Buscar

AMA SUPERCROSS

Análisis estadístico del 2017 en AMA Supercross

Los números no mienten. ¿Dónde estuvieron las claves de la temporada 2017 de AMA Supercross, an FIM World Championship?

Dan Arnets

04 junio 2017 18:10

Comparte:

0 0
Análisis estadístico del 2017 en AMA Supercross

La temporada 2017 de AMA Supercross, an FIM World Championship ha estado marcada por diecisiete rondas donde Ryan Dungey y Eli Tomac se han batido el cobre cara a cara pese a casi nunca luchar en la pista. Después de cuatro horas recogiendo datos he clasificado a los pilotos por sus actuaciones en calificación, en la primera vuelta de la final y a mitad de final. Hagan sus apuestas, ¿dónde pensáis que Ryan Dungey consiguió su título? ¿Podría Eli Tomac haber hecho algo más?

Análisis estadístico del 2017 en AMA Supercross

Empezamos con la calificación, el tiempo a una vuelta hecho cuando generalmente la pista está más húmeda y con menos roderas. Como ya comenté en el primer Arreglemos en supercross no se le da apenas valor salvo elegir puerta de salida en las eliminatorias. Décimo Davi Millsaps (173), Broc Tickle noveno (182) con una pole, dos poles para Cooper Webb (192), Cole Seely séptimo (194), Dean Wilson (222) sexto, Blake Baggett (241) quinto con otra pole, Jason Anderson (283) consiguió su única pole en la ronda que ganó, Ryan Dungey (306) tres poles nada más, dos poles para Marvin Musquin (338) y el dominador fue Eli Tomac (377) con seis poles y tres cuartos lugares como peores resultados. Sea porque ciertos pilotos como Dungey le dan poca importancia o porque otros le dan demasiada, la calificación no tiene mucha relación con los resultados finales. Destacar por último que Ken Roczen se sacó un 5-3-4 mientras estuvo sano.

La posición tras la primera vuelta completa habla de la habilidad para conseguir el holeshot además de lo bien que los pilotos saben manejarse en el tráfico. Un buen piloto siempre igualará o mejorará el resultado tras el primer giro, perder con regularidad es signo de debilidad. Top10 para Malcolm Stewart (166), Justin Brayton (180) noveno, Chad Reed (191) octavo, Seely (193) séptimo, Baggett (231) sexto incluyendo un liderato, Anderson (237) con otro liderato, Millsaps (244) también lideró una vez, Musquin (275) sólo perdió un liderato de los tres que consiguió, Dungey (306) perdió la mitad de lideratos tempranos (tres de seis acabaron en triunfo) mientras que Tomac (310) sí consiguió más victorias que lideratos tempranos. En este caso, para comparar al #1 y al #3 quizá lo mejor no es ver sus mejores momentos tras un giro sino los peores. Los cuatro peores resultados del campeón tras un giro suman 26 puntos mientras que los cuatro peores del subcampeón se quedan en 45. El de Minnesota le sacó auténtico petróleo a sus peores salidas mientras que el de Colorado sufrió caídas y problemas mecánicos que le evitaron sacarle todo el potencial posible a sus buenas salidas.

Análisis estadístico del 2017 en AMA Supercross

A mitad de carrera las posiciones ya están estabilizadas, los pilotos empiezan a rodar y conforme pasa el tiempo es cada vez más complicado recuperar más posiciones. Un buen corredor aguantará su posición, uno impulsivo seguro perderá algo pero uno de los grandes estará mejor que tras una vuelta y hasta podrá seguir ganando después. Top10 para Josh Grant (173), Deano (176) asoma la cabeza, Reedy (190) iguala plaza pero pierde un punto, El Chupacabra (218) peor en lugar y puntuación, Millsaps (225) es de los que más pierde, Seely (233) mejorando muchísimo, El Hombre (251) también capaz de mejorar, MarvAttacks (289) es otro de los que suma incluyendo dos lideratos que no perdió, ET3 (342) mejora y no pierde ningún liderato pero el gran recuperador es The Dunge (353) con una brutal mejora. Los números hablan por sí solos pero no por eso son menos impresionantes sobretodo en los casos de Cole Seely (+40) y sobretodo Ryan Dungey (+47). Otros competidores pierden algo como Davi (-19), Mookie (-22), Brayton (-39) y Friese (-45) demostrando que sí sigue habiendo especialista en salidas o simplemente gente sin la capacidad aeróbica necesaria.

En la última mitad de la carrera es donde se decide todo. Si tienes a alguien delante es tu deber atacar, si te persiguen debes defenderte. Es importantísimo regular bien tu energía, tanto o más que no haberte sobrecargado al principio. Top10 para JG33 (175) detrás de CR22 (182) pese a tres top5 y no perderse una final, DW15 (185) octavo, Cole Seely (212) se deshinchó al final y Blake Baggett (220) sexto. Top5 para Davi Millsaps (221) al conseguir parar la sangría, Jason Anderson (273) cuatro sumando 22 puntos extra, Marvin Musquin (293) tercero, Eli Tomac (354) es quien más gana al final con 12 pero el título fue para Ryan Dungey (359). La clave para el título se ve bien clara: genial primera parte de la final y cuasi perfección sin grandes errores a partir del medio tiempo le dieron a Ryan Dungey el último título profesional de su carrera como piloto de moto de campo.

Análisis estadístico del 2017 en AMA Supercross

Los números no mienten y dictan clara sentencia. La calificación es poco representativa pues su importancia es mínima, la primera vuelta ayuda o puede herirte pero si eres de los mejores puedes responder. La verdadera parte clave de una final de supercross es la primera mitad, ahí el piloto debe darlo todo pero sin olvidarse de una segunda mitad donde hay que tener fuerza y concentración para no cometer errores. Con todo considerado el binomio formado por KTM-Red Bull y Ryan Dungey fueron los mejores, no fue casualidad.

Artículos recomendados