Buscar

GP DE CATALUÑA 2019

Claves del Circuito de Barcelona-Catalunya

Te contamos los factores más importantes a tener en cuenta de cara al Gran Premio de Cataluña 2019.

Albert Wojtaszczyk

12 junio 2019 00:26

Comparte:

0 0
Claves del Circuito de Barcelona-Catalunya

Llegamos a uno de los circuitos más técnicos del calendario. Un trazado que presenta curvas de alta velocidad, una larga recta y dos puntos fuertes de frenada. Además, las altas temperaturas registradas en esta época del año suelen protagonizar el fin de semana de Gran Premio en Barcelona. El calor acostumbra a ser determinante y esto puede condicionar el desgaste de los neumáticos y la carencia de tracción de las gomas. Sin duda, no es un reto sencillo para los pilotos.

La sexta prueba del campeonato promete emociones fuertes. El Circuito de Barcelona-Catalunya está listo para acoger la séptima entrega de la temporada 2019 con varios frentes abiertos. Marc Márquez llega como líder del campeonato con 115 puntos. Sin embargo, tan solo ha ganado una vez aquí en la categoría reina. Fue en 2014. Su otra victoria sucedió en 2010 en la categoría de 125cc.

Hablamos de un circuito en que Yamaha se ha defendido bastante bien en la última década y media. La marca japonesa ha logrado nueve triunfos en las últimas 15 ediciones: cinco victorias por parte de Valentino Rossi y cuatro por parte de Jorge Lorenzo. En la actualidad son los dos pilotos más laureados del circuito de Montmeló: el italiano se ha subido 10 veces al cajón más alto del podio mientras que el piloto español ha logrado vencer hasta en seis ocasiones. La última con Ducati la pasada edición.

La montura roja se ha proclamado ganadora en las dos últimas carreras celebradas aquí y es posible que no haya dos sin tres, ya sea con Dovizioso o con el reciente ganador del GP de Italia, Danilo Petrucci. Desde luego que no será tarea fácil para Marc vencer en este Gran Premio.

Si hablamos de Moto2 en Barcelona, hablamos de Kalex. Sus motos han dominado este Gran Premio desde la creación de la nueva categoría intermedia venciendo en seis de las últimas nueve ediciones celebradas. De hecho, los tres líderes del campeonato actualmente corren con Kalex: Lorenzo Baldassarri, Álex Márquez y Thomas Luthi. Entre ellos les separan una distancia casi inexistente de cuatro puntos.

No obstante, en 2018 la moto ganadora fue la Speed Up de Fabio Quartararo. Jorge Navarro es la única Speed Up este año con serias opciones de luchar por podios y por victorias. Por tanto y, sabiendo lo ocurrido hace un año, no podemos descartar al piloto valenciano, que ya ganó en Barcelona en 2016 en la categoría de Moto3.

En Moto2 Kalex ha demostrado estar al frente, pero en Moto3 debemos mencionar a Honda y sus grandes actuaciones en Cataluña. La estructura nipona ha vencido en las últimas cinco carreras de Moto3 disputadas en Montmeló. Sin embargo, el líder del campeonato maneja una KTM. Hablamos de Aron Canet, que buscará su primera victoria en un trazado en el que todavía no se le ha visto descorchar el champán como ganador de una carrera de Moto3.

Varios frentes abiertos y muchas incógnitas para el GP de Cataluña 2019. Un circuito clásico que, a día de hoy, sigue siendo un desafío hasta para los pilotos más grandes. Y es que los puntos de adelantamiento son escasos. Podemos destacar la frenada de la curva 1 donde los pilotos sufren una gran desaceleración.

Más adelante nos encontramos la frenada de La Caixa, previa a la entrada al estadio. Debido a su adaptación al trazado de Fórmula 1 con motivo del accidente de Luis Salom, La Caixa continúa suponiendo un reto para los pilotos con la diferencia de que ahora la frenada es más intensa y posibilita un mayor número de adelantamientos. Por último la curva número 14 que da entrada a meta. Históricamente no se han presenciado demasiadas maniobras en la última curva, aunque en la memoria colectiva persiste aquel adelantamiento de Valentino Rossi a Jorge Lorenzo por la victoria hace exactamente una década. 10 años después, quién sabe si veremos un final similar en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Artículos recomendados