Buscar

PRIMERA CARRERA DEL AÑO

Previo St Petersburgo: La IndyCar se ata los cinturones

Un americano defendiendo título en una de las categorías más queridas en EEUU. Encima, en un lugar marcado por la nostalgia.

Previo St Petersburgo: La IndyCar se ata los cinturones

Previo St Petersburgo: La IndyCar se ata los cinturones

Llegan. Se acercan. Los tímidos DW12 asoman ya la cabecita. La madre america está a punto de dar a luz a una nueva temporada de IndyCar, que se presenta apasionante. No sólo por los tests, si no por la presión social de revalidar un título.

Hacía séis años que no ganaba el título un americano. Ryan Hunter-Reay lo conseguía en un duelo a vida o muerte - casi literalmente - con el australiano de plata. Digo de plata porque Will Power era por tercera vez subcampeón. El gafe le perseguía y en Fontana, en un final muy adelantado en general, se fue contra el muro mientras luchaba con el propio Hunter-Reay. Pero en 2013 viene encendido.

Will Power a dúo con Hunter-Reay

El ya mencionado australiano nació en Toowoomba, QLD. Pasó por las World Series by Renault y después saltó a las Americas. Fue una estrella nada más llegar, lo que nunca ha cerrado un año con el campeonato. Para 2013, se ha puesto las pilas, y de hecho, lleva así varios años.

Es el coco en los circuitos ruteros. En los tests de Barber, Will Power aplastó a los rivales encabezando las tandas ambos días. A parte, Penske es un equipo con reputación, así como potencial. Ojo con el australiano, que la migración a los ruteros puede beneficiarle.

Como principal rival, el actual campeón está en las quinielas de todos los aficionados. No sólo por ser el campeón. El ser Hunter-Reay americano y haber recuperado la corona para el país que vio nacer la categoría implica mucho significado. Ya se conoce a los americanos y su sentimiento patriótico, aunque no sea como en la NASCAR.

El más allá

No podemos hacer referencia a la primera carrera sin recordar a Dan Wheldon. Lionheart - perdón por llamarle the Lion en anteriores entradas, fallo mío - vivía aquí. Dan Wheldon se ha convertido en un emblema de la seguridad. Como lo es Senna o como lo es Earnhardt Sr. El cambio generacional de los Dallara para IndyCar se produjo con el accidente de Dan Wheldon como eje central. No sólo los desarrolló el propio Wheldon, si no que se les ha bautizado por DW12, en su honor.

Dan, a parte, era querido por el público. Desde Paul Danna en 2006 nadie fallecía en la IRL/IndyCar. Y encima un doble ganador de las 500 millas de Indianápolis. A partir de ese momento en Las Vegas, la IndyCar supo que sería leyenda. Así como St. Petersburgo. La ciudad puso nombre a una calle que, curiosamente, forma parte del trazado (curva 9 a la 10).

Serviá y su sueño americano

El catalán lleva muchos años en América. No soñamos con una primera victoria porque ya la tiene, pero sí que soñamos con repetirla. Montreal 2006 queda muy lejos y el mundo ha cambiado. Se nos llenaron los ojos de lágrimas en Indy durante las dos últimas ediciones de las 500 millas. Una primera fila enorme y una remontada épica. Pero, ¿qué posibilidades tiene?

Oriol cuenta con buena reputación. No sólo por sus actuaciones con Newmann-Haas en sus tiempos, si no por demostrar una evolución constante, mejorando carrera a carrera. Y por fin está en un equipo de forma estable. Una motivación más, que ayudará al gerundense a poder sacar el jugo a su DW12.

Poco ya para que se dé la bandera verde. En su momento, también se darán salidas en parado, con secuencia de semáforos. Pero todo llegará, que ahora, de momento, tomamos la última salida de la autopista de pre temporada. Entramos en la IndyCar 2013.

Horarios

Viernes 22 Marzo:

16:10 - 16:55: IZOD IndyCar Series Práctica 1

19:40 - 20:35: IZOD IndyCar Series Práctica 2

Sábado 23 Marzo:

15:25 - 16:10: IZOD IndyCar Series Práctica 3

19:05 - 20:15: IZOD IndyCar Series Clasificación

Domingo 24 Marzo:

17:00: Honda GP St. Petersburg

Artículos recomendados