Buscar

FINAL DE DESPISTE

Thomas Lüthi aprovecha el regalo de Rabat en Moto2

Lüthi gana en Valencia. Una caída temprana entre Viñales y Kallio le da el subcampeonato de Moto2 al finlandés.

Fernando Sancho

09 noviembre 2014 13:24

Comparte:

0 0
Thomas Lüthi aprovecha el regalo de Rabat en Moto2

Thomas Lüthi aprovecha el regalo de Rabat en Moto2

Una temporada perfecta tenía que tener un final imperfecto, cosas de la definición de factores. Tito Rabat había sido el hombre más fuerte durante toda la carrera pero un problema mecánico en plena recta de meta en la última vuelta le hacía perder potencia, oportunidad que no dejaba pasar Thomas Lüthi para ganar en Valencia y cerrar la temporada de Moto2 con triunfo para Suter, en las horas más bajas del fabricante de chasis. Johann Zarco cerraba el podio y Mika Kallio se proclamaba subcampeón a pesar de irse al suelo en un toque contra Maverick Viñales, su rival directo.

Tito Rabat, que estrenaba casco y moto con tonos negros y dorados por su título de Moto2, se colocaba en primera posición por delante de Thomas Lüthi. En la parte trasera del grupo, Sandro Cortese se iba al suelo, aunque Gino Rea y Jonas Folger también estaban involucrados. Sin embargo, en la primera vuelta ya quedaba claro que el Campeón no quería juegos y pegaba un fuerte tirón que le separaba de un grupo donde el subcampeonato quedaba decidido por la vía rápida. Mika Kallio y Maverick Viñales se tocaban y ambos se iban al suelo en la última curva. Automáticamente, Mika Kallio se proclamaba subcampeón.

Volviendo a la carrera, Tito Rabat conseguía escaparse pero lo hacía con un polizón, puesto que Thomas Lüthi apretaba los dientes para engancharse en el colín de la Kalex del español. Por detrás, Johann Zarco encabezaba el grupo perseguidor donde también estaban un Franco Morbidelli que aguantaba el tipo y un renacido Dominique Aegerter. Sin embargo, poco iba a durar esta unidad ya que Franco Morbidelli se iba al suelo, al igual que segundo antes también besaba el suelo su compañero de box Julito Simón junto a Axel Pons, en un final de año para olvidar en el Italtrans Racing.

A base de vueltas rápidas, superando el récord de la pista incluso, Thomas Lüthi se mantenía detrás de Tito Rabat, con Johann Zarco siendo la única amenaza, ya que el francés recortaba milésimas a los dos destacados líderes. Sin embargo, era una amenaza más por constancia que por efectividad real. De hecho, los dos pilotos de cabeza seguían marcando vuelta rápida tras vuelta rápida y decidían que la guerra iba a ser al final. Por detrás, Dominique Aegerter se quedaba en tierra de nadie y se formaba un grupo con Simeón, Salom y Lowes rodando relativamente juntos.

Thomas Lüthi aprovecha el regalo de Rabat en Moto2

Duelo de dos pistoleros

Todavía faltaba la mitad de la carrera cuando empezaban los ataques entre Lüthi y Rabat, que se superaban varias veces, con algunas maniobras ajustadas. Estos adelantamientos se iban extendiendo a lo largo de las últimas vueltas y sin que cambiase la situación, se entraban en las cinco últimas vueltas después de otros cuantos cambios más de posición. De hecho, Tito Rabat casi por la desesperación de tener a Lüthi tan pegado sacaba la pierna en la curva 3 en un acto reflejo un tanto peculiar. El final después de una gran lucha como la que han protagonizado ambos pilotos, era el menos esperado.

Tito Rabat entraba en recta de menta en primera posición pero la Kalex le hacía un vacio de gasolina ante el poco combustible en el depósito, lo que le hacía perder potencia en la recta de meta. Aunque la moto incluso llegaba a boxes después de la vuelta de honor, esos metros perdidos eran fundamental y Thomas Lüthi se encontraba con una inesperada victoria, con un triunfo que no esperaba en una pista que siempre se le ha atragantado a pesar de que guarda grandes recuerdos de ella. El podio ha quedado completado por Johann Zarco que consigue una gran despedida para Caterham, que abandona el campeonato.

Por detrás y tras una gran remontada, Luis Salom conseguía terminar cuarto por delante de Xavier Simeon. En el lado contrario de la moneda y completando una carrera de más a menos, Dominique Aegerter exa sexto, con Sam Lowes en tierra de nadie terminando en la séptima plaza. Marcel Schrotter se imponía en el grupo trasero para ser octavo por delante de Anthony West y Lorenzo Baldasarri. Jordi Torres cerraba su última carrera en Moto2 en los puntos, desde la undécima posición.

Tabla de tiempos carrera del GP de Valencia de Moto2 2014

1. Thomas Lüthi (Interwetten Paddock) 43:08.366

2. Tito Rabat (Marc VDS Racing Team) +0.133

3. Johann Zarco (AirAsia Caterham) +10.728

4. Luis Salom (Paginas Amarillas HP 40) +13.014

5. Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2) +13.689

6. Dominique Aegerter (Technomag carXpert) +14.706

7. Sam Lowes (Speed Up) +18.825

8. Marcel Schrotter (Tech3) +30.185

9. Anthony West (QMMF Racing Team) +30.227

10. Lorenzo Baldasarri (Gresini Moto2) +30.604

11. Jordi Torres (Mapfre Aspar Team) +30.615

12. Ricky Cardús (Tech3) +33.422

13. Jonas Folger (AGR Team) +33.594

14. Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia) +33.997

15. Louis Rossi (SAG Team) +34.007

Clasificación completa carrera Moto2 en la web oficial.

Artículos recomendados