Buscar

GP DE CATALUNYA 2019

Alex Márquez: "Es de las carreras más perfectas que he hecho"

Alex Márquez atraviesa uno de sus mejores momentos en la categoría intermedia al conseguir su tercera victoria consecutiva y el liderato del mundial en el Circuit de Barcelona - Catalunya.

Laura Salas

19 junio 2019 17:04

Comparte:

0 0
Alex Márquez: "Es de las carreras más perfectas que he hecho"

Alex Márquez repite victoria en el Gran Premio de Catalunya, sumando la tercera de esta temporada de forma consecutiva, algo que no había hecho en los ocho años que lleva en el Mundial de Motociclismo. Tras un inicio discreto, el del Estrella Galicia 0'0 MarcVDS se pone al frente de la categoría con siete puntos de ventaja sobre Thomas Lüthi y 22 sobre Jorge Navarro. Esta es la primera vez que el pequeño de los Márquez-Alentá lidera en la categoría intermedia, coincidiendo también con el liderato de dos hermanos en las dos categorías superiores del Mundial de Motociclismo por primera vez en la historia, ya que Marc Márquez es el líder de MotoGP frente a Andrea Dovizioso y Alex Rins.

La carrera casi perfecta

"Es de las carreras más perfectas que he hecho", decía el nuevo líder del Mundial de Moto2, "sobre todo porque era difícil por el neumático de atrás, era muy duro". "Era muy difícil de controlar o saber qué tiempo estabas haciendo porque había vueltas que pasabas por meta y lo habías hecho bien, y otras que ibas más lento o venías peor", continuaba explicando sobre las condiciones de los neumáticos durante la carrera. El quid de la victoria pasaba por mantener la calma, no cometer fallos que no se pudieran subsanar fácilmente. "Hoy era de no cometer ningún error, sobre todo en la curva 10. La clave era ir con un poco de margen y no cometer fallos porque allí pierdes un segundo que cuesta mucho recuperarlo".

Aun así, Márquez tuvo que enmendar un error que cometió al principio de carrera, probablemente a raíz de su sexta posición en parrilla de salida. "Me ha costado recuperar el gap del principio porque estaban lejos, pero se han molestado y he podido llegar", comentaba. "No he guardado nada desde el principio al final. Detrás de Thomas (Lüthi) íbamos al límite, pero tenía que intentarlo, o al menos probarlo, y ya volvería a ponerme segundo en la última vuelta. Estoy muy contento", admitía el de Cervera.

Alex Márquez: "Es de las carreras más perfectas que he hecho"

Adaptación al neumático delantero

Según Márquez, una de las claves en esta categoría es el neumático delantero que ha proporcionado Dunlop este año, "sobre todo con calor", donde se notaba una pérdida de ritmo considerable en el piloto del MarcVDS. "En Qatar fuimos los únicos que no lo usamos y después, en Argentina y Texas, me costó un poco adaptarme a ellos", reflexionaba. "Me siento mucho mejor, la moto gira. No voy como con el duro, que sentía que, a mitad de curva, en cualquier momento, me podía caer; ahora me siento muy bien", decía, dejando claro cuál era la diferencia con las cuatro primeras pruebas del campeonato. "Creo que con este neumático nuevo y la base que tenemos, es muy buena para poder hacer el estilo que me pedía el equipo: entrar, girar y levantar la moto. Aquí no ha sido tan clave como lo fue en Mugello o Le Mans, porque eran neumáticos diferentes, pero también han ayudado mucho".

¿Subir a MotoGP?

En las últimas semanas se ha especulado con que podría haber una propuesta para que Alex Márquez dejara la categoría intermedia el año que viene junto al Pramac Racing a coalición de unas declaraciones de su hermano Marc en las que expresaba su deseo de verle en MotoGP. No obstante, el pequeño de los Márquez tiene que claro que los sitios en MotoGP están caros y muy solicitados. "Huecos hay los que hay, y no hay muchos. Si estuviera todo abierto, a lo mejor diría que me haría un hueco ahí", comentaba. "Hay que ser realista, se tienen que cuadrar mucho las cosas. Yo lo que puedo hacer es hacer el trabajo en pista lo mejor que pueda. Está claro que tres victorias también ayudan, pero las plazas son limitadas y habrá que ver si sale la oportunidad o no", decía, manteniendo los pies en la tierra. "Es difícil y, sinceramente, sé muy poco. Supongo que Emilio lo está llevando por otra parte porque no me estoy enterando de nada", confesaba entre risas el pupilo de Emilio Alzamora.

Victorias antes que liderato

Este Gran Premio de Catalunya ha significado la tercera victoria consecutiva este año para Alex Márquez, algo que no había conseguido en su trayectoria por el mundial, además de brindarle el liderato tras la caída de Lorenzo Baldassarri. "Me hace más ilusión las tres victorias", confesaba. "El liderato es fruto de las tres victorias, además consiguiéndolas las tres de diferente manera. Le Mans y Mugello fueron parecidas, pero aquí he salido desde segunda línea, he tenido un error en la primera curva, he tenido que cortar y controlar en todo momento", analizó el de Cervera para elegir una de las tres: "me quedo con esta".

Alex Márquez: "Es de las carreras más perfectas que he hecho"

Líder, pero realista

¿Estamos ante el mejor Alex Márquez? Los números muestran una mejoría, un cambio que acabó terminando con la mala racha que tenía el motociclismo español, y él mismo, en la categoría por la falta de victorias. Tres victorias que llegan tras 25 carreras de sequía y que igualan a las de Baldassarri, líder durante las seis primeras carreras. "Supongo que eso hay que preguntárselo a ellos", contestaba a la pregunta el nuevo líder. "Cuando Baldassarri empezó ganando dos carreras decíamos que había encontrado algo, que tenía algo. No sabíamos qué hacer para pararle. Ahora hemos encontrado algo y las rachas hay que aprovecharlas porque los bajones durante la temporada, en 19 carreras, habrá, pero hay que acabar carreras y ser lo más astuto posible".

El mejor momento para Márquez

El piloto del Estrella Galicia 0'0 MarcVDS está en gracia. Vuelve a ganar en el Circuit de Barcelona - Catalunya, al igual que hizo en 2014, año en el que ganó el título de Moto3, y 2017, la mejor temporada de las cuatro que ha completado en Moto2, y encadenando con los triunfos de Le Mans y Mugello. Es un momento dulce para el de Cervera. "Puede decirse que sí. Moto3 fue un año muy bonito, pero fuimos un poco más a remolque hasta el final. Este año, como están yendo las cosas, están saliendo muy bien, y estoy disfrutando muchísimo, que es la gran diferencia", concluía.

Alex Márquez: "Es de las carreras más perfectas que he hecho"

Artículos recomendados