Buscar

IDEAS CLARAS

Alex Márquez: "Si puedo seguir en el Mundial, estaré muy preparado"

Entrevista con el piloto de Repsol que logró ayer en Albacete hacerse con el título de Campeón de España de Moto3, gracias a dos victorias y otros dos podios en seis carreras.

Alex Márquez: "Si puedo seguir en el Mundial, estaré muy preparado"

Alex Márquez: "Si puedo seguir en el Mundial, estaré muy preparado"

Álex Márquez, nacido el 23 de abril de 1996, subió ayer el peldaño que le faltaba en el Campeonato de España de Velocidad. El piloto Repsol, Subcampeón la temporada pasada tras un intenso duelo con Álex Rins, consiguió en la sexta prueba del campeonato disputada en Albacete heredar el título que se llevó su entonces compañero de equipo. El de Cervera, hermano del también piloto Repsol y líder del Mundial de Moto2, Marc Márquez, ha hecho valer su regularidad en una temporada en la que no empezó con buen pie al no puntuar en la primera carrera. A partir de esa primera cita, dos victorias y dos segundas posiciones, además de la cuarta plaza, lograda ayer, que le han valido el título nacional.

Campeón de España. ¿Objetivo cumplido?

"Pues sí. Al principio de la temporada nos marcamos como objetivo principal ganar el Campeonato, ya que el año pasado nos quedamos muy cerca. Estoy muy contento por haberlo conseguido. Además, te sientes mucho más liberado, porque habiendo empezado con un cero, sabemos del año pasado que era importante no volver a fallar".

¿Ha valido la pena seguir por segunda temporada en el Campeonato de España?

"Sí, está claro. Siempre va bien hacer un año más en el CEV, porque te formas en una competición con un nivel muy alto. Además, era una temporada en la que tanto en el Mundial como aquí se estrenaba una moto nueva, de cuatro tiempos, y también me ha permitido hacer muchos kilómetros y estar mucho más preparado para la temporada que viene".

¿Qué es lo que vas a echar más de menos del CEV?

"Aquí todo es como en una gran familia, una competición mucho más cercana, un ambiente distinto al del Mundial. Todo es más pequeño y ya estás acostumbrado desde que llegas de las categorías inferiores. Conoces a más pilotos y equipos, y todo eso creo que es lo que echaré más de menos".

El año pasado el título se decidió en la última carrera, pero este año lo has logrado con una prueba de margen. ¿Qué lo ha hecho posible?

"Toda la temporada hemos trabajado mucho con el equipo y yo también tengo más experiencia. He tenido más cabeza que el año pasado y he podido controlar más las ganas, que en algunas carreras me jugaron malas pasadas. Supongo que un poco de todo es lo que nos ha permitido ganar una carrera antes del final".

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la temporada?

"El peor momento quizás fue la carrera de Jerez, porque se rompió la moto y empezar con un cero fue un golpe duro. El mejor momento han sido las dos victorias que hemos conseguido, en Alcañiz y Albacete".

Diversas experiencias

¿Cómo ha sido el paso a los cuatro tiempos?

"La verdad es que ha ido muy bien. Me he adaptado mejor de lo esperado y la temporada entera ha ido muy bien".

Dos años en el CEV, Subcampeón y Campeón. ¿Cómo valoras esta experiencia?

"Pues la valoración es muy buena. El Campeonato de España es una competición que va muy bien para formarse, porque hay muchos pilotos con muchas ganas, que van rápido, y lograr ser Subcampeón el primer año y ahora Campeón, es muy bueno. Creo que si en el futuro puedo seguir en el Mundial, estaré muy preparado".

¿Qué consejos darías a un piloto que empezara en el CEV?

"Le diría que el primer año disfrute y se dedique a aprender y a conocer bien los circuitos. Cuando llegas de las categorías inferiores te das cuenta de que aquí el ritmo es muy fuerte. Después, para ganar debes tener mucha paciencia, porque es una competición donde la regularidad también es muy importante".

¿Cómo te ves para las carreras que restan del Mundial?

"Bien, mejor ahora que ya no tengo la presión de ganar en el Campeonato de España. Seguro que ahora voy a poder ir a las carreras que quedan un poco más tranquilo y centrarme totalmente en seguir aprendiendo en el Mundial".

Artículos recomendados