Buscar

CAMPEON DEL MUNDO Superbike

Álvaro Bautista, Campéon del Mundo de Superbikes

El piloto español sucede a otro español como campeón de la categoría y vuelve a dar el título a Ducati 11 años después en su nuevo comienzo con la fabrica itali

Santiago Álvarez

13 noviembre 2022 17:51

Comparte:

0 0
Álvaro Bautista, Campéon del Mundo de Superbikes

A pesar de que se fue para volver nuevamente con más fuerza, Álvaro Bautista ha logrado el título del Campeonato del Mundo FIM Motul Superbike este curso. En su primer año en Ducati se quedo a las puertas tras una mala segunda parte de campeonato que derivo en dos temporadas con la marca del ala dorada donde no pudo llegar al nivel de la Panigale V4 R. Finalmente decidió regresar con los de Bolonia y eso ha significado una dupla invencible que le ha hecho conseguir el ansiado título tanto para él como para la marca que llevaba sin coronarse en este campeonato desde el título de Carlos Checa en 2011.

En el casillero de Bautista ya consta el título de las derivadas de serie, donde acompañarán al título conseguido en el Campeonato del Mundo de 125cc en la temporada 2006. Álvaro Bautista tras haber logrado el título en el cuarto de litro dio el salto a la categoría de 250cc donde fue cuarto, segundo y cuarto en las tres temporadas que estuvo presente. En la temporada 2010 se convirtió en piloto de MotoGP donde tuvo una trayectoria de altibajos debido a las monturas que pilotaba, pasando por Suzuki, Honda, Ducati o Aprilia. Logró subirse tres veces al podio y también consiguió una pole position.

Álvaro Bautista, Campéon del Mundo de Superbikes

En la temporada 2019, y ya sin asiento en MotoGP, Bautista cambió el paddock de la categoría reina por el de World Superbike siendo piloto oficial de la marca de Borgo Panigale dentro del Aruba.it Racing Ducati. El talaverano se adaptó rápidamente a la moto y la categoría y estuvo en la pelea por grandes resultados con una nueva Ducati Panigale V4 R que estaba llamada a ser campeona. Finalmente terminaría siendo segundo a final de temporada a pesar de lograr un total de 11 victorias consecutivas y siendo el mejor debutante del año.

Una lucha a tres bandas que ha caído a favor de Bautista

Con las dudas que aparecieron entre Ducati y Bautista, Honda aprovechó para ofrecer un contrato al español para subirse a la Fireblade del Team HRC. Se esperaba que el talento del español y una montura renovada llevasen a ambos al éxito en las dos campañas que había firmado. En las dos campañas sólo pudo lograr subir tres veces al podio con una moto muy difícil que no le permitió en ningún momento estar en la lucha. Eso sí, toda esta experiencia le sirvió en su vuelta a Ducati este curso, donde ha logrado una constancia y seguridad que le han dado el título de la categoría.

La temporada 2022 de las derivadas de serie ha tenido a tres claros protagonistas por la lucha del título: Álvaro Bautista, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu. Salvo ocasiones puntuales, el trío de pilotos ha copado los tres cajones del podio en la mayoría de las carreras. El dominio de la dupla Ducati-Bautista llevó al límite al campeón de 2021, Razgatlioglu, que vimos que llegó a cometer varios fallos que le dejaron sin puntuar. Algo parecido ha pasado al hexacampeón de la categoría Jonathan Rea que vio como en la Carrera 1 de este fin de semana perdía las opciones para retener el título de Bautista.

Álvaro Bautista, Campéon del Mundo de Superbikes

La temporada del español no fue toda llena de éxitos ya que tuvo algún altibajo este curso. Por ejemplo, la caída en Donington Park hacía pensar que habían dudas y volvería a suceder lo que vimos en la temporada 2019. El talaverano se repuso con dos segundos puestos ese fin de semana y pudo salvar los muebles. Otro punto difícil fue durante el fin de semana en Magny-Cours donde un rifirrafe con Rea dejó al español fuera de carrera. Se vio después a un Bautista más experimentado y que sabía pensar sobre la moto, llegando a hacer un hack trick que le alejaba de sus rivales y posteriormente con resultados que le permitían mantenerse delante y terminando por dar el título.

Ducati consigue así un titulo con la denominación "Panigale". Dicha denominación fue introducida en 2013 con Carlos Checa con la 1199 Panigale que logró una pole en su primera carrera y el podio con Ayrton Badovini. Posteriormente aparecía la Panigale R en 2015 que obtuvo cinco victorias y un total de 25 podios con los pilotos Chaz Davies y Davide Giugliano. Todo esto no hizo que el titulo cayese a favor de los italianos, que finalmente introdujeron la Panigale V4 R en la temporada 2019, que ganó carreras desde el inicio en manos del propio Bautista pero no llegó el título hasta este 2022.

Artículos recomendados