Buscar

ANUNCIA SU RETIRADA

Fonsi Nieto: "Las secuelas de mi accidente en EEUU me obligan a retirarme"

El piloto anuncia, entre lágrimas, adiós al mundo de las motos debido a las secuelas que arrastra en su pie

Fonsi Nieto: "Las secuelas de mi accidente en EEUU me obligan a retirarme"

El piloto de motociclismo Fonsi Nieto ha hecho público que decide poner fin a su carrera deportiva en el mundo del motor sobre las dos ruedas dado que no ha logrado recuperarse completamente del aparatoso accidente que sufrió en el GP de Estados Unidos: "Pongo fin a mi carrera deportiva. Mi pie no está al 100%. Voy al gimnasio y a los cinco minutos tengo que parar. Ante la posibilidad de no hacerlo todo lo bien que puedo, y que desde luego quiero, prefiero retirarme, aunque es una decisión que me produce una pena infinita.", declaró entre lágrimas en la rueda de prensa.

Fonsi estaba inscrito para disputar el Mundial de Moto 2 -la segunda categoría en cilindrada en el mundial, antigua 250cc- en el equipo de sus primos G22 Holiday Gym Racing cuyo compañero era De Rosa. Por eso, antes de aventurarse a dar este paso habló con ellos: "He valorado durante los últimos días esta decisión y la he hablado con toda mi familia y mis primos, pues el equipo en el que iba a correr es de ellos y no quería que hubiese absolutamente ningún problema ni malentendido, y cuando se lo hice saber yo creo que se pusieron hasta contentos".

Fonsi Nieto: "Las secuelas de mi accidente en EEUU me obligan a retirarme"

El piloto estuvo acompañado por su médico, el traumatólogo Ángel Villamor, y también por su tío Ángel Nieto, leyenda del motociclismo. El doctor quiso referirse a los dolores que arrastra Fonsi en su pie: "las secuelas en el pie de Fonsi son prácticamente irreversibles". "No tiene ningún tacto en la planta del pie", explicó Villamor en referencia a las lesiones que se produjo en "la maldita experiencia de Estados Unidos".

Fonsi quiso recordar a los presentes que "Lo que me tocó vivir a mí tras el accidente de Indianápolis fue bastante fuerte y las secuelas que me han dejado son la principal razón de esta decisión, aunque confío en continuar vinculado al mundo del motociclismo de competición, pues es mi gran pasión y es lo que verdaderamente me gusta". Y se acordó también de compañeros suyos, rivales en otra época, a los que una caída les provocó la muerte: "Sé cómo son las motos y he corrido con Kato y con Tomizawa, y ahora sé que me voy andando y con la cabeza muy alta de la competición, algo que otros no han podido hacer", comentó en alusión a los accidentes mortales de los dos pilotos japoneses.

Su tío Ángel quiso apoyarle públicamente diciendo: "La decisión que ha tomado Fonsi es dura, porque retirarse teniendo ganas de seguir es muy delicado, pero no puedo hacer otra cosa que darle la enhorabuena, puesto que en su caso es lo más acertado, y más cuando durante todos estos años ha hecho motociclismo del grande".

Palmarés y trayectoria de Fonsi Nieto

Aunque Fonsi Nieto nunca haya conseguido un título mundial en alguna de las tres principales categorias del motociclismo y de que en sus último años su carrera haya girado por derrotero, a veces, un tanto inesperados como su paso por el mundial de Superbikes, lo cierto es que la trayectoria de Fonsi en el mundo de las motos es reseñable.

Con 17 años, en 1995, ya se proclamó vencedor del Campeonato de España Junior 125cc además de tener varios campeonatos regionales a sus espaldas. Al año siguiente decide competir en Europa y gana el Campeonato de Europa 125cc, año en el que también se proclama Campeón de España 125cc. Volverá a hacerlo dos años después, en 1998, con veinte años.

Fonsi Nieto: "Las secuelas de mi accidente en EEUU me obligan a retirarme"

En 1999 decide dar el salto a los 250cc y en su primera tempora en la nueva cilindrada se convierte en campeón de España. Con 21 años, el sobrino del mítico Ángel Nieto se convertía en uno de los pilotos más prometedores de nuestro país.

Sus ansias por comerse el mundo le hacen que en ese mismo año 1999 decida debutar en el Mundial de motos en la categoría de 250cc con el equipo Yamaha Team Antena 3 Yamaha D´Antin. Queda vigesimo tercero, pero eso no le lleva a abandonar. En 2000 se mantiene en ambos campeonatos y vuelve a hacerse con su segundo título de España en esa cilindrada, quedando 14º en el mundial.

Para el 2001 decide dejar el que siempre había sido su equipo y recala en el equipo de Aspar, Aprilia RS250 Valencia Circuit Aspar Team, con quien conseguirá sus mejores resultados. En ese mismo año queda 5º clasificado del mundial consiguiendo 167 puntos y dejando ver lo que podría ser el 2002.

Ese 2002 fue su mejor año como piloto. Fonsi ganó 4 grandes premios y peleó hasta la última carrera con el italiano Marco Melandri quien finalmente resultó vencedor del Mundial de 250cc. Ese subcampeonato es la mejor posición de Fonsi en el mundial.

2003 le supo a poco quedando 5º y en 2004 quedó 7º. Estos resultados desalentaron a Fonsi y lo llevaron a buscar nuevos retos. Decidió cambiarse al mundial de Superbikes de la mano de Ducati donde no tuvo demasiado fortuna.

En 2009 vuelve a su cilindrada fetiche, ahora Moto2, donde corre en el equipo de sus primios. En agosto del año pasado sufre un grave accidente en el Gran Premio de Estados Unidos que le lleva incluso a temer por su vida. Aunque Fonsi se pudo recuperar y volvió a subirse a la moto, lo cierto es que ya nunca fue el mismo. Las lesiones provocadas en ese accidente han conducido al piloto a tomar la decisión de la retirada.

Artículos recomendados