Buscar

TEST PHILLIP ISLAND WORLDSBK

Álvaro Bautista: "Tenemos que pensar en mejorar carrera tras carrera"

Álvaro Bautista no ha logrado terminar la pretemporada al nivel que le hubiese gustado.

Andrea Manzano

26 febrero 2020 00:30

Comparte:

0 0
Álvaro Bautista: "Tenemos que pensar en mejorar carrera tras carrera"

Álvaro Bautista está encontrando algunas dificultades a la hora de desarrollar su trabajo en su nueva moto, la CBR 1000 RR. El talaverano, junto con la marca del ala dorada, ha trabajado de forma incansable durante este parón invernal, aprovechando los test, tanto oficiales como privados, con el objetivo de desarrollar lo máximo posible la máquina. Pero parece que aún queda mucho por hacer.

Álvaro Bautista llegó al mundial de WorldSBK de la mano del Aruba It Ducati, para completar la temporada 2019 a lomos de una Panigale V4 R. El talaverano, que ya daba muestras del nivel que tenía en los test de pretemporada, arrasó durante gran parte de la primera temporada, aunque los errores encadenados y la falta de regularidad acabaron dando al traste con todas sus opciones al título, toda vez que Jonathan Rea le recortó más de sesenta puntos en varias rondas. Pese a ello, el palmarés de Bautista habla por sí solo: 16 victorias, once de ellas de forma consecutiva. Además de ello, cuatro segundas posiciones, cuatro terceras plazas y cuatro poles. En el año de su debut, lograría el subcampeonato, tras acumular 498 puntos en su casillero.

Aunque su continuidad en la escudería Aruba It Ducati se daba por segura, el talaverano no aceptaba ninguno de los contratos que le ofrecía la fábrica italiana. De esta forma, al no haber llegado a un acuerdo, Bautista decía adiós a la marca de Borgo Panigale, decidido a afrontar otros retos. La oportunidad le llegaba de la mano de Honda, que estaba reestructurando su proyecto deportivo tras unos años muy complicados.

Bautista ha decidido cambiar de aires en 2020

Junto a Leon Haslam, Bautista comenzaba a trabajar en el desarrollo de la nueva CBR 1000 RR-R. Gran parte de este desarrollo se ha hecho envuelto en el más absoluto secretismo, llevando a cabo test privados de los que no trascendían ningún tipo de resultado. Lo que sí se transmitía eran los esperanzadores resultados y los ambiciosos objetivos de cara a 2020.

Sin embargo, su papel en los test de pretemporada no ha sido tan positivo. En Jerez, pese a contar con gran parte de los ingenieros del Repsol Honda de MotoGP, tuvo muchas dificultades, sobre todo, durante el primer día, en el que sufrió una fuerte caída, y que provocó que no saliese hasta la sesión de tarde. En la segunda jornada continuó trabajando, y se colocó con el octavo mejor tiempo, pero aún lejos de los tiempos de referencia. Las dificultades continuaron en Portimao, pues durante la primera jornada se clasificó en la 15ª posición. En la segunda jornada ha firmado un 1.43.559.

Con estas sensaciones, viajaba a Phillip Island para trabajar en el desarrollo de la CBR 1000 RR-R y recuperar las buenas sensaciones. Durante la primera jornada no pudo pasar de la 15ª posición de los tiempos combinados, mientras que en la jornada final consiguió ser undécimo, tras registrar una marca de 1'31.453. Estas han sido sus sensaciones acerca del día de hoy:

"Hoy, las sensaciones que tuve en la moto fueron mejores que ayer . Mejoré un poco, pero ciertamente no estoy en mi mejor desempeño. Intenté cosas nuevas hoy que tienen puntos positivos y negativos, pero ahora hemos recopilado datos y tenemos que intentar analizarlos para avanzar durante el fin de semana "

La pretemporada no ha sido fácil

Es evidente que no está contento con el rendimiento de Honda, ¿Esperaba luchar por las primeras posiciones?:

"Sí, y hubiera esperado luchar por el campeonato de inmediato. Tal vez estoy teniendo más problemas de los que esperaba"

Los tiempos que tiene ahora con la CBR 1000 RR-R son inferiores a los que alcanzaba durante el año pasado con Ducati. Acerca de esto, ha comentado su verdadero feeling:

"Por la mañana, no me sentía mal en la moto, y los tiempos eran aceptables. Obviamente , nada comparado con mi ritmo el año pasado, así que todavía estoy un poco lejos, pero estoy seguro de que mejoraremos poco a poco. Hacemos carreras largas en todas las sesiones. En la segunda sesión de hoy, hice 23 vueltas y, al trabajar así, llego a comprender cosas interesantes sobre el comportamiento de la moto a largas distancias, especialmente desde el punto de vista electrónico. Honda y yo no estamos en la posición donde deberíamos estar , así que tenemos que mejorar mucho y, para hacer esto, tenemos muchos datos de estos días de prueba "

La actual Honda prometía mucho, pero parece que ahora se ha desinflado. ¿Cuál puede ser el problema?

"Nuestros problemas son una combinación de factores entre el motor y el cuadro. La moto es demasiado receptiva. Ahora tenemos que tratar de "calmar" la capacidad de respuesta de este Honda en ambas áreas porque es muy difícil domar todo el poder que tiene"

Ha rebajado sus expectativas de cara a la nueva temporada

Acerca de sus expectativas, comenta lo siguiente:

"No tengo expectativas sobre el resultado del primer fin de semana de carrera. Los tengo sobre las sensaciones y sobre el desarrollo de la moto. Ahora tengo que concentrarme en mí mismo y no en los demás, ya que muchos son más fuertes en las pruebas que en la carrera. Yo hago lo contrario. Utilizo las pruebas para sentirme cómodo y mejorar las sensaciones con la moto y luego empujar. En estas pruebas, nunca intenté encontrar un tiempo de vuelta. Por ejemplo, mi mejor vuelta de esta mañana fue un segundo de la mejor, pero lo hice en la simulación de la carrera, después de 15 vueltas. Ahora tengo que concentrarme solo en mí y en el Honda. Entonces, cuando todo esté claro, tendré que empezar a empujar. Las cosas importantes suceden en las carreras, no en las pruebas, pero ciertamente no estoy en la misma situación que el año pasado. Estoy muy por detrás y tengo que mejorar mi confianza con la moto."

Para finalizar, afirma que el desarrollo de la CBR sigue siendo su prioridad, por encima de la consecución de resultados:

"Si alcanzamos el 30% del desarrollo de la bicicleta durante el fin de semana de carrera, estaría feliz. Ahora estamos al 20%. El campeonato es muy largo. Tenemos que pensar en mejorar carrera tras carrera porque, como dije , la pregunta es cuándo alcanzaremos el mejor nivel, no si lo hacemos"

Artículos recomendados