Buscar

FIN DE UNA ERA

Adiós, 125... Adiós

El año próximo se inicia la andadura de Moto3 en el calendario, y el fin de las 125cc.

Adiós, 125... Adiós

Adiós, 125... Adiós

El último domingo de la temporada 2011, en el GP de Valencia, y casi sin darnos cuenta, se celebró la última carrera de 125cc de la historia. Además, supone poner punto y final a la única de las modalidades que ha estado presente desde que, en 1949, se disputara el primer Gran Premio del Campeonato del Mundo. Y 2012 será, por tanto, el primer año sin motos de 125cc, que pasarán a llamarse Moto3, contando con motores del doble de cubitaje, 250cc.

Con el paso de los años, la categoría de 125cc nos ha resultado familiar, por los duelos cuerpo a cuerpo entre varios pilotos, por su capacidad de mostrar el talento y habilidades de las promesas más jóvenes del Campeonato, un verdadero escaparate para su futuro. Sin embargo, y estadísticamente, nos encontramos con un dato sorprendente: sólo tres pilotos que hayan ganado en 125cc, se han impuesto luego en la categoría reina. Y esos pilotos son Phil Read, Alex Crivillé y Valentino Rossi.

Ángel Nieto, el rey de 125cc

El piloto más laureado de 125cc nos arroja, nuevamente, el nombre de un español: Ángel Nieto, que se hizo con siete coronas de Campeón. Y es que España es, junto a Italia, el país con más Campeonatos Mundiales: 15 para los primeros, 23 para los italianos. Siguiendo con nombres españoles, Nico Terol tendrá el honor de ser el último Campéon de 125cc.

En cuanto al futuro, Moto3 parece que será una categoría interesante, dado su interés comercial. Sus motores de 250cc, de cuatro tiempos, están la línea de lo que los fabricantes quieren vender al público, y supone un decidido esfuerzo por reducir costes, y hacer más accesible a los equipos la tecnología suficiente para ser competitivos.

Esperamos que Moto3 sea, también durante 63 años, tan emocionante y única como lo ha sido la categoría de 125cc. Pero, en todo caso, seguro que la echaremos de menos.

Artículos recomendados