Buscar

SANCIÓN RETROACTIVA

Anthony West sancionado un año y medio por dopaje

Un positivo en el GP de Francia 2012 que le dejó un mes fuera se ha convertido por en una sanción retroactiva de año y medio.

Anthony West sancionado un año y medio por dopaje

Anthony West sancionado un año y medio por dopaje

El 20 de mayo de 2012 es una fecha maldita para Anthony West. El piloto australiano daba positivo durante la disputa del GP de Francia en un control anti-doping donde se detectaba niveles superiores a los permitidos del estimulante Methylhexaneamina, sustancia terminantemente prohibida por el Código Anti-Doping de la FIM. En primera instancia, este positivo tenía la consecuencia de la suspensión de un mes para Anthony West, decisión que se tomaba casi cinco meses después y que visto lo visto tan sólo era el preámbulo de una larga historia de recursos y vistas que ha terminado con una sanción mucho más ejemplar.

Para que todos nos ubiquemos, Anthony West fue sancionado por el periodo de un mes por la Corte Internacional de Disciplina de la FIM (CDI), algo que no dejó muy satisfecho a la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA), mucho más estricta en su condena contra este tipo de prácticas y siempre en la búsqueda de condenas o sanciones más ejemplarizantes. Como hemos visto en tantos casos en el ciclismo, la decisión fue apelada en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde se pedía una revisión de la sanción para llevarla a los 24 meses de inhabilitación.

Tarde, muy mal y nunca

Mientras todo esto sucedía, Anthony West con el mes de sanción cumplido en primera instancia volvía a la competición, disputando todas las citas del calendario de 2012 y 2013 de Moto2. Sin embargo, la apelación fue aceptada parcialmente y finalmente Anthony West ha sido sancionado a 18 meses de inactividad por el TAS. Como también suele suceder en estos casos, la sentencia ha llegado más de un año después, por lo que se ha decidido aplicar una sanción retroactiva a Anthony West.

De esta forma, el TAS ha determinado una sanción de 18 meses que comienza de manera retroactiva el mismo día del positivo de Anthony West -20 de mayo de 2012- y que se extienda hasta el 19 de octubre de 2013, quedando todos los resultados comprendidos entre estas fechas totalmente invalidados, obligando a la FIM a modificar los puntos tanto del australiano como del resto de pilotos que tuvieron ciertos resultados acorde a las posiciones sumadas por el australiano.

Así, todos los puntos sumados en 2012 por Anthony West quedan anulados y entre ellos los dos únicos podios que ha sumado en Moto2 en Malasia y Australia. En lo que respecta a 2013, el piloto australiano sólo tendrá en su casillero los puntos correspondientes al GP de Australia -celebrado un día después del fin de sanción- donde terminó décimo y los correspondientes por la undécima y octava posición conseguidas en Japón y en Valencia.

Artículos recomendados