Buscar

SUPERBIKES

Ben Spies, el último 'yankee' en coronarse en las Superbikes

El piloto de Texas fue el último estadounidense en proclamarse campeón, y también el último en lograrlo con Yamaha.

Oriol Muñoz

15 febrero 2019 13:38

Comparte:

0 0
Ben Spies, el último 'yankee' en coronarse en las Superbikes

La trayectoria de Ben Spies ha sido una auténtica montaña rusa. El piloto norteamericano ha pasado por las dos categorías más importantes del motociclismo mundial, pero sus sensaciones en una y en otra no tienen nada que ver entre ellas. En Superbikes destacó al coronarse en 2009 a bordo de la Yamaha, hecho que le abrió las puertas a MotoGP, donde pasó unos años con más pena que gloria.

La trayectoria del tejano lógicamente empezó en Estados Unidos donde a lo largo de varios años demostró que su talento era algo fuera de lo común. Ben Spies se proclamó campeón de las AMA de Superbikes hasta tres veces consecutivas a bordo de la Suzuki. Su hegemonía vio su fin cuando el tejano decidió hacer las maletas y pasar a competir en el Mundial de Superbikes en el año 2009. Spies se había proclamado campeón de las AMA en 2006, 2007 y 2008. Esto le brindó la oportunidad de participar hasta en tres ocasiones en el Mundial de MotoGP de la mano precisamente de Suzuki.

Sin embargo, el americano no optó por el mundial de MotoGP para seguir su carrera deportiva y el 1 de octubre de 2008 se anunciaba su fichaje para el equipo oficial de Yamaha del WorldSBK de cara a la temporada siguiente. Spies solo estuvo un solo año en el Mundial de Superbikes pero sin duda alguna dejó huella. En 2009 se proclamó campeón del mundo en su año de debut. Es el último piloto estadounidense en ganar en esta categoría y es el último piloto en conseguirlo con Yamaha. Desde su marcha, los de Hamamatsu viven en una sequía que ya se alarga hasta los 10 años.

Su coronación en la categoría supuso un salto cualitativo en el motociclismo norteamericano ya que desde Colin Edwards en 2002 que un piloto estadounidense no ganaba ni tan siquiera una carrera. Spies solo tardó dos carreras en conseguir su primer triunfo en la temporada de 2009 en Phillip Island, en el Gran Premio de Australia. En la siguiente ronda continuó asombrando a todo el mundo y es que se adjudicó el primer doblete al vencer en las dos carreras disputadas en el circuito de Losail, en Qatar.

El día 30 de mayo de ese mismo año el piloto tejano hizo historia al ganar y conseguir la séptima pole de la temporada. Desde 1991 nadie le quitaba el récord de 6 poles consecutivas a Doug Polen, otro piloto de Texas. En su temporada de debut Spies acabó con once poles en su casillero, la última cosechada en el circuito de Portimao. Un total de 11 poles de 14 posibles. Una auténtica barbaridad.

Pero el dominio aplastante no solo era el día de la clasificación, sino que a la hora de la verdad, cuando tocaba competir de tú a tú, en las carreras no se arrugaba y dominó con la misma autoridad. Ben Spies consiguió 14 victorias de las 28 posibles, es decir, la mitad de las carreras que conformaban el mundial. En la última cita del año, en Portugal, Spies consiguió llevarse la victoria en la primera carrera y de esta manera se proclamaba campeón en su primer año. Su autoridad era algo nunca visto en un debutante y este hecho le abrió las puertas a MotoGP de la mano del equipo Yamaha Tech3.

Desgraciadamente para él, las cosas no fueron nada bien en comparación con su andadura en el Mundial de Superbikes y el tejano sufrió a lo largo de los tres años que estuvo en la máxima categoría del motociclismo mundial. Su primera temporada, en cambio, no fue tan mala y es que con la Yamaha satélite el tejano consiguió subirse al podio en Indianápolis, en su casa y en Gran Bretaña. Sus buenas actuaciones le llevaron a ser sexto en la clasificación final y con la marcha de Valentino Rossi a Ducati, en Yamaha pensaron en él como su sustituto en el equipo oficial.

Con la Yamaha oficial Spies sufrió mucho más y con una moto tremendamente competitiva solo consiguió cuatro podios y finalizó quinto en la clasificación final. Sin embargo, 2011 es un año muy importante para la carrera del americano ya que, en el catedral del motociclismo, en Assen, consiguió su primera y única victoria mundialista. En 20212 vivió un verdadero calvario en su segunda temporada en el box de la Yamaha oficial y con varios abandonos no se pudo subir en ninguna ocasión en el podio. Terminó décimo en la tabla final. En 2013 fichó por el equipo Pramac Racing, la satélite de Ducati. Sin embargo, las duras lesiones y las consecuentes largas rehabilitaciones acabaron con las ganas del tejano y este anunció su retirada tras disputar tan solo dos Grandes Premios.

Ben Spies es recordado quizás como uno de los mejores debutantes de la historia del Mundial de Superbikes y su trayectoria es digna de un auténtico piloto de motociclismo. Su año de rookie en las SBK solo se puede admirar y usarla como muestra de como llegar y asombrar a las primeras de cambio.

Artículos recomendados