Buscar

CADA VEZ MÁS IMPORTANTES

Ellas también son ganadoras: La mujer en la competición.

Repasamos los logros más actuales e importantes de la mujer en el mundo de la competición.

Ellas también son ganadoras: La mujer en la competición.

El mundo del motor siempre ha sido considerado un mundo exclusivo para hombres, un ejemplo claro lo encontramos en la Formula 1, dónde solamente 5 mujeres llegaron a competir en la categoría reina.

En la actualidad esta tendencia está cambiando de rumbo y las mujeres están cobrando cada vez más importancia. Con nombres como Danica Patrick, Carmen Jordá, María Villota o Laia Sanz el futuro de la mujer en el motor se presenta muy prometedor.

A continuación, un breve repaso a sus carreras deportivas y sus logros hasta ahora:

De animadora universitaria a mito: Danica Patrick

A sus 28 años de edad, es la única mujer que puede alardear de haber ganado una carrera de las IndyCar Series. La hazaña tuvo lugar en Japón, en el óvalo del circuito Twin Ring Motegi, en la edición del 2008 convirtiéndose así en mito para las mujeres aspirantes a crear un hueco en el automovilismo.

Ellas también son ganadoras: La mujer en la competición.

Danica finalizo a 5.894s del segundo clasificado y sus primeras declaraciones fueron: "Ha sido una carrera con un uso estratégico muy importante del combustible, pero mi equipo ha hecho un trabajo perfecto."

Esa misma temporada acabo el campeonato en 6ª posición, mejorando este resultado al año siguiente, finalizando en 5ª posición final la competición.

Carmen Jordá, una valenciana con futuro

Nacida en Alcoy e hija del ex piloto profesional José Miguel Jordá, cuenta con uno de los palmarés más abultado del automovilismo femenino. Entre ellos destaca la participación en el campeonato de España de Fórmula 3, subiendo tres veces al podio, una prueba de DTM por parte de mercedes o la participación en las Lemans Series con el equipo Q8 Oils Hache Team junto a Fonsi Nieto y Máximo Cortés.

Ellas también son ganadoras: La mujer en la competición.

En estas dos últimas participaciones en el mundo del motor, por desgracia no cabe destacar ningún logro importante. En 2010 dio el salto a las Indy Lights, categoría inferior a las IndyCar Series, considerada en Estados Unidos como la máxima categoría de monoplazas.

María de Villota: la primera de la clase

Como su compatriota Carmen Jordá, su vida centrada en el motor tiene raíces en su padre, Emilio de Villota, ex piloto de la categoría reina del automovilismo, la Formula 1.

En la actualidad María compite en la Superleague Formula, siendo así la única mujer en participar en esta competición mezcla de fútbol y monoplazas.

Ellas también son ganadoras: La mujer en la competición.

Villota ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la competición gracias a una serie de records anteriores que cabe destacar, como son: Ser la única mujer subcampeona de España en categoría de monoplazas Fórmula Toyota 1300, la primera en participar en el WTCC, en las 24h de Daytona y en la Superleague Fórmula. Además, logro la victoria en los 1000km de Hyundai en el año 2005 y hizo una prueba oficial con Audi para el DTM en el 2008.

La reina de las dos ruedas: Laia Sanz

Su carrera en Trial da comienzo en el año 2000, proclamándose campeona de España cadete contra todo pronóstico, a la edad de 14 años.

Des de entonces, su palmarés no ha dejado de aumentar: 9 veces campeona de Europa consecutivamente, des del 2002 hasta el 2010. 10 veces campeona del mundo casi consecutivamente, 2000-2006 y del 2008 al 2010, si no fuera porque en la edición del 2007 quedó empatada a puntos con la primera clasificada, Iris Krämer.

Ellas también son ganadoras: La mujer en la competición.

Sin embargo, ese mismo año fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía, premiando así su abultada carrera.

Para seguir agrandando su palmarés, en el actual 2011 ha participado por primera vez en el Dakar y ha finalizado en 39ª posición en la general de motos, y en primera posición en la categoría femenina.

Para finalizar, Amalia Vinyes, otra muestra de superación en el deporte y actual piloto de rallies nacionales, nos explica sus sensaciones en un mundo mayoritariamente masculino:

"El hecho de ser mujer no me hace sentir diferente a los demás. Sí que es verdad que somos minoría y actualmente a la gente todavía le sorprende ver a una mujer piloto, pero poco a poco nos vamos abriendo camino."

Artículos recomendados