le superase y se colocase en posición de podio, Valsecchi y Razia hacían lo propio ya que el italiano entraba a boxes a cambiar de neumáticos. Restaban 8 minutos y, mientras Chilton se escapaba a casi dos segundos, Leimer ganaba 7 segundos a los aspirantes al título tras su lucha con Filippi por lo que, salvo desfallecimiento, se aseguraba el podio.

En la parte trasera Onidi se llevaba por delante a Rosenzweig aunque el de Rapax podía continuar quedando el de Coloni fuera de combate. Curiosamente, unos segundos después, su compañero y poleman se estrellaba, primero en el túnel y, con el alerón delantero tocado, se iba recto en la entrada a meta. Esto hacía que el safety car saliese a pista con 2 minutos para el final no quedando ningún tipo de opción para mejorar posiciones.

Max Chilton ganaba la carrera por delante de Gutierrez y Leimer. Davide Valsecchi era cuarto por delante de Razia por lo que se convertía en campeón de las GP2 Series. Nasr, Ericsson, Van der Garde -que saldrá desde la pole mañana-, Haryanto y Berthon completaban el top ten. Sergio Canamasas se quedaba con la 16ª posición tras su drive through cuando estaba colocado dentro de los puntos.

El mundial, ya decidido en la lucha por el título, queda así: Valsecchi 241 Razia 214, Gutierrez 172, Chilton 169, Calado 160, VdG 145 y Leimer 142.

En lo referente a los equipos, el título está muy reñido con los 334 puntos de DAMS por los 332 de Lotus.

Artículos recomendados