Buscar

RONDA ARGENTINA WORLDSBK

Álvaro Bautista vence en el caos argentino

Las numerosas bajas de última hora para la salida han dado lugar a una carrera atípica en la que Álvaro Bautista ha sumado su 16ª victoria del año.

Andrea Manzano

12 octubre 2019 22:54

Comparte:

0 0
Álvaro Bautista vence en el caos argentino

La primera carrera de WorldSBK de la Ronda emplazada en Argentina ha sido completamente atípica. Con numerosos pilotos negándose a correr por las condiciones sucias de la pista, y el trazado en condiciones delicadas, Álvaro Bautista ha sumado una victoria. Le han acompañado en el podio Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu.

La antesala de esta primera carrera del fin de semana celebrada en el circuito de San Juan Villicum ha sido la Superpole. En esta tanda clasificatoria, marcada por las precarias condiciones de la pista debido a la suciedad y el calor, y por la dura caída de Loris Baz. Finalmente, quien ha logrado la pole ha sido Álvaro Bautista. El piloto talaverano ha dejado el tiempo a batir en 1'40.771. Michael Van der Mark lograría la segunda posición de salida, tras firmar un crono de 1'40.896. La tercera plaza pertenecería a Jonathan Rea, quien dejaría su tiempo en 1'40.911. El top 5 lo completan, respectivamente, Toprak Razgatlioglu (1'41.234) y Alex Lowes (1'41.408).

A falta de una hora, aproximadamente, para iniciar la carrera, se convocaba una reunión de urgencia entre los pilotos y Dirección de Carrera. Los pilotos le plantearon a los directores del campeonato las dificultades de correr bajo las condiciones actuales de la pista, pues la falta de seguridad que la suciedad de pista conllevaba podría dar lugar a situaciones muy peligrosas. Este cónclave acabó con fumata negra para los pilotos, pues se decidiría la celebración de la carrera. Como consecuencia, algunos pilotos decidirían no tomar parte en ella. Leon Camier, Ryuichi Kiyonari, Chaz Davies, Sandro Cortese, Marco Melandri y Eugène Laverty fueron los pilotos que no formarían parte de la parrilla de salida. A estas seis bajas se sumaría la de Loris Baz, que tras su caída en la superpole sería declarado no apto.

La parrilla de salida sufrió numerosas bajas de última hora

Finalmente, y con doce pilotos en la parrilla de salida, arrancaría la carrera. A la hora de ponerse las luces en verde, quien realizaría una buena salida sería Jonathan Rea, pero Michael Van Der Mark tomaría la cabeza de carrera, que poco después le arrebataría el norirlandés. Por detrás, Álvaro Bautista se emplazaba tercero, adelantando al holandés primero, y a Rea después. Toprak Razgatlioglu aprovecharía la situación para pelearle la tercera plaza a Van der Mark, su futuro compañero de equipo. Con la primera vuelta concluida, el top 5 lo formarían Bautista, Rea, Van der Mark, Razgatlioglu y Lowes.

Conforme avanzaba la carrera, se empezaba a formar un grupo de cuatro que pelearían la victoria. Pese a lo compacto del grupo, Bautista intentaba descolgarse del grupo, aunque le era muy difícil escaparse y no lo logró. Por detrás, tras unas vueltas de pelea, Razgatlioglu lograba ganarle la partida a Van der Mark y ponerse tercero. Se formaba un pequeño corte en este grupo, con Bautista y Rea por un lado, y Razgatlioglu por otro. Pese a esto, el grupo seguía unido.

La carrera seguía su curso y Razgatlioglu se iba acercando a Rea, pero este decidía poner la directa rumbo a la primera posición, que ostentaba Bautista. La pelea entre el talaverano y el norilandés por la victoria se iniciaba cuando ya habían transcurrido tres vueltas. Bautista, con cierta ventaja, se estaba distanciando, pero sin llegar a escaparse. Por su parte, Rea se alejaba en ciertos sectores, y no ganaba lo suficiente en los restantes como para acercarse a él. A falta de 15 vueltas para el final, Bautista seguía líder, con Rea y Razgatlioglu completando el podio. Van der Mark rodaba cuarto y Lowes, que estaba quinto, parecía tener algunas complicaciones.

La pelea entre Bautista y Rea se iniciaría poco después. En dicha pugna por la victoria, Rea llegaba a adelantarle en la recta, pero no era capaz de consolidar la posición. Ambos pilotos abrían un hueco con respecto a sus perseguidores de más de cinco décimas. El talaverano, que se iría largo, propiciaría una ocasión ideal para que Rea recortase, pero el norirlandés no podría aprovecharlo. Poco después, Bautista sufriría otro susto, pero subsanaría su error aprovechando las rectas, punto fuerte de su Panigale.

Ha sido una carrera estable y sin muchas acciones destacables

Este grupo de cuatro iría sufriendo paulatinamente una pérdida. Van der Mark iría desenganchándose de Razgatlioglu. El turco iba viendo como Rea se le iba escapando, pues el pentacampeón le iba sacando más de ocho segundos. Bautista, poco a poco se iría escapando, provocando la atomización del grupo de cabeza. A falta de diez vueltas para la conclusión, Bautista lideraba la carrera con más de 1.4 de diferencia. Rea, que ostentaba la segunda plaza, ya le sacaba más de un segundo a Razgatlioglu, que completaba el podio. Van der Mark y Lowes cerraba el top 5. Estaba siendo una carrera estable y sin muchos adelantamientos, debido al mal estado de la pista.

El tramo final de la carrera transcurrió sin ninguna novedad. Razgatlioglu estaba recortándole terreno a Rea, pero sin ser capaz de contactar con él para luchar por la segunda plaza. A falta de tres vueltas, el turco se colocaba a rueda de Rea, muy cerca de él, estudiando sus movimientos para un posible adelantamiento. No obstante, Razgatlioglu optaba por no arriesgar y conservar la tercera plaza. Por detrás, se iniciaba una pelea por la quinta plaza entre Lowes y Haslam, en la que el todavía piloto de Yamaha llevaba la batuta.

Álvaro Bautista, finalmente, cruzó la línea de meta en la primera posición, con Jonathan Rea en la segunda plaza y Toprak Razgatlioglu, mejor piloto independiente, cerraba el podio. La cuarta plaza le correspondió a Michael Van der Mark, y Alex Lowes cerró el top 5.

Artículos recomendados