Buscar

NUEVO EPISODIO

Aires de gloria llegan con el regreso de Aprilia a MotoGP

Aprilia escribirá de la mano de Gresini un nuevo episodio en la categoría reina. Éxitos y grandes nombres que ahora repasamos.

Fernando Sancho

18 septiembre 2014 11:30

Comparte:

0 0
Aires de gloria llegan con el regreso de Aprilia a MotoGP

Aires de gloria llegan con el regreso de Aprilia a MotoGP

La historia de Aprilia en el Mundial de Motociclismo es extensa y llena de éxitos, aunque siempre en las categorías menores. Desde su llegada al campeonato en la década de los 80, la marca de Noale siempre se ha caracterizado por conseguir ser dominador de las categorías de menor cilindrada, con especial incidencia en 125cc, pero sobre todo en 250cc. En cualquier caso, sus aventuras en la categoría reina no han terminado de funcionar, aunque eso no ha impedido que el fabricante italiano vuelva a hacer una tentativa a partir de 2015, donde se unirá al equipo Gresini Racing.

Años, esfuerzos y pilotos que no terminaron de cuajar fue lo que necesito Aprilia hasta su primer título Mundial. La esencia italiana nunca ha estado peleada con la competitividad aunque en esos primeros años la presencia de algunos pilotos transalpinos no sirvió para llegar a los resultado esperados. No fue hasta 1992 cuando llegó el primer título de 125cc. Un punto relevante y de eclosión de una primera etapa que tuvo su punto más alto con Max Biaggi con sus tres títulos en 250cc en la mitad de la década de los noventa. Loris Capirossi y Tetsuya Harada ampliaban los éxitos.

Aires de gloria llegan con el regreso de Aprilia a MotoGP

De Valentino Rossi hasta su marcha

El piloto de Tavullia supuso un nuevo salto de calidad y títulos para Aprilia ya que en 1997 conseguía el título de 125cc y en 1999 el de 250cc. Quizá por la fuerza que desprendía el propio '46' o por el buen trabajo siempre desarrollado en Noale, la marca empezó a ser más referencia si cabe en las categorías menores. Los éxitos se sucedieron con pilotos de talla como Roberto Locatelli, Marco Melandri y Manuel Pogiali. Más adelante Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo, con la renovada cantera español siguieron acumulando títulos para la marca.

Curiosamente Marco Melandri o el propio Álvaro Bautista han vuelto con el tiempo al seno del equipo y son a día de hoy las dos apuestas fuertes de la marca en MotoGP y en el Mundial de Superbikes, pero hay que recordar que los últimos títulos de la marca corrieron de la cuenta de otros pilotos españoles. Julito Simón sumó el título de 125cc en 2009 y Nico Terol hizo lo propio en 2011, justo antes de arrancar Moto3, lo que supuso la salida de la marca de la categoría pequeña, después de su salida también con la llegada de Moto2 en la categoría intermedia.

Aires de gloria llegan con el regreso de Aprilia a MotoGP

En MotoGP no ha ido bien

Los éxitos mencionados en 125cc y 250cc en la década de los 90 obligaron casi a la marca, en la búsqueda de nuevas metas y éxitos, en dar el salto a la categoría reina. Su primera participación en la categoría reina, por entonces 500cc, fue en 1996 con los italianos Doriano Romboni y Marcellino Lucchi. Romboni entró regularmente en los puntos, pero su rendimiento ya invitaba a pensar que las primeras andanzas e Aprilia en la categoría reina no iban a ser fáciles. Un año más tarde y en Holanda, Doriano Romboni conseguía el primer podio de Aprilia en la categoría reina.

El otro gran nombre de esta era en 500cc fue Jeremy McWilliams con dos podios más en el GP de Italia y Holanda del año 2000. La era MotoGP comenzó con el francés Régis Laconi con un inicio prometedor que se fue diluyendo con el paso de las pruebas. Colin Edwards, Noriyuki Haga, Garry McCoy y Jeremy McWilliams también fueron pilotos de la casa, pero al final Aprilia abandono la categoría a finales de 2004.

Muchos años después y con las 'Open' ya en liza, Aprilia tuvo ya un conato de aparición con las ART con las que Aleix Espargaró se proclamó campeón de esta categoría durante dos años consecutivos. El año que viene empieza una nueva era con el equipo Aprilia Gresini Racing, veremos si con más éxitos que los cosechados en la categoría reina en el pasado.

Fuente: MotoGP

Artículos recomendados