Buscar

ENTREVISTA MOTOR&RACING

Álvaro Bautista: "Una buena posición sería acabar en el top 4"

Motor&Racing habla con Álvaro Bautista antes del arranque de MotoGP en Losail. La pretemporada y otros aspectos a análisis.

Álvaro Bautista: "Una buena posición sería acabar en el top 4"

Álvaro Bautista: "Una buena posición sería acabar en el top 4"

Alcanzar un podio en MotoGP es un reto complicado que pocos pilotos han podido realizar. Sin embargo, dentro de este grupo podemos encontrar a Álvaro Bautista Arce. El piloto de Talavera de la Reina afronta en 2014 su quinta temporada en la categoría reina, tercera junto al equipo Gresini. Tras los dos podios conseguidos en 2012 en San Marino y Japón arranca un nuevo año lleno de ilusiones y trabajo, porque a sus 29 años nadie ha regalado nada a 'Bati', apodo de guerra que tiene el 19. Antes de viajar a Losail para disputar el primer Gran Premio de la temporada, Álvaro Bautista atiende a Motor&Racing.

Motor&Racing: A base de esfuerzo y tesón va a comenzar su quinta temporada en MotoGP ¿Qué destacaría de su trayectoria en la categoría reina hasta el momento?

Álvaro Bautista: "Han sido años de duro trabajo. Quizás no he tenido el mejor material de la categoría, pero hemos conseguido ser competitivos. Creo que un recuerdo muy bonito fue conseguir el primer triplete español de la historia".

M&R: Campeón de 125cc en 2006, subcampeón de 250cc en 2007 y dos podios en MotoGP en 2012 ¿Con qué momento se queda?

AB: "Los momentos bonitos te tienes que quedar con todos. Yo tengo especial cariño a mi primera victoria en el Mundial, en 125cc, en Jerez, después de pasar un mal año, llegué a la primera carrera y la gané".

Álvaro Bautista: "Una buena posición sería acabar en el top 4"

M&R: Dos años como piloto oficial de Suzuki tras una gran apuesta de la marca por usted, ¿Cómo fueron estos dos años? ¿Qué supuso la marcha de Suzuki y su próximo regreso?

AB: "Fueron muy duros y muy bonitos a la vez. Aprendí muchísimo y supe desarrollar y mejorar la moto junto a mi equipo. Me ayudó a crecer mucho como piloto y como persona. Fue una lástima su marcha, porque la moto estaba mejorando mucho, y creo que hubiera estado a la altura de Honda o Yamaha. Ahora cuando vuelvan, tendrán mucho trabajo que hacer para recuperar el tiempo perdido".

Pretemporada

M&R: Mirando más al presente ¿Cómo ha sido la pretemporada del equipo Gresini y de Álvaro Bautista?

AB: "Ha sido positiva. Hemos trabajado sobretodo con las suspensiones para mejorarlas y me siento más seguro y más confiado que el año pasado a estas alturas".

M&R: ¿En qué aspectos ha cambiado la RC213V con la nueva normativa de neumáticos o la reducción de 1 litro de combustible?

AB: "La moto es prácticamente igual. Han quitado un litro pero a nosotros como pilotaje no nos afecta demasiado. Los neumáticos sí nos están haciendo trabajar más. Los que usamos ahora son un poco distinto y tienes que cambiar algunas cosas de la moto para obtener al menos los mismos resultados que con los viejos".

Álvaro Bautista: "Una buena posición sería acabar en el top 4"

M&R: Durante la pretemporada ha sido una constante ver a los pilotos de Honda con problemas en la parte trasera, ¿A qué se debe?

AB: "Al neumático. Creo que todos los pilotos, no solo los de Honda se han quejado del mismo problema".

M&R: La categoría 'Open' ha abierto la competitividad ¿Son una verdadera amenaza para los pilotos satélite e incluso para los pilotos de fábrica?

AB: "Lo de 'Open' es muy relativo. Son MotoGP con más gasolina, más motores, neumáticos más blandos y una electrónica menos compleja. Creo realmente que en la gasolina, los motores y la electrónica no está la 'ventaja' pero en la posibilidad de usar compuestos más blandos de neumáticos, les ayudará a luchar con las motos oficiales".

Objetivos

M&R: Estamos a unos días de que arranque la temporada en Catar ¿Qué objetivo se marca la para la primera carrera de la temporada?

AB: "Importante acabar. Me gustaría empezar el año como acabé el pasado, siendo la primera moto no oficial e incluso luchando con alguna oficial. Pero Qatar siempre nos ha costado un poco, asique con paciencia y no fallar, solo es la primera prueba de dieciocho".

Álvaro Bautista: "Una buena posición sería acabar en el top 4"

M&R: ¿Y cuál es su objetivo para este 2014? ¿Qué posición firmaría en la clasificación general?

AB: "Mi objetivo es mejorar siempre lo que he hecho hasta ahora. Creo que como piloto puedo ser mejor y voy a trabajar para conseguirlo. Una buena posición sería acabar en el top 4, pero sé que es muy difícil con las motos oficiales".

M&R: Tercer año con Gresini y manteniéndose fiel a una apuesta con Showa y Nissin ¿Qué supone trabajar sin referencias y sin datos del resto de pilotos?

AB: "Ahora un poco más fácil porque tengo mis datos de los dos últimos años. Al principio fue dificilísimo, pero supimos encontrar el camino. Hay mucho que mejorar, pero la base es buena y podemos ser más constantes vayamos donde vayamos".

M&R: Comparte box con Scott Redding en el debut del británico ¿Cómo ve a Scott Redding y la a la Honda RCV1000R? ¿Es muy diferente a su montura?

AB: "Scott Redding es un gran piloto, no solo por la altura, sino tiene mucho talento y lo demostró en las categorías inferiores. Su moto es distinta a la mía. Quizás la Honda es más 'standard' que la Yamaha Open, pero es normal y lógico debido a la diferencia de precio también".

Álvaro Bautista: "Una buena posición sería acabar en el top 4"

El lado más personal

M&R: A nivel de campeonato ¿Quién cree que será el campeón de MotoGP en 2014?

AB: "El piloto que lo tiene que defender es Marc Márquez, y sinceramente le veo fuerte para hacerlo, pero en las motos puede pasar de todo, dos más dos no siempre son cuatro".

M&R: En un ámbito personal ¿Cómo es Álvaro Bautista lejos de los circuitos?

AB: "Me considero normal. Alegre, simpático, amigo de mis amigos, me gusta el deporte, no solo como entrenamiento sino también como hobby".

M&R: ¿Cuáles son los hobbies de Álvaro Bautista? ¿A qué dedica el tiempo libre que le dejan las carreras?

AB: "Me gusta el deporte, el cine, las redes sociales, salir con los amigos. Adoro la pasta, el sushi. Cuando estoy en casa me gusta compartir el tiempo con amigos y familia".

Artículos recomendados