Registro gratuito

Álvaro Bautista: "Necesitamos tiempo para trabajar y poner todo en su sitio"
Álvaro Bautista: "Necesitamos tiempo para trabajar y poner todo en su sitio"

WORLDSBK

Álvaro Bautista: "Necesitamos tiempo para trabajar y poner todo en su sitio"

El piloto talaverano es uno de los grandes perjudicados de este parón que está sufriendo WorldSBK.

ANDREA MANZANO - 19 MARZO 2020 19:19

La temporada 2020 del mundial de WorldSBK está pendiente de un hilo. El COVID19 y la crisis internacional que está provocando la expansión de este virus está trastocando la vida normal de todos los países. Esto tiene especial incidencia en el mundo deportivo.

Tras numerosas cancelaciones y modificaciones de calendarios, no sabemos cuándo arrancará, de nuevo, el mundial de WorldSBK. Tras la ronda celebrada en Phillip Island, justo antes de la explosión de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, todo se embarcaba rumbo a Qatar, cita que se cancelaba una semana antes, y para la que a día de hoy no hay fecha.

Como si de un efecto mariposa se tratase, más Rondas programadas han ido sufriendo modificaciones. Jerez, carrera que en un principio no corría peligro, era aplazada debido a la legislación restrictiva aprobada por el Gobierno Español, cuyos casos de coronavirus aumentaban por días. Además, el Estado de Alerta promulgado daba al traste con las pocas opciones de disputar la carrera.

Álvaro Bautista necesita tiempo para adaptarse a Honda

Esta situación afecta especialmente a pilotos como Álvaro Bautista. El piloto talaverano, que marcó un punto de inflexión en la temporada 2019, dominando gran parte de la primera parte del campeonato y poniendo contra las cuerdas a Jonathan Rea, decidía abandonar Ducati y recalar en Honda. Pero los resultados, hasta el momento, no han sido los esperados, y sus actuaciones, tanto en los test oficiales como en Australia, han sido muy discretas. Esto contrasta con las expectativas mostradas por su equipo en las pruebas privadas, de las que no se filtraban resultados.

Álvaro Bautista es consciente de que necesita hacer más km con su CBR 10000RR, con el objetivo de mejorar sus sensaciones. Pero, actualmente, el gobierno de España ha decretado el confinamiento, durante al menos 15 días. Por lo tanto, el talaverano no puede salir de casa, y no acaba de adaptarse a la situación:

"Es una situación muy rara. No me imaginé nunca estar en una situación como esta, de tener que permanecer en casa por un virus, pero al final aquí se trata de colaborar con todas las personas. Esto no depende sólo de ti, ya que es algo que se transmite por el contacto entre la gente y hay que aislarse lo máximo posible, sobre todo para evitar problemas con las personas que más les puede afectar, las personas mayores o de otros grupos de riesgo. Es una situación rara, pero que necesita la solidaridad de todos. Por supuesto que me gustaría estar haciendo una vida más normal, o estar en las carreras, pero a día de hoy creo que es más importante la salud mundial que la competición deportiva"

Bautista se adapta a esta situación como puede.

Aunque esta cuarentena obligada es de difícil adaptación, el actual piloto de Honda tiene una situación muy especial a la que atender, pues ha sido padre hace poco:

"Afortunadamente, como tuve a mi bebé hace casi tres meses, estoy muy ocupado. Estamos pendientes de ella y, dicho entre comillas, la situación me está viniendo bien para aprovechar y disfrutar de los primeros meses de mi pequeña. Dentro de lo malo, estoy disfrutando bastante en casa. Estoy descubriendo cosas nuevas del bebé, viendo cómo va evolucionando y creciendo. Cada día es nuevo para mí con respecto a ella, o sea que por ese lado tengo el tiempo ocupado y lo disfruto mucho"

No obstante, es consciente de que no puede dejar de lado su preparación física como deportista:

"Y a nivel de preparación física, pues tampoco te puedes quedar quieto. Por suerte aquí en casa tengo algunas máquinas y digamos que voy saliendo del paso. Lo único es que resulta imposible practicar motocross, supermotard y todas esas actividades fuera de casa que solemos hacer"

En España, esta situación es completamente nueva, y para encontrar algo equiparable, hay que viajar hasta principios del siglo anterior. Bautista es consciente de que la solidaridad es fundamental:

"Es la situación más extraña que me he encontrado nunca, como piloto y como persona. Es una situación nueva. Quizá nuestros abuelos sí vivieron alguna situación que podría parecerse, de verse forzados a estar en casa, por el tema de la Guerra Civil, pero para todos nosotros es una situación insólita. Creo que la mayoría de la gente ha comprendido que hay que ser solidario con los demás, y especialmente con la población que tiene más riesgo".

Nadie se atreve a hacer una previsión acerca de cuándo volverá todo a la normalidad

Es difícil hacer una previsión acerca de cuándo volverá todo a la normalidad. Para él, la salud y la vida son más importantes ahora:

"La verdad es que ahora mismo no lo pienso. Ojalá empecemos lo antes posible, porque eso querrá decir que la situación está controlada y todo vuelve a la normalidad, pero hoy por hoy no pienso en si esa carrera se ha pospuesto o en ver cuál es la siguiente. Creo que lo más importante es que la situación vuelva a la normalidad y a partir de ahí recuperar el lado deportivo. Ahora mismo es mucho más importante la vida humana que el deporte"

Honda es una moto completamente diferente, y este parón forzado ha obligado a parar la línea evolutiva de la CBR1000RR:

"Es una moto nueva, y también lo es todo el equipo, que se hizo en muy poco tiempo, falta experiencia y hay mucho camino por recorrer, pero como visteis, la moto, la estructura y HCR tiene el potencial para poder luchar por buenos resultados, es cuestión de tiempo. Necesitamos tiempo para trabajar y poner todo en su sitio, y creo que cuando consigamos tener todo claro estaremos luchando delante. Ya en Australia, en la primera carrera, estuvimos en el grupo de cabeza y mostramos que tenemos potencial para estar ahí, peleando por ganar carreras"

Reconoce que este parón temporal les perjudica, porque para su trabajo:

"Ahora, con este parón nos hemos quedado un poco así... estábamos dando pasitos hacia delante, entre los test de invierno y la primera carrera, y ahora estamos para dar el siguiente paso en la evolución. Habrá que esperar, pero sí, creo que en las carreras venideras podremos estar mejor y dar pasos hacia delante"

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS