Buscar

'OPEN' AL MANDO

Aleix Espargaró estrena el test MotoGP de Losail al frente

El piloto de Forward sigue demostrando que la Yamaha 'Open' dará guerra. Superó en dos y seis décimas a los pilotos del Tech3.

Aleix Espargaró estrena el test MotoGP de Losail al frente

Aleix Espargaró estrena el test MotoGP de Losail al frente

El último test de la pretemporada 2014 de MotoGP se ha puesto en marcha con la primera jornada en el Circuito Internacional de Losail. Bajo el guión previsto de calor, los mejores tiempos han llegado con la caída de la noche, en ese momento en el que la pista guardaba ese calor residual de una jornada de intenso calor, pero donde la noche no había hecho descender bruscamente el termómetro en el asfalto. En ese momento y demostrando una vez más que puede dar mucha guerra, Aleix Espargaró con un 1:55.386 ha conseguido el mejor crono de la jornada con la FTR-Yamaha 'Open'.

Poco menos de dos semanas restan para que los motores del Mundial de Motociclismo rujan en Losail durante el GP de Catar, pero lo cierto es que el trazado situado en mitad del desierto ha vivido el primer día de test. Con temperaturas prohibitivas durante las primeras horas del test, los pilotos han tenido que esperar para marcar sus mejores vueltas al tercio final de la jornada. En este aspecto, Aleix Espargaró ha sido el más hábil y se ha anotado el mejor registro del día superando en dos y seis décimas a los pilotos del equipo Tech3, que con las monturas satélite no han podido frenar a su hermana 'Open'.

Sin embargo, lo más sorprendente del tiempo marcado por Aleix Espargaró no es el hecho de que supere en 253 milésimas a Bradley Smith o en más casi siete décimas a su hermano Pol Espargaró, lo más destacado es que este tiempo marcado con la FTR-Yamaha 'Open' o lo que es lo mismo, la M1 de 2013 con algunos cambios, está a un segundo aproximadamente de la pole marcada por Jorge Lorenzo en 2013 con la M1 oficial con la RC213V oficial de Honda, lo que nos demuestra el rendimiento real de una montura que puede dar más de un quebradero de cabeza a los equipos y fabricantes punteros.

Dejando de lado el gran registro de Aleix Espargaró en un trazado que todavía tenía mucha suciedad y que irá mejorando en las dos jornadas restantes, como ya hemos comentado los dos pilotos del Tech3 han ocupado la segunda y tercera posición respectivamente, marcando también sus mejores registros en las dos últimas horas del día. Bradley Smith ha completado un total de 53 vueltas centrado en el análisis de varias soluciones relacionadas con los neumáticos y el set up de su M1. Por su parte, Pol Espargaró con 62 vueltas sigue acumulando experiencia sobre una montura que todavía esconde algunos secretos para el piloto de Granollers.

Aleix Espargaró estrena el test MotoGP de Losail al frente

Dos Honda a siete décimas

De manera curiosa, los dos pilotos satélite de Honda han terminado con el mismo tiempo después de las siete horas de test, ya que tanto Álvaro Bautista como Stefan Bradl han cerrado el día con un crono de 1:56.081. Al margen del dato anecdótico, lo cierto es que de momento las dos monturas RC213V están lejos del rendimiento que han mostrado sus rivales, aunque según han apuntado desde fuentes internas de la marca, ambos pilotos con sus más y sus menos han estado trabajando con la configuración rescatada de los segundos test en Sepang y no será hasta mañana cuando empiecen con un set up propio de Losail.

Justo por detrás de la pareja de Honda se ha situado Andrea Iannone con la Ducati GP14 'Open', montura que está en el punto de mira después de la nueva decisión de Dorna sobre la normativa 'Factory 2'. En cualquier caso, el piloto italiano ha completado un total de 63 vueltas acumulando trabajo y datos también para el equipo oficial, aunque su distancia con la cabeza está casi en 1.4 segundos. Tampoco ha terminado muy satisfecho Colin Edwards, que pierde nada más y nada menos que segundo y medio respecto a su compañero de equipo.

El top ten ha quedado completado por el colombiano Yonny Hernández con la montura del equipo Pramac Racing y por dos de las montura RCV1000R. En concreto, Nicky Hayden ha conseguido ser el mejor piloto con la Honda carreras-cliente con un tiempo que se ha quedado a más de 2.1 segundos de la cabeza, lo que sigue suponiendo un fiasco al rendimiento de esta RCV1000R 'Open' en comparación con la Yamaha. Scott Redding ha flanqueado al norteamericano con idéntica montura, pero casi cuatro décimas por detrás. De hecho, las otras dos Honda 'Open' han terminado justo por detrás, con Hiroshi Aoyama undécimo y Héctor Barberá duodécimo.

Aleix Espargaró estrena el test MotoGP de Losail al frente

IodaRacing se estrena a ritmo lento

Al margen de desempeño de estructuras como Paul Bird Motorsport o Cardion AB que han regresado a la caravana de MotoGP después de perderse la última semana de test en Sepang, lo cierto es que el estreno más esperado era el de Danilo Petrucci y del equipo IodaRacing Project, que sigue con una situación realmente complicada con un problemas económicos bastante serios. En cualquier caso, la ART del equipo ha pisado el trazado de Losail lo que ya es un gran mérito. Danilo Petrucci ha completado un total de 57 vueltas y aunque ha terminado en la posición decimosexta, es un comienzo.

Ahora, el Circuito Internacional de Losail dormirá hasta la jornada de mañana, donde se esperan unas condiciones similares las encontradas hoy en el escenario del GP de Catar. Con un horario idéntico al de hoy, de 16h a 21h en España, mañana los pilotos y equipos tendrán otras siete horas de pruebas en el trazado catarí.

Tabla de tiempos

Resultados 1ª jornada test Losail MotoGP 2014

1. Aleix Espargaró (NGM Mobile Forward Racing) 1:55.386 - 43 vueltas

2. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +0.253 - 53 vueltas

3. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech3) +0.686 - 62 vueltas

4. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +0.695 - 52 vueltas

5. Stefan Bradl (LCR Honda) +0.695 - 49 vueltas

6. Andrea Iannone (Pramac Racing) +1.394 - 63 vueltas

7. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +1.575 - 34 vueltas

8. Yonny Hernández (Energy T.I Pramac Racing) +1.932 - 63 vueltas

9. Nicky Hayden (Drive M7 Aspar Team) +2.188 - 48 vueltas

10. Scott Redding (Go&Fun Honda Gresini) +2.536 '38 vueltas'

11. Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar Team) +2.765 '55 vueltas'

12. Héctor Barberá (Avintia Racing) +3.117 '34 vueltas'

13. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) +3.447 '49 vueltas'

14. Broc Parkes (Paul Bird Motorsport) +3.735 '30 vueltas'

15. Mike di Meglio (Avintia Racing) +3.908 '52 vueltas'

16. Danilo Petrucci (IodaRacing Project) +3.972 '57 vueltas'

17. Michale Laverty (Paul Bird Motorsport) +4.669 '35 vueltas'

Clasificación completa 1ª jornada test en Losail en la web oficial

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados