Buscar

MOTOGP

Romano Albesiano: "Aprilia está preparando una revolución para 2020"

El director técnico de Aprilia se sincera con gpone.com sobre la situación actual del box italiano.

Comparte:

0 0
Romano Albesiano: "Aprilia está preparando una revolución para 2020"

Mientras los pilotos de la categoría reina disfrutan de las vacaciones de verano, las fábricas aprovechan al máximo para avanzar en técnica, desarrollo y análisis de la información recogida en la primera mitad de temporada. En esta línea, Romano Albesiano, director técnico de Aprilia, confiesa las novedades con las que la fábrica italiana volverá al asfalto. "Estamos trabajando arduamente. Hemos desarrollado herramientas en los últimos meses que nos ayudarán a entender claramente cuáles eran nuestras debilidades, y las hemos aplicado en la entrada a curvas y en la electrónica. Nos centramos principalmente en el primero de los dos aspectos, que es el que trae más desventajas" confesaba. Estamos desarrollando un número significativo de innovaciones que traeremos a las pruebas en Brno. Nuestros pilotos tendrán al menos dos novedades. Luego habrá desarrollos para la parte electrónica, porque tenemos muchas ideas sobre cómo administrar mejor el torque y el control de tracción".

Ante esta situación, Albesiano reconoce que la contribución de Iannone en esta área ha sido importante. Sin embargo, confiesa que Smith también ha tenido mucho que ver en este análisis. "Bradley, por ejemplo, promovió un enlace para la suspensión trasera que llevaremos a Brno".

Al igual que otras fábricas, Aprilia está ultimando detalles sobre la nueva GP20, un prototipo, que según Albesiano, provocará una revolución en el asfalto. "Hemos decidido ir hacia una revolución más que una evolución. Esto implica más tiempo para crear la nueva moto. Estamos hablando de un cambio muy importante, por lo que no puedo decir con certeza cuándo debutará el nuevo prototipo", confesaba. "Todo lo que puedo decir es que continuaremos con un V4. A veces se trata de modas, a veces dicen que el cilindro en línea-4 ha llegado a su fin, se dice lo mismo sobre la V4".

Frente a una elección tras drástica para la nueva moto, Albesiano responde. "Pensamos claramente en lo que necesitamos para ser más competitivos: más poder, mejor distribución del peso, etc. La evolución de las ideas lleva a un punto en el que se entiende que necesitamos un cambio importante. Estamos en una etapa en la que los pilotos que cambian de moto tienen dificultades pero, por otro lado, brindan información muy importante. Andrea nos dio algunas indicaciones sobre varias características que nuestra moto no tiene y que son fundamentales en hoy en día en MotoGP" explicaba.

Romano Albesiano: "Aprilia está preparando una revolución para 2020"

Aprovechando la ocasión, gpone.com se preguntaba si la GP20 haría debut a finales de año, pero Albesiano negó íntegramente esta propuesta. "En teoría, sería posible, pero no esperamos hacerlo, por ahora. Continuaremos con el desarrollo del modelo actual, en primer lugar, porque queremos lograr lo mejor que podamos en las próximas carreras y también porque siempre se aprende. Tal vez algunas soluciones se vuelvan obsoletas, por así decirlo, para la moto del próximo año, pero garantizan una gran experiencia. Finalmente, estoy convencido de que el RS-GP actual aún tiene margen de mejora".

Ante esta situación, Albesiano asegura que es el equipo el que tiene que adaptarse más a la moto que el propio Iannone. "Siempre hemos estado cerca o en el top ten, y también hemos tenido algo de mala suerte, como en Barcelona. Aleix demostró las actuaciones con las que estábamos familiarizados, para Andrea, creo que todavía tenemos que adaptarnos, en lugar de él a la moto. Tal vez este proceso con Iannone se prolongue más de lo que pensábamos. Desde un punto de vista estrictamente técnico, no está mal. Redujimos la brecha con los oponentes y mejoramos nuestro desempeño, después de un 2018 en el que disminuyeron nuestros rendimientos. Ahora nos estamos acercando a los mejores y sin ningún problema en particular. Dicho eso, sé que será difícil llegar a donde queremos".

En consecuencia, Albesiano garantiza que está sorprendido con los recursos presentados en la primera mitad de temporada. "Es una pregunta aparentemente simple que requiere una respuesta compleja. No es suficiente hablar de recursos, sino de la forma en que se aprovechan de ellos y su valor. Por supuesto, cuanto más tenga, mayor será el potencial, pero debe saber cómo usarlos. Dicho esto, hay algunas áreas donde objetivamente no hay muchas, pero también recientemente ha habido algunas inserciones de alto nivel. Diría que estamos en medio de un proceso de crecimiento y renovación que alcanzará su plena madurez el próximo año. Gracias a las últimas incorporaciones y una importante inversión, nuestro potencial ha crecido rápidamente. Ya hemos cosechado los beneficios, pero los cambios importantes aún están por venir" asegura.

Por último, Albesiano se pronunció acerca de la aerodinámica, en una temporada donde la Comisión del Gran Premio endureció la normativa. "No depende de mí entrar en detalles, pero puedo decir que se ha dado un paso adelante. Las reglas actuales eran adecuadas para el motociclismo de hace unos años. Ahora, la aerodinámica ha adquirido un papel importante en el rendimiento. El intento es dejar menos discreción a quienes tienen que decidir sobre las diversas soluciones"explica.

Artículos recomendados