Buscar

NUTRIDA ENTREVISTA

Aleix Espargaró analiza su fin de semana en Catar

A mitad de camino entre Losail y Austin, el piloto de Granollers repasa en la web de MotoGP su arranque de 2014.

Aleix Espargaró analiza su fin de semana en Catar

Aleix Espargaró analiza su fin de semana en Catar

Aleix Espargaró comenzó el fin de semana en Catar siendo uno de los nombres destacados en los libres. Aunque sus caídas durante la jornada del sábado condicionaron su puesto de salida en la carrera de MotoGP el domingo, el piloto de Granollers consiguió remontar para terminar en la cuarta posición. Un fin de semana muy intenso para el recién estrenado piloto de Forward Racing, que ahora repasa con una entrevista en la web oficial de MotoGP. El fin de semana en Losail, la próxima cita en Austin y el desempeño de su hermano Pol Espargaró a examen.

MotoGP: ¿Qué pasó en Catar para que tuvieras que pasar por el quirófano a tu regreso?

Aleix Espargaró: "La operación no tuvo nada que ver con la caída, fue porque el jueves, durante el primer entrenamiento, se me clavó una uña del pie dentro de la piel. El Dr. Mir me hizo un corte y me infiltró para poder rodar durante el fin de semana, pero con la bota puesta me dolía mucho, y me tuvieron que abrir, cortarla por la raíz, y poner puntos para cerrar. Es poca cosa, pero algo molesto porque no puedes andar".

MotoGP: Un fin de semana de una auténtica montaña rusa para ti, ¿no?

AE: "Estoy contento de cómo empecé el fin de semana, liderando las tres primeras sesiones, y con ritmo durante todo el fin de semana. Después, quizá por los nervios o porqué era mi primera ocasión de luchar por la pole, me puse nervioso y tuve dos errores muy grandes. El hecho de caerme hizo que saliera muy atrás el domingo y además destrocé las dos motos, tuve que salir con una moto rehecha con pedazos de las dos y no iba muy cómodo, pero por eso fui más calmado en la carrera del domingo y conseguimos sumar 13 puntos. Está claro que la carrera podría haber ido mucho mejor sin el error del sábado".

MotoGP: Convencido entonces de que no mediar esas caídas, hubieras estado en la lucha de delante...

AE: "Si, creo que hubiera estando luchando con ellos porque mi ritmo era parecido al de Marc y Valentino, pero cuando en la carrera pude pasar a las Ducati, perdía entre 10 y 15 kms en velocidad punta respecto al primer grupo de cabeza y esas décimas, si hubiéramos estado con ellos de entrada, las hubiéramos compensado con el rebufo de la recta. Pero bueno, el sábado cometí errores y salir tan atrás se paga en MotoGP, es una pena. En Texas intentaremos salir más adelante".

MotoGP: ¿Qué conclusiones has sacado del fin de semana de Catar?

AE: "Hay que aprender de los errores. Si hubo algo bueno de las caídas del sábado es que el domingo estaba más tranquilo y no cometí el error de caerme otra vez, así que hay que templar los nervios el sábado y quizá no salir a por la pole sino a por un puesto en primera línea, para que todo sea más fácil".

Aleix Espargaró analiza su fin de semana en Catar

Próxima prueba

MotoGP: ¿Esperas seguir siendo tan competitivo en los siguientes Grandes Premios?

AE: "Bueno, no es solo mi Open la que va bien, porque al final yo tengo la misma moto que Colin Edwards, y a las Honda de Abraham, Aoyama, Hayden y Redding solo les sacamos 3 o 4 kilómetros de velocidad. Creo que todas las Open permiten estar mucho más cerca de los pilotos de cabeza, y evidentemente al final cada equipo y cada piloto marcará la diferencia. En nuestro caso, aunque sin duda no será fácil, creo que en muchos circuitos podremos luchar por el podio. ¡Hay que sumar muchos puntos esta temporada, porque objetivo es acabar entre los seis primeros del Mundial!. De momento estamos cuartos, así que vamos por buen camino".

MotoGP: ¿Qué esperas de la carrera en Austin?

AE: "Estoy muy contento de tener a un compañero como Colin Edwards, por la experiencia que tiene y por lo mucho que me está ayudando, no sólo porque el sábado me dejara varias piezas de su moto. Me está ayudando en los momentos difíciles, sobre todo porque hay muchas cosas que él ya las ha vivido y que para mí son nuevas. Por ejemplo, el fin de semana de Catar había que probar muchas cosas de consumo, el depósito no funcionaba del todo bien, y él se encargó de hacerlo.

Texas será una carrera difícil, hay una recta muy, muy larga y sabemos que en velocidad punta sufrimos bastante, al menos hasta que en Jerez lleguen los nuevos carenados, pero vamos a intentar hacerlo bien. Veremos si para Colin suma el factor extra de correr en casa y consigue estar más adelante, de manera que podamos estar los dos luchando para terminar cerca del podio".

MotoGP: ¿Cerca del podio o en el podio?

AE: "Ojalá. Estamos bien en cuanto a ritmo, lo demostramos en Catar, veremos qué pasa, seguro que no será tan fácil como en Losail, pero intentaremos luchar el sábado por una primera o segunda línea y en carrera veremos si podemos pelear por el podio".

Aleix Espargaró analiza su fin de semana en Catar

De operaciones

MotoGP: El inicio de temporada ha sido movido para ti y para tu hermano...

AE: "Si, es una categoría difícil, yo creo que Pol se la imaginaba un poquito más asequible, en el sentido de que aunque tengas buen ritmo, aunque vayas deprisa, las diferencias son pocas y al final de carrera suman y hacen que las cosas cuesten. Ya sabemos que Pol tiene mucho talento, y que a una sola vuelta consigue ser muy competitivo, lo demostró en el test de Catar, pero en carrera es distinto, todo el mundo va muy deprisa y hay mucho nivel. Además, él empezó con el pie izquierdo, porque tuvo que pasar por el quirófano. Si intentas adaptarte más rápido de lo que el cuerpo pide, lo acabas pagando con caídas. Pol lo pagó con una clavícula rota y se volvió a caer fuerte en el Gran Premio, creo que necesita un poco más de tiempo pero ha demostrado que se ha adaptado sobradamente a la categoría".

MotoGP: Con casi una semana de reposo forzado, seguro que habrás repasado la carrera de Catar alguna vez...

AE: "Si, la he visto entera y creo que fue un placer para los espectadores. Al principio de la carrera, parecía Moto2, y al final hubo esa lucha tan bonita entre Valentino y Marc. Lástima que en la última vuelta Marc apretó muchísimo y Vale no tuvo opciones de luchar con él, pero se vio igualdad, se vio que la Yamaha es muy parecida a la Honda, así que creo que será un Mundial abierto y muy divertido para la gente".

Artículos recomendados