Buscar

MOTO GP

Joan Mir: ¿Listo para MotoGP?

El piloto mallorquín genera mucha expectación en su debut en la categoría reina

Oriol Muñoz

27 enero 2019 21:32

Comparte:

0 0
Joan Mir: ¿Listo para MotoGP?

Que Joan Mir tiene un talento especial lo sabe todo el mundo. El piloto mallorquín ha sido subcampeón de las Rookies Cup y en su segundo año entero en el campeonato mundial se proclamó campeón del mundo en la categoría de Moto3. Su autoridad en pista con tan solo 20 años dejó asombrado a todo el paddock y su salto a Moto2 estaba cantado.

Lo que no estaba tan claro era que los peces gordos de MotoGP no esperarían a que completara un año en la categoría intermedia antes de ofrecerle un contrato. Suzuki fue el equipo más rápido y le ofreció un contrato como piloto oficial. En tan solo 4 años Mir ha pasado de correr en el CEV a llegar a la máxima categoría del motociclismo mundial. ¿Se habrá precipitado, necesita más experiencia? Las ofertas para ser piloto oficial en MotoGP son muy escasas y una oportunidad así no se presenta todos los días. Mir no dudó en ningún momento.

A pesar de su escalada meteórica sus inicios no fueron tan fácil. Una vez fue subcampeón de las Rookies Cup en 2014 ningún equipo del campeonato mundial quiso contra con él y tuvo que quedarse en el CEV la temporada siguiente. Con el equipo Leopard terminó cuarto, posición muy meritoria ya que la diferencia con las motos punteras era más que importante. Su buen papel le abrió las puertas al fin al campeonato de Moto3 con el propio equipo Leopard.

Su primer año, mejor dicho, su primera mitad de año no fue tan buena como Mir esperaba, pero a partir del Gran Premio de Austria todo cambió. El piloto mallorquín consiguió su primera pole y el domingo, tras una intensa batalla a cuatro, se llevó su primera victoria mundialista. Consiguió dos podios más después y se proclamó debutante del año al ser quinto en la clasificación general.

El año 2017 fue simplemente inmejorable para el piloto de Palma. Con todo el aprendizaje del año anterior, Joan Mir se proclamó campeón de Moto3 dominando de principio a fin con una superioridad muy poca frecuente en la categoría pequeña. El mallorquín cosechó un total de diez victorias y sumó 13 podios. Su gestión de la ventaja y su regularidad en la cima permitió que en Australia cantara el alirón.

Poco antes ya había anunciado su salto a Moto2 de la mano del equipo Estrella Galícia MarcVDS, escudería referente en la categoría intermedia. Con el experimentado Álex Márquez como compañero de equipo, Mir empezaba este nuevo reto con unas expectativas muy altas. ¿Se han cumplido? Pues por ser el primer año no ha ido nada mal ya que el mallorquín ha sumado tres podios y siempre ha estado dentro del TOP10. Solo en cuatro ocasiones se ha quedado fuera de los diez mejores, tres veces por caída.

Con solo 21 años es un muy buen año de debut y sería un gran paso para luchar por el título el año que viene, pero a mitad de 2018 llegó la oferta de Suzuki. Los japoneses le ofrecieron sustituir a Iannone en el equipo oficial para este 2019. Joan Mir no dudó en aceptar ya que como el propio mallorquín comenta quien tiene el suficiente valor como para rechazar una oferta como piloto titular en un equipo de fábrica en la mejor categoría del mundo.

Como compañero de Álex Rins, el piloto balear intentará seguir los pasos de otros pilotos españoles como Maverick Viñales o Aleix Espargaró y querrá demostrar que a pesar de su juventud tiene el talento suficiente para destacar y triunfar entre los mejores pilotos del mundo. Además, Suzuki encara el que es ya su cuarta temporada desde su vuelta al Mundial y su mejora y constancia ha sido más que evidente. Con Viñales ya lograron una victoria en el 2016 pero el año pasado Rins estuvo siempre luchando para entrar en el TOP5 con actuaciones espectaculares como el segundo puesto cosechado en la locura de Assen.

Con esto me refiero a que Mir no llega a un equipo cualquiera. Quizás no pueda luchar arriba del todo, pero Suzuki tiene las herramientas suficientes para que el piloto de 21 años pueda rendir a su máximo nivel y tenga una moto suficientemente competitiva para demostrar su valía. A mí personalmente me hubiera gustado verle luchar por el título de Moto2, pero realmente la oportunidad de saltar a MotoGP es algo único y si una escudería con tanta historia detrás como Suzuki esta detrás de él será por algo. Mir ha demostrado tener un talento brutal y una madurez asombrosa a su edad, aptitudes y ganas que le han abierto las puertas al olimpo del motociclismo mundial.

Artículos recomendados