Buscar

COMPARATIVA

Análisis del inicio de temporada de la IndyCar 2012

Las tres primeras carrerras de la IndyCar 2012 sirven para comparar el rendimiento de los nuevos monoplazas frente a las carreras homónimas de la pasada temporada.

Análisis del inicio de temporada de la IndyCar 2012

Análisis del inicio de temporada de la IndyCar 2012

A falta de llegar a los circuitos ovalados, la IndyCar 2012 nos ha arrojado suficientes datos en este inicio de temporada para comprobar el rendimiento del nuevo monoplaza y los motores de los tres fabricantes. En líneas generales hay dos aspectos que sobresalen por encima del resto y es la mayor igualdad entre todos los rivales y el número de cambios de líder en las tres carreras, bastante superior a la media de 2011, algo que deja entrever además de la igualdad citada, mayor facilidad a la hora de adelantar.

La primera carrera del año, disputada en San Petersburgo, tuvo como ganador al brasileño Helio Castroneves. En la primera cita del año, estreno del DW12, pudimos ver hasta nueve cambios de posición entre los líderes, por tan solo tres en la pasada temporada. Si a esto le sumamos que el margen del ganador fue casi dos segundos más pequño y que el gap entre los cinco primeros fue casi tres veces menos, ya se dejaba entrever la igualdad que se puede presenciar este año en la IndyCar.

Para la segunda cita del campeonato, en Alabama, la tónica se repitió y aunque el ganador fue Will Power, una vez más nos encontramos hasta con nueve cambios de posición y cinco pilotos diferentes en cabeza y de nuevo la distancia entre los cinco primeros se redujo considerablemente, pasando de un gap de 29 segundos en 2011 a uno de 20 segundos en esta temporada.

En Long Beach, las diferencias de rendimiento e igualdad no fueron tan grandes como en las dos primeras citas, pero de nuevo Will Power se llevó la victoria.

Conclusiones y datos curiosos

En estas tres primeras carreras ningún piloto que partía desde la pole ha conseguido la victoria. De hecho, las remontadas hacia el triunfo han sido la tónica de estas tres primeras carreras, con Helio Castroneves saliendo desde la tercera plaza en San Petersburgo y con Will Power partiendo de la novena y decimosegunda plaza en sus dos victorias consecutivas.

Lejos de la igualdad, del mayor número de adelantamientos y de las menores diferencias entre equipos y pilotos, el único aspecto negativo del nuevo DW12 es su rendimiento a una vuelta, que de momento en líneas generales se encuentra entre dos y tres segundos más lento que su predecesor.

Artículos recomendados