Buscar

PENÚLTIMA CITA

Previo Italia GP3 2013: No se permiten errores

El campeonato llega a su tramo de final, con nuevo líder, todo por decidir y con Monza como juez en el camino a la gloria.

Previo Italia GP3 2013: No se permiten errores

Previo Italia GP3 2013: No se permiten errores

Las GP3 Series, con un calendario ligeramente más corto que el de sus hermanas mayores de la GP2, llegan a su penúltima prueba de 2013 con una igualdad máxima en la lucha por el título.

Facu Regalia salió de Spa-Francorchamps coronado como nuevo líder de la categoría (115) tras sumar dos terceros puestos que le colocaron con 14 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, Conor Daly (101), que con tres podios en las últimas cuatro carreras (igual que Regalia) ha asaltado la segunda posición del campeonato relegando al anterior líder, Tio Ellinas (95), a la tercera tras sumar unos pobres cuatro puntos en las últimas cuatro carreras.

Tras ellos, con grandes opciones aún vista la igualdad de la categoría, llegan Kevin Korjus con 93 puntos en cuarta posición y Daniil Kvyat en quinta con 88. Por su parte, algo más alejados, se sitúan Aaro Vainio y Jack Harvey con 75 cada uno, Yelloly octavo con 68 y noveno es Sainz Jr con 64.

En lo referente a los equipos, ART (291) se ha erigido como claro favorito a revalidar su título por cuarta temporada consecutiva (son los reyes absolutos desde que arrancase la categoría en 2010). Tras ellos se sitúa MW Arden con 195 y tercero es el equipo Koiranen GP con 168. Algo más retrasado, Marussia Manor con 105 y Carlin con 95.

Así, la primera victoria de Daniil Kvyat en GP3 en la manga del sábado y la primera de Alexander Sims este año en su segunda ronda de la temporada (corrió con Status en Alemania) cuando se estrenaba con Carlin, han apretado el campeonato dejando a los tres primeros distanciados por apenas 20 puntos y con Monza ejerciendo de auténtico juez.

Previo Italia GP3 2013: No se permiten errores

El Templo de la Velocidad hará las delicias de pilotos y aficionados en sus largas rectas y chicanes que pondrán a prueba el temple de los que se juegan cosas importantes, que tendrán que pensar muy bien cada movimiento si no quieren echar por tierra parte de sus opciones de cara al título por un intento de adelantamiento precipitado.

Con los Pirelli pasando, teóricamente, a un segundo plano en el que tan sólo habrá que centrarse en no sobrecalentarlos y en controlar el blistering que puede provocar el calor unido a la agresividad en los pianos, las fuerzas laterales en las curvas y las fuertes frenadas, los pilotos tendrán el único objetivo de mantener pisado el acelerador el máximo tiempo posible.

Saber pisar el freno puede ser beneficioso para el título

La parrilla de GP3 no sufrirá cambios con respecto a la que se vio en Spa, lo que viene a decir que Alexander Sims continuará con Carlin en la ronda italiana y, si nada se tuerce, también lo hará en Abu Dhabi después de que el conjunto inglés haya finalizado su relación con Eric Lichtenstein después de que Velociudad, el sponsor que le respaldaba, no haya cumplido con los pagos pactados y que ya le impidieron participar en la ronda belga.

Respecto a esta ronda, cabe recordar que Aaro Vainio tendrá que apretar durante la calificación del sábado ya que arrastra una penalización de cinco posiciones desde el sprint de Spa. La temporada pasada el título se apretó muy mucho en la ronda italiana, que fue la última del campeonato y a la que Mitch Evans llegaba como líder destacado con 147,5 puntos, 21 más que Da Costa y 24 más que Vainio.

Además, el neozelandés aumentó su renta en cuatro puntos más al lograr la pole para el sábado. Sin embargo, tuvo el peor fin de semana de la temporada en el peor momento, ya que sus máximos rivales habían tenido una gran segunda parte de temporada y llegaban lanzados para arrebatarle el título.

Previo Italia GP3 2013: No se permiten errores

Sin ir más lejos, Daniel Abt logró la victoria en la carrera del sábado en la que ni Evans, ni Da Costa ni Vainio puntuaron, lo que dejó el campeonato en una lucha de dos, ya que quedarían 17 puntos en juego para el domingo y tan sólo Abt podía plantarle cara de forma remota, ya que estaba a 14 del neozelandés.

El domingo, Evans partía desde el fondo de la parrilla mientras que Abt, que necesitaba ganar, salía desde la octava posición. A punto estuvo de obrarse el milagro para el alemán ya que Evans, que había avanzado hasta la 12ª posición, acabó pinchando para dejar de ser un peligro dejando todo en manos del piloto de Lotus, que en algunos instantes era campeón virtual cuando logró superar a Tio Ellinas en el tramo final de la carrera, aunque el chipriota no se rendiría y acabaría ganando la carrera, dejando a Abt a tan sólo dos puntos del título y a Evans como nuevo rey de la categoría.

Este año, Monza no decidirá qué piloto sucederá al neozelandés como campeón de las GP3 Series pero, a buen seguro, será vital a la hora de reducir o aumentar las opciones de unos u otros, pudiendo aumentar el grupo de pilotos que lleguen con opciones a Abu Dhabi o, por contra, limitar finalmente la lucha a dos o tres hombres en el estreno del trazado en la categoría a principios de noviembre.

Artículos recomendados