Buscar

PRIMEROS DATOS

Conclusiones test Moto2 / Moto3 en Jerez

Analizando los tiempos por vuelta, los ritmos y la acción de algunos pilotos, se empiezan a ver los favoritos de cada categoría.

Conclusiones test Moto2 / Moto3 en Jerez

Conclusiones test Moto2 / Moto3 en Jerez

El segundo test de pretemporada oficial de las categorías de Moto2 y Moto3 ha pasado a la historia. Aunque la lluvia ha estado presente en cada una de las tres jornadas en la que los pilotos han estado en la pista andaluza, a la hora de sacar datos y aspectos en claro solo se puede tomar como referencia la segunda jornada, única en la que los pilotos pudieron rodar más de la mitad del día con terreno seco. Salvo pequeñas menciones a la primera y tercera jornada de pruebas puntualmente, todos los datos se han analizado siguiendo el trabajo realizado por los pilotos en la segunda jornada, es decir, a través de los datos recogidos el miércoles 20 de enero.

Como es lógico, al tratarse de un único trazado los datos arrojados pueden variar por la adaptación de cada uno de los chasis al tipo de circuito que representa Jerez. Así mismo las cargas de gasolina también son variables, por lo que este análisis está indicado para ir tomando las primeras referencias dentro del trabajo de los equipos.

Moto2

A primera vista y con la hoja de tiempos en la mano, dejando de lado que las dos jornadas con lluvias han estado dominadas por una montura Suter, la primera conclusión que se puede sacar de estos test es la supremacía de Kalex. Seis monturas Kalex entre los siete mejores clasificados en la tabla de tiempos combinados, algo que hace indicar que las monturas con el chasis alemán están a día de hoy por encima. Por otro lado en el aspecto de pilotos, parece que Pol Espargaró está un paso por delante del resto, pero vamos a analizar estos datos de una manera más concreta.

Con los tiempos marcados por Pol Espargaró tanto en la sesión 2 como en la sesión 3 de la segunda jornada (momento donde se consiguieron los mejores registros) podemos ver la evolución del piloto catalán del equipo Pons 40 HP Tuenti. El trabajo del menor de los hermanos ha estado conformado por tandas de aproximadamente seis vueltas, en las que ha trabajado sin duda el ritmo a una vuelta, dejando de lado los simulacros de carrera. El crono de 1:42.332 que ostenta el mejor registro fue marcado en la segunda vuelta de un stin donde se realizaron un total de ocho vueltas, siendo seis de ellas (De la 2ª a la 7ª) en tiempos de 1:42.

Solo dos pilotos más han conseguido rodar en 1:42. Takaaki Nakagami tan solo lo consiguió en su última vuelta de la tercera sesión del miércoles y Scott Redding también realizó un crono de estas características en una sola vuelta, ambos 1 o 2 vueltas después de salir de boxes. Esto indica que además de ser el más rápido, Pol Espargaró ha sido el único durante el test que ha conseguido hacer tandas medias a un ritmo superior al resto de sus rivales, que casualmente hasta la cuarta posición son pilotos Kalex que han seguido un ritmo de trabajo parecido (tandas de seis vueltas).

Conclusiones test Moto2 / Moto3 en Jerez

Dos de los hombres más representativos para realizar una comparativa a estas alturas quizá sean los dos pilotos del Mapfre Aspar Team como son Nico Terol (5º mejor registro) y Jordi Torres (octavo). Ambos con monturas Suter y siendo de los pocos representantes entre los diez primeros, han realizado un trabajo que ha consistido en tandas algo más largas, de entre 9 y 10 vueltas aproximadamente. Sin embargo, además de estar lejos de los registros marcados por Pol Espargaró, lo cierto es que analizando los tiempos por vuelta, la Suter es mucho más irregular a la hora de enlazar vueltas a un mismo ritmo, algo que por otra parte además de ser tónica general entre los pilotos del chasis suizo puede ser algo particular de los hombres del Mapfre Aspar y de su programa de trabajo particular.

Resumiendo, a día de hoy Pol Espargaró tiene un ritmo superior tanto en tandas cortas como en tandas medias, así como en los registros individuales de tiempos. Por otro lado, sobre terreno seco el chasis Kalex consigue marcar los tiempos de manera más rápida por lo que trabaja mejor con el neumático en sus primeras vueltas y además los pilotos Kalex son capaces de mantenerse en un ritmo crucero, algo que los pilotos Suter hasta el momento y centrándonos en la segunda jornada no han conseguido. Sin embargo, el chasis Suter parece más eficaz sobre asfalto mojado.

Tiempos combinados de las 3 jornadas del Test Moto2 en Jerez:

1. Pol Espargaró (Pons 40 HP Tuenti ? Kalex) 1:42.332

2. Takaaki Nakagami (Italtrans Racing Team - Kalex) +0.299

3. Scott Redding (Marc VDS Racing Team - Kalex) +0.517

4. Julito Simon (Italtrans Racing Team - Kalex) +0.730

5. Nico Terol (Mapfre Aspar Team Moto2 - Suter) +0.900

6. Tito Rabat (Pons 40 HP Tuenti - Kalex) +1.075

7. Mika Kallio (Marc VDS Racing Team - Kalex) +1.177

8. Jordi Torres (Mapfre Aspar Team - Suter) +1.217

9. Johann Zarco (Came IodaRacing Project - Suter) +1.339

10. Dominique Aegerter (Technomag carXpert - Suter) +1.425

Tiempos combinados completos del test de Moto2 en la web oficial

Conclusiones test Moto2 / Moto3 en Jerez

Moto3

Al igual que hemos hecho con la categoría de Moto2, las primeras conclusiones que se pueden sacar con los tiempos de Moto3 de la segunda jornada y más concretamente de la tercera sesión (momento de los mejores cronos) es que con el Circuito de Jerez como mediador y con las cargas de gasolina a analizar KTM está a años luz del resto. Dentro de las monturas oficiales de la marca (ocho este año) la igualdad parece ser manifiesta entre las tres cabeza visibles de los equipos JHK T-Shirt Laglisse, Estrella Galicia y del propio equipo oficial. Analicemos los datos.

El mejor registro de estos test en la categoría de Moto3 ha sido para Maverick Viñales con un crono de 1:46.805. El trabajo realizado por el nuevo piloto de KTM y del equipo T-Shirt Laglisse ha estado formado por tandas de cuatro o cinco vueltas y lo cierto es que de momento el piloto catalán no ha mostrado regularidad alguna en sus tiempos sobre la montura austriaca, ya que no ha sido capaz de enlazar en ningún momento de la sesión clave dos tiempos en 1:46. Con un trabajo similar de tandas de idéntica duración, Alex Rins con la montura del Estrella Galicia ha terminado a seis milésimas de su compatriota, aunque sin enlazar tampoco tiempos en 1:46, algo que si ha realizado en 1:47 medios y bajos. El tercer piloto de esta ecuación ha sido Luis Salom, algo más desaparecido que los dos jinetes ya mencionados y que una vez más ha tenido un trabajo similar.

Conclusiones test Moto2 / Moto3 en Jerez

Sorprendente datos observamos sin embargo en la comparación entre monturas. Mientras KTM con estos tres pilotos ha conseguido rodar en 1:46 o 1:47 bajos en más del 50% de las vueltas completadas, Jonas Folger como mejor representante de las monturas Kalex KTM, Miguel Oliveira con una sorprendente Mahindra y Juanfrán Guevara como mejor montura con motor Honda (TSR-Honda), ni siquiera han conseguido rodar regularmente en los 1:47 altos sumados en sus mejores tiempos. Mientras que Folger solo han conseguido dos registros dentro del 1:47, terminando así a nueve décimas de la cabeza, Miguel Olivera tan solo ha conseguido uno dentro de estos parámetros (1:47.958) y el debutante Juanfrán Guevara con la montura TSR-Honda solo ha conseguido un registro en 1:48.1, siendo su siguiente mejor registro en 1:48.5.

Las conclusiones que podemos sacar hasta la fecha es que KTM está muy por encima del resto de monturas (Kalex KTM, Mahindra y TSR Honda), algo que se acentúa si tenemos en cuenta que la mejor de las FTR Honda está lejos del top 10 con un Romano Fenati que desaparece entre los tiempos de los mejores pilotos como uno de los mejores representantes de dicha combinación de chasis y motor. Con esta tónica, los tres pilotos más fuertes son Viñales, Rins y Salom y parece que pueden ser los tres aspirantes al título, al menos por el momento.

Tiempos combinados de las 3 jornadas del Test Moto3 en Jerez:

1. Maverick Viñales (JHK T-Shirt Laglisse - KTM) +1:46.805

2. Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 - KTM) +0.006

3. Luis Salom (Red Bull KTM Ajo - KTM) +0.304

4. Jonas Folger (Mapfre Aspar Team - Kalex KTM) +0.914

5. Miguel Oliveira (Mahindra Racing - Mahindra) +1.153

6. Juanfran Guevara (CIP - TSR Honda) +1.371

7. Brad Binder (Ambrogio Racing - Suter Honda) +1.514

8. Efrén Vázquez (Mahindra Racing - Mahindra) +1.522

9. Danny Webb (Ambrogio Racing - Suter Honda) +1.671

10. Jakub Kornfeil (Redox RW Racing GP - Kalex KTM) +1.894

Tiempos combinados completos del test de Moto3 en la web oficial

Artículos recomendados