Buscar

DOMINIO APLASTANTE

Sam Bird, gana sin contemplaciones en Mónaco

El piloto británico y su equipo dieron una lección de estrategia en Mónaco y se hicieron con una victoria incontestable en la primera carrera.

Sam Bird, gana sin contemplaciones en Mónaco

Sam Bird, gana sin contemplaciones en Mónaco

La carrera de GP2 de este viernes no tuvo demasiada historia en la prueba en sí, aunque se vio amenizada por la montonera en la primera curva que obligó a parar la prueba y retomarla con tan solo 16 coches en pista. Tras dicho incidente, las estrategias tomaron protagonismo y de esto se aprovecharon Sam Bird y RUSSIAN TIME, que pararon algo más tarde que sus rivales, que entraron finalmente en tráfico, y lograron hacerse con el liderato y la posterior victoria con gran superioridad. Kevin Ceccon y Mitch Evans le acompañaron en el podio.

La prueba comenzaba con Johnny Cecotto en la pole por segundo año consecutivo, aunque esta vez realizaba una mala salida derrapando en su posición y esto lo aprovechaba Mitch Evans para ponerse en cabeza. Sin embargo, Santa Devota dictaría sentencia: El poleman se iba recto impidiendo girar a Leimer y venía el lío. Dillmann, Frjns, Ericsson, Rossi, Coletti, Berthon, Giovesi, Abt, Binder, Rosenzweig y Rio Haryanto se veían involucrados en la montonera.

Algunos quedaban fuera de carrera y otros, los que no llegaron a chocar, pudieron volver a la parrilla. Canamasas, que se quedó clavado en la parrilla, logró salvarse de la montonera pese al fallo. Obviamente, aparecía la bandera roja aunque los comisarios de Mónaco realizaban su habitual espectacular trabajo para retirarlos muy rápido y ya esperaban en parrilla tras el Safety Car para continuar con una carrera que se relanzaría con un procedimiento de salida normal con las posiciones que se tenían en ese momento y no con las de inicio de carrera.

Así, después de que Coletti, Haryanto, Rosenzweig, Dillmann y Binder lograsen volver a parrilla para colocarse en las posiciones traseras de entre los supervivientes y bajasen a Daniel Abt desde Santa Devota al no poder arrancar el coche -tendría una vuelta menos- las posiciones eran las siguientes para el reinicio:

Evans, Bird, Ceccon, Nasr, Calado, Richelmi, Lancaster, Quaife Hobbs, De Jong, Trummer, Coletti, Haryanto, Rosenzweig, Dillmann, Binder, Abt y Canamasas que estaba en boxes. La carrera comenzaría de cero, es decir, con 42 vueltas y se relanzaría tras el Safety Car.

Tras minutos de incertidumbre, la carrera se relanzaba tras el coche de seguridad con todos los coches calentando sus neumáticos y expectantes ante el nuevo inicio de la prueba con tan solo 17 coches en pista. Evans gestionaba bien la salida y se escapaba de Bird en la Piscina. No había problemas en la primera curva y todos los pilotos mantenían sus posiciones.

Evans y Bird se escapaban de Ceccon, que aguantaba la tercera posición con Nasr. El británico de RUSSIAN TIME presionaba al campeón de GP3, que estaba ante una gran oportunidad para lograr su primera victoria en GP2 y unirlo así a su podio de Malasia en el estreno de la temporada.

Algunos pilotos como Coletti y Dillmann entraban a boxes tras las primeras siete vueltas a cambiar neumáticos por lo que se iban a la parte trasera aunque salían sin tráfico, por lo que adelantar la parada podría beneficiarles al principio y hacerles sufrir al final donde sería fácil defenderse.

Sam Bird, gana sin contemplaciones en Mónaco

En el siguiente giro les seguirían Haryanto y Abt, aunque el de Addax solo cambiaba un neumático y les seguirían una vuelta más tarde Calado, Lancaster y Trummer. Nasr y Quaife Hobbs y Canamasas lo harían en la décima vuelta cuando aparecía una bandera amarilla en el segundo sector.

Mitch Evans parecía en problemas porque Bird le atacaba y Ceccon se había pegado a ellos. Los superblandos comenzaban a causar estragos en el líder de la prueba aunque seguía en pista. No así Ceccon y Richelmi, que entraban a cambiar gomas cuando se cumplía la undécima vuelta.

Al final de la misma, Evans entraba a boxes dejando a Sam Bird en el liderato de la prueba y el neozelandés salía por detrás de Ceccon, que le ganaba la posición y estaba en buena situación para hacer lo mismo con Bird, que seguía con los superblandos tras quince vueltas.

Solo quedaban Bird y Binder por entrar a boxes y el británico seguía haciendo buenos tiempos pese al desgaste de sus gomas. Sin embargo, el líder no quiso arriesgar más y entró al final de la vuelta 15 para salir sin problemas en el liderato, incluso con más ventaja de la que tenía al principio tras una gran estrategia de RUSSIAN TIME aprovechando el tráfico de sus rivales.

Carrera sin historia con Bird dominando

Alcanzado el ecuador de la prueba, Sam Bird lideraba cómodamente por delante de Binder (que seguía sin parar), Ceccon, Evans, Nasr, Calado, Coletti, Richelmi, Hobbs y Lancaster. Canamasas, por su parte, tuvo un toque con Haryanto y tuvo que entrar a boxes a cambiar el alerón en una carrera que no estaba siendo nada sencilla para él. Además, De Jong recibía un drive through por sobrepasar la línea de salida de boxes en su retorno a pista tras la parada.

La carrera permanecía tranquila a la espera de que Binder parase para reorganizar las posiciones. Bird lideraba con 11 segundos de ventaja sobre Ceccon, su primer rival directo en la carrera, que perdía tiempo al tener que defenderse de un peleón Evans que no se conformaba con la tercera plaza y que estaba literalmente pegado al italiano. Por detrás llegaban Nasr y Calado dispuestos a pescar algo de la lucha entre los otros dos hombres en posiciones de podio.

Restaban 15 vueltas y Rio Haryanto se iba recto en la Rascasse cuando Abt intentaba adelantarle y le hizo abrirse demasiado para dejarle espacio. Por fin, al final de la vuelta 28, Binder pasaba por boxes y la carrera quedaba normalizada con Bird liderando 15,2 segundos por delante de Ceccon, al que seguían Evans, Nasr, Calado, Coletti, Binder, Richelmi, Hobbs y Lancaster en el top ten.

Sam Bird, gana sin contemplaciones en Mónaco

Daniel Abt finalmente era sancionado con un drive through por su incidente con Haryanto en la Rascasse. Marchaba 12º y bajaba hasta la 14ª posición al tiempo que Rosenzweig se iba largo en la bajada hacia Loews y Canamasas, con superblados y con dos vueltas perdidas, metía presión a Calado para desdoblarse cuando el británico luchaba con Ceccon, Evans y Nasr por entrar en el podio.

Con tres vueltas para finalizar la carrera y Bird muy tranquilo desde la mitad de la misma. La lucha estaba en el segundo y tercer cajón del podio. Ceccon aguantaba la segunda plaza gracias a la presión de Nasr (4º) sobre Evans (3º). El brasileño era una sombra del piloto de Arden, consciente de que los tres puntos que ganaría al subir al podio, podrían ser vitales en la lucha por el título, donde Coletti iba a seguir líder destacado.

La última vuelta fue para el disfrute de Bird, que se hacía con su segunda victoria del año y se colocaba tercero del campeonato, aunque aún lejos de los grandes dominadores: Coletti y Nasr.

En el podio finalmente le acompañarían un gran Kevin Ceccon y Mitch Evans. Nasr, Calado, Coletti, Binder, Hobbs -con la pole para el sábado-, Richelmi y Dillmann cerrarían los puntos. Canamasas finalmente sería 15º.

El campeonato de pilotos queda de la siguiente manera: Coletti 103, Nasr 88, Bird 58 Leimer 54, Frijns 37, Calado 34, Palmer 31, Rossi 27, Ceccon 26, Evans 26, Cecotto 23, Dillmann 22, Lancaster 17, Richelmi 14, Hobbs 11, Leal 10, Trummer 8, Binder 7, Ericsson 4, Abt 3, Daly 2, Haryanto 2, De Jong 1

El campeonato por equipos queda de la siguiente manera: Carlin 119, Rapax 111, Russian 80, Racing 64, Hilmer 56, Arden 49, ART 37, Caterham 27, Trident 26, DAMS 18, MP 12, Venezuela 7, Addax 2.

Artículos recomendados