Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Alice Powell, primera mujer que puntúa en la GP3: "Mi objetivo es tener éxito en la Fórmula 1 e introducir a más mujeres en este deporte"

La joven piloto británica sigue rompiendo barreras y se ha convertido en la primera mujer que puntúa en la GP3, quiere seguir creciendo y demostrarle a todo el mundo que las mujeres también pueden triunfar en el motorsport.

Alice Powell, primera mujer que puntúa en la GP3: "Mi objetivo es tener éxito en la Fórmula 1 e introducir a más mujeres en este deporte"

Alice Powell, primera mujer que puntúa en la GP3: "Mi objetivo es tener éxito en la Fórmula 1 e introducir a más mujeres en este deporte"

Motor&Racing ha conseguido hablar con las tres mujeres que este año han estado inmersas en el mundo de la GP3. La última en aceptar nuestra propuesta ha sido Alice Powell, la más regular con diferencia y que además, se ha convertido en la primera mujer en puntuar en esta categoría tras ser octava en la última carrera del año celebrada en Monza. Así es como ha visto su primer año dentro de la GP3:

"Ha sido una temporada complicada pero tengo que recordar que mi entrada en GP3 llegó bastante tarde y solo tuve dos días de test antes de comenzar la temporada. Todos los circuitos, quitando Silverstone, eran nuevos para mí. Hemos tenido problemas media temporada pero estoy muy contenta por el buen resultado de Monza. He disfrutado mucho y me ha encantado estar con Status GP, han realizado un gran trabajo".

En lo referente a su duelo particular con las otras dos féminas (Carmen Jordá y Vicky Piria), Powell las ha superado en la mayor parte de las pruebas, tanto en calificación como en carrera demostrando que, hoy por hoy, está quizás un paso por encima.

"Comenzamos fuertes la temporada, y justo nos vimos inmersos en algunos accidentes perdiendo algo de forma a mitad de temporada. Fue genial volver a estar en forma al final de temporada, lo cual espero que me ayude a encontrar sponsors para GP3 en 2013".

El punto conseguido en Monza, lejos de ser insignificante, puede ser muy importante de cara al futuro tanto de la propia Alice como de muchas otras mujeres piloto en busca de reconocimiento y confianza en un mundo de hombres:

"Creo que es tan importante porque ninguna mujer ha estado en la F1 y los hombres han dominado este deporte. La gente solo espera que las mujeres no tengan éxito en el mundo del motor y mi objetivo es tenerlo en la Fórmula 1 e introducir a más mujeres en este deporte", decía. "Puede ser la llave para que se siga confiando en que las mujeres asciendan en los rankings de este deporte, incluida yo misma"

No es la primera vez que destaca en monoplazas

Echando la vista atrás unos años, nos encontramos con que Alice ganó la Fórmula Renault BARC, en 2010 convirtiéndose en la primera mujer en la historia que ganaba una carrera de Fórmula Renault y, por supuesto, que ganaba un campeonato de esta categoría.

"Fue una temporada increíble para mi. Fue complicada pero ganar un campeonato es el mejor sentimiento que se puede tener en el mundo. Todo el duro trabajo que hicimos, tanto el equipo, los sponsors y yo, tuvo su recompensa. Nunca olvidaré aquello"

Y tras ese punto de inflexión en su carrera, volvió a la Fórmula Renault británica, campeonato donde ya había participado en 2009, siempre de la mano de Manor Competition: "Las Renault Series son muy complicadas. Manor hizo un trabajo fantástico todos los años que estuve con ellos y realmente me ayudaron e inculcaron técnicas que me han hecho crecer y evolucionar en mi carrera".

Alice Powell, primera mujer que puntúa en la GP3: "Mi objetivo es tener éxito en la Fórmula 1 e introducir a más mujeres en este deporte"

En lo referente al futuro más inmediato, Alice nos hablaba del nuevo monoplaza que tendrá la GP3 a partir del próximo año: "Creo que es una ventaja tener la oportunidad de pilotarlo ya que es más cercano al GP2. Me encantaría tener la oportunidad de pilotarlo en 2013 porque parece un coche fantástico".

Además, espera poder nutrirse del acuerdo entre Status e iSport a partir del la temporada que viene: "Creo que es genial, especialmente si se tiene en cuenta que yo quiero correr la GP3 con Status en 2013. iSport es un equipo brillante y lo han demostrado con su ritmo y resultados en GP2"

La única pega que le puede poner al año la británica es no haber recibido ningún premio de los que repartía la organización de la GP3 al final de la temporada, algo que se tomó con humor: "Estuve a punto de poner una queja (risas), fue una gran tarde para charlar con los chicos sobre la temporada y para que todos nos desmelenásemos tras una dura temporada", afirmaba.

Por último nos hablaba de sus objetivos para el próximo curso: "Espero ser capaz de aumentar lo suficiente el patrocinio para competir en las GP3 Series en 2013. Así que, de momento, ese es mi objetivo para los próximos meses: elevar el patrocinio. Mis metas serían hacer el mejor trabajo posible y tratar de terminar el campeonato entre los diez primeros"

Artículos recomendados