Buscar

MOTOGP

Hervé Poncharal: "Miguel debería ser el segundo mejor piloto"

El propietario del equipo Red Bull KTM avanza algunos detalles acerca del box austriaco.

Comparte:

0 0
Hervé Poncharal: "Miguel debería ser el segundo mejor piloto"

El plan de acción de KTM se ha convertido en toda un interrogante para 2020. Durante los últimos meses, la escudería austriaca ha otorgado a sus pilotos basculantes y potentes actualizaciones de motor entre otras novedades. De esta manera, pilotos punteros como Miguel Oliveira y/o Pol Espargaró han salido beneficiados en más de una ocasión. Sin embargo, la retirada de Johann Zarco de la estructura potenció la incertidumbre del box y sirvió de incentivo presentar a pilotos como Brad Binder y/o Iker Lecuona ante el equipo de fábrica. Con el apoyo de Dani Pedrosa; un rookie recién llegado a la categoría y Pol Espargaró como piloto revelación de la escuadra, KTM se presenta como uno de los equipos que más darán que hablar el próximo año.

Sin embargo, Hervé profundiza en el asunto con más de una estrategia. "En 2019 KTM se ha desarrollado de manera muy diligente y rápida, pero los proveedores no pueden suministrar suficiente material nuevo al mismo tiempo. Además, Dani Pedrosa fue contratado como piloto de pruebas, pero no contamos con él hasta mayo, por lo que tardó más de lo previsto hasta que obtuvimos el mismo material que el equipo de la fábrica. Tuvimos el primer basculante de carbono para Miguel en Assen. En Alemania también recibimos uno para Syahrin. Pero obtuvimos la primera mejora real para Miguel en Spielberg. Todavía estábamos un paso por detrás de Pol Espargaró, pero Miguel quedó inmediatamente impresionado, y con el octavo lugar también mostró cómo de claro fue el progreso. Lamentablemente, Zarco lo embistió en la próxima carrera. Entonces... el juego se acabó. Porque el hombro estaba completamente destruido. No pudo frenar correctamente después. El hombro fue dañado nuevamente en el accidente en Australia", recordó Poncharal.

Pese a las barreras que el campeonato ha ido imponiendo en su desarrollo, Hervé asegura un entusiasmo íntegro respecto a la fábrica. "En KTM Factory Racing, trabajan y juegan, nunca había visto algo así. En Munderfing, el desarrollo tiene lugar casi de día y de noche. MotoGP no es una misión cualquiera para KTM, es una especie de misión sagrada. Y cuando experimentas eso, no te puedes quejar. Porque, por supuesto, el mejor paquete disponible primero debe llegar al mejor piloto, y ese fue indiscutiblemente Pol Espargaró. Luego ocurrió el incidente número 5 y fue reemplazado por Kallio. Ya no quiero hablar mucho de eso, no tiene sentido. Miguel debería ser el segundo mejor piloto. Pero eso no funcionó después del GP de Silverstone..." reveló.

Asimismo, el propietario del equipo Red Bull KTM da la enhorabuena al garaje, y espera la misma respuesta en pista el próximo 2020. "Sería estúpido si me quejara de KTM después de este año. Porque siempre hicieron lo mejor que pudieron, hacen lo máximo. No puedo pedir más. Porque no pueden hacer más. La intención de KTM no era que siempre estuviéramos detrás del equipo de fábrica en términos de especificaciones esta temporada. Simplemente no había suficiente capacidad para equipar permanentemente a cuatro pilotos con ocho motos iguales", aseguró. "Soy afortunado no solo de poder hablar regularmente con Pit Beirer y Mike Leitner, también me encuentro con el jefe de la compañía Stefan Pierer y el miembro de la junta directiva Hubert Trunkenpolz varias veces al año. Pit dijo que, con cuatro motos idénticas, el desarrollo podría no ser tan rápido. Pero los ingenieros cada vez obtienen más comentarios y más información. También es más fácil para la logística si todos los pilotos tienen material idéntico. Porque en 2019 a veces se usaban cuatro tipos diferentes de motores", zanjó Hervé Poncharal.

Si bien el diseño de la marca aún no es seguro, fuentes confirman que el equipo de Tech3 ya no trabajará con Red Bull Energy Drink en las categorías de Moto3 y MotoGP, sino para Red Bull Organics. Este último incluye Red Bull Cola, Lemon, Ginger y Tonic. "El plan original de KTM no era comenzar un equipo de clientes de MotoGP hasta 2020", reveló el propietario del equipo Tech3, Hervé Poncharal, en una entrevista con SPEEDWEEK.com. El diseño definitivo será visible de manera oficial antes de experimentar el arranque de temporada.

Artículos recomendados