Buscar

FIRESTONE 550

Helio Castroneves arrasa en Texas en la IndyCar

El brasileño se alza con una victoria incontestable en una de las citas más importantes del año. Serviá, en su debut con el #4, sólo puede ser décimonoveno.

Helio Castroneves arrasa en Texas en la IndyCar

Helio Castroneves arrasa en Texas en la IndyCar

La noche tejana. Sí, ese estado tan famoso de los Estados Unidos. Westerns, vaqueros y un amor incondicional por las pistolas. Esos revólveres de época señalan con pólvora al ganador de las carreras disputadas en Fort Worth. Dos balas disparadas al aire, como veinticuatro que son disparadas a ras de suelo.

La carrera en sí, fue muy táctica. Helio Castroneves disfrutaba de un cohete, de una arma de destrucción masiva que dilapidó las opciones del resto del pelotón. Una vez cogió la delantera, nadie más le volvió a ver en la noche tejana. Consiguió cuidar las gomas, y el consumo. Suave, tedioso pero como un rayo. Sin hacer casi ruido, se marcaba stints muy estables.

Y claro, esta falta de lucha en algunos puntos dejó una prueba de 550 kilómetros de distancia un tanto huérfana de neutralizaciones. Un total de tres fueron las presentes en Fort Worth. Dos problemas técnicos - Pippa Mann en la vuelta tres y la caja de cambios de Scott Dixon en la vuelta cincuenta y cuatro - y un trompo de Oriol Serviá a mitad de carrera eran las llamadas al Pace Car.

Después de esa última caution, la carrera se convertió en una sucesión de burdos intentos por atacar a Castroneves. El que más se acercó fue Hunter-Reay, pese a aguantar a un Tony Kanaan desatado por el cambio de estrategia que intentó. Completando el top-5 acabaron el poleman de las 500 millas de Indianápolis, Ed Carpenter, y Marco Andretti. De esta forma se cerraba una noche redonda para Chevrolet, mientras Honda sólo podía situar a un motor entre los diez primeros.

Así, Helio Castroneves se preparaba para escalar la catch-fence del Texas Motor Speedway. Tradición propia, que ya hiciera de forma muy emotiva en St. Petersburgo 2012. Aquí, en medio de la noche, sintió el calor de los aficionados también. Muchos de ellos se agolparon detrás de la verja vitoreando al ganador.

"Jonathan [Diuguid, ingeniero de pista de Helio] ha hecho un gran trabajo, así como los chicos de Chevrolet - comentaba Helio Castroneves al finalizar la prueba de dos horas -. Hicimos nuestros deberes y nos sonrió la victoria. No sólo eramos capaces de controlar las gomas, también el combustible. Ganar en Texas siempre es bonito, y me encanta. Y más aún tras doce citas sin pisar el Victory Lane."

Por su parte, Oriol Serviá se marcaba un trompo ya mencionado anteriormente. La participación del de Pals era de las mejores noticias a lo largo de los días previos, pero el pequeño desliz le dejó a tres vueltas de la cabeza de carrera. Puede resarcirse en Iowa, el fin de semana del 21 al 23 de Junio. Hasta entonces, le cederá a Ryan Briscoe su asiento en la cita de Milwakee, a disputarse este mismo fin de semana.

Helio Castroneves arrasa en Texas en la IndyCar

Penalización tras inspección técnica

Lo que no esperábamos, apareció ayer noche. La IZOD IndyCar Series sancionaba a Penske por irregularidades en el coche #3 de Helio Castroneves. El difusor del DW12 motorizado por Chevrolet dejaba al descubierto una altura menor a la reglamentaria, siendo 0.06604 centímetros más cercano al suelo.

Esta diferencia la analiza Tim Cindric, presidente de Penske, declarando que "el estado en el que el coche de Helio [Castroneves] corrió el pasado fin de semana demuestra claramente que no tuvo ventaja. Un difusor más cercano al suelo crea drag en vez de reducirlo, así como elimina puntos de aerodinámica en la parte trasera".

La sanción económica se ha fijado en $35.000 (26.304 €), y el coche #3 perderá quince puntos de propietario - que no en el campeonato de pilotos-. De esta forma, Helio Castroneves no perderá los puntos conseguidos en Texas, siguiendo en cabeza del campeonato con veintidós puntos más que Marco Andretti y veintisiete más que Ryan Hunter-Reay, tercero en la general.

Las balas volaron en Texas en todos los sentidos. Un estado diferente que ns dejó una carrera totalmente diferente a la que vimos en Indianápolis. La temporada de los óvalos sólo acaba de empezar, y este fin de semana llega Milwakee. ¿Quien dará la campanada? El hombre a batir ahora es Castroneves. Lidera la tabla, pero un error le mandaría al pozo de la misma. Y, entonces, debería sacar las armas de nuevo.

Resultados Firestone 550

1. Helio Castroneves - Penske / Chevrolet 228 vueltas

2. Ryan Hunter-Reay - Andretti / Chevrolet +4.6919s

3. Tony Kanaan - KV Racing / Chevrolet +11.6088s

4. Ed Carpenter - ECR / Chevrolet +17.6930s

5. Marco Andretti - Andretti / Chevrolet +19.5078s

6. Dario Franchitti - Ganassi / Honda a 1 vuelta

7. Will Power - Penske / Chevrolet a 1 vuelta

8. Josef Newgarden - SFHR / Honda a 1 vuelta

9. James Hinchcliffe - Andretti / Chevrolet a 1 vuelta

10. EJ Viso - Andretti-HVM / Chevrolet a 1 vuelta

11. Takuma Sato - AJ Foyt Honda a 1 vuelta

...

16. Simona De Silvestro - KV Racing / Chevrolet a 2 vueltas

...

19. Oriol Servia - Panther / Chevrolet a 3 vueltas

Artículos recomendados