Buscar

WORLDSBK

Álvaro Bautista vs Jonathan Rea: guerra de titanes

Los dos pilotos han dominado la primera parte de la temporada del WorldSBK, y entre ellos se decidirá el título. Sea quien sea el campeón, una cosa es segura: hará historia.

Fanny Villaécija

01 septiembre 2019 14:34

Comparte:

0 0
Álvaro Bautista vs Jonathan Rea: guerra de titanes

Desde que se conoció la noticia el pasado año del salto de Álvaro Bautista al WorldSBK, todos los ojos estaban puestos en el español. En él y en su "duelo", más que probable, con Jonathan Rea, claro dominador del campeonato durante los últimos años, en los que ha conseguido cuatro títulos consecutivos. Toda la atención se centraba en si Álvaro Bautista conseguiría frenar a Jonathan Rea y romper con su hegemonía. Durante las primeras pruebas de la temporada, parecía que sí; sin embargo, los vientos han cambiado y ahora favorecen de nuevo al tándem Rea-Kawasaki.

Cuando la temporada arrancó en Australia, en el mes de febrero, los aficionados estaban expectantes ante lo que podría hacer Bautista en su debut en el WorldSBK. Y no es de extrañar: el piloto talaverano venía de competir contra los mejores pilotos del mundo en MotoGP, había protagonizado grandes carreras con la Ducati y había cosechado muy buenos resultados. El más reciente, el cuarto puesto con la Ducati oficial en este mismo circuito que obtuvo cuando sustituyó a Jorge Lorenzo en el equipo de fábrica durante el Gran Premio de Australia.

Pero no hay que olvidar que enfrente tenía a Jonathan Rea. El piloto norirlandés es uno de los más laureados de la historia de Superbikes. Con cuatro títulos en su palmarés, ha batido importantes récords en el campeonato, como ser el piloto con más victorias. Además, hay que recordar que es el único que ha ganado sus cuatro campeonatos de forma consecutiva, algo nunca visto en el WorldSBK. La lucha entre ambos pilotos se prometía muy intensa.

Bautista comenzó dominando por encima de Rea. Las siete primeras carreras de la temporada siguieron el mismo esquema: Bautista ganaba dominando y con ventaja frente a Rea, que siempre terminaba segundo. Australia, Tailandia, Aragón y Assen. Esta tendencia se frenó en la Carrera 2 de Assen, donde Michael Van der Mark quedó segundo por delante de Rea.

Álvaro Bautista vs Jonathan Rea: guerra de titanes

Italia, donde todo cambió

Y la tendencia se revirtió a partir de Italia. Fue allí, en la casa de Ducati, donde Jonathan Rea fue capaz de conseguir su primera victoria esta temporada, con Bautista segundo. A partir de ahí, terminaría el dominio del español en la categoría, aunque todavía volvería a ganar una carrera más. Ésta fue la Carrera 1 de Jerez, donde Bautista volvió a subir a lo más alto. Pero ya no ha vuelto a reencontrarse con la victoria. Una caída en la Carrera 2 lo obligó a retirarse, mientras Van der Mark subía a lo más alto del podio.

A partir de este momento, Jonathan Rea volvió a tomar el mando. Ganó las siguientes cinco carreras (San Marino, Donington Park y la Carrera 1 de Laguna Seca), mientras que Bautista solo pudo ser tercero en la Carrera 1 de San Marino y en la Carrera 2 de Donington Park. Además, Bautista no ha podido terminar algunas carreras, como fue el caso de Laguna Seca.

Jerez marcó el punto de inflexión en la temporada. Antes de la última prueba en territorio español, todos daban a Bautista como campeón al final de temporada en su debut en el WorldSBK. Sin embargo, tras la caída durante la Carrera 2, también le han seguido otras hasta el parón de verano en Laguna Seca. Y parece que últimamente, Bautista no termina de encontrarse cómodo con su moto. Todo lo contrario que Rea con su Ninja, con la que parece vivir un idilio que no tiene fin.

Álvaro Bautista consiguió una gran ventaja al frente del campeonato con respecto a Jonathan Rea. Pero el piloto de Kawasaki, que cuenta con más experiencia en este campeonato, no se rindió. Jugó sus cartas, incluso comentó que luchar por el título le parecía difícil. Tuvo paciencia, esperó. Hizo lo que mejor se le da hacer: pilotar. Y aprovechó cada oportunidad que se le brindaba para ir recortando distancias con Bautista, para ir acercándose cada vez más al de Ducati en la clasificación.

Álvaro Bautista vs Jonathan Rea: guerra de titanes

Ahora, cuando ya se ha disputado la mitad de la temporada, es Rea el que aventaja en 81 puntos a Bautista. Aún quedan cuatro rounds por disputar, 8 carreras y 4 Superpole Races. 280 puntos por repartir. Aún puede pasar de todo. Cualquiera de los dos puede hacerse con el título. Lo gane quien lo gane, hará historia. Rea por ser el primero en conseguir cinco coronas consecutivas, Bautista por hacerlo en su primera temporada en el WorldSBK. Y lo más importante: pase lo que pase, estos dos pilotos han conseguido que el interés en el campeonato de las motos de serie aumente en países, como por ejemplo España, donde antes apenas se seguía. Ha aumentado la visibilidad sobre Superbikes, algo que Dorna busca desesperadamente. Y han sido Jonathan Rea y Álvaro Bautista quienes lo han conseguido.

Artículos recomendados