Buscar

REFLEXIÓN

MotoGP: Analizando el GP de San Marino

Una reflexión del Gran Premio de San Marino, en frío, que sienta mejor.

Montse Asensio

13 septiembre 2016 20:18

Comparte:

0 0
MotoGP: Analizando el GP de San Marino

Ahora que ya estamos tranquilos de la euforia motera que vivimos el domingo, coged algo fresco para beber, sentaos y poneos cómodos. Me dispongo a analizar todo lo que ha dado de sí el pasado GP de San Marino de MotoGP.

Y ya van 8

Vamos a ver. Se habló todo el fin de semana antes de la carrera de todo aquel que podía hacerle la puñeta a Valentino Rossi en su circuito, su casa. NADIE incluyó en esa lista a Dani Pedrosa y supongo que por eso sorprendió tanto su victoria.

Recordemos que Dani viene arrastrando una temporada para olvidar, en que no se encuentra cómodo con su moto ni con los neumáticos. Unos lo achacan a su poco peso, que puede ser un motivo, no digo que no. Pero no olvidemos que Honda, sobre todo el equipo oficial, este año está teniendo muchos problemas en tener una moto mínimamente estable, algo que ha afirmado muchas veces el propio Marc Márquez, a pesar de que desde fuera parece que no tenga muchos problemas para conducirla. Hay que aplaudir su victoria, que bien merecida se la tenía.

MotoGP: Analizando el GP de San Marino

Dani Pedrosa se convierte pues en el octavo vencedor diferente en la categoría reina. Llevamos ocho carreras con nada más y nada menos que 8 vencedores diferentes y de forma consecutiva. ¿Recordáis algo así en temporadas anteriores en toda la era de MotoGP (a partir de 2002)? Yo tampoco. Yo no sé si son los Michelin, la nueva electrónica o yo que sé, pero este año está siendo de lo más entretenido, desde luego. Disfrutemos de este maravilloso mundial tan igualado y dejémonos de salseos innecesarios.

A Valentino le dolió no ganar en casa. A ver, es lógico. Yo también me habría mosqueado quedando segunda en casa; demostradme vuestro nivel de empatía y pensad un poco poniéndoos en su lugar. Sin embargo, felicitó muy deportivamente a Dani y fue sincero al decir que fue imposible seguir su ritmo. Más claro, agua. No entiendo por qué hay que dar más vueltas a esto.

No voy a entrar en lo sucedido en la rueda de prensa. Yo he venido aquí para escribir sobre MOTOCICLISMO, dejando de lado incluso mi corazón amarillo con forma de 46 cuando es necesario, tratando de ser lo más objetiva posible con todo y todos. Punto y aparte.

43 son ahora los puntos que separan a Marc de Valentino en la tabla de puntos. El italiano va recortando puntitos como quien no quiere la cosa. En Misano Marc no tuvo otra que conformarse con ser cuarto, bastante calmado respecto a la carrera de Silverstone.

Si Valentino quiere ser campeón del mundo esta temporada, depende de él, obvio, pero también de que Marc la "cague" en alguna carrera. Un cero de Márquez con victoria de Valentino apretaría bastante el mundial, brindando oportunidad real a Rossi de luchar por el campeonato. Personalmente no veo a Marc cagándola, y menos con esas salvadas a las que nos tiene acostumbrados. Pero tentar a la suerte tiene un límite. Valentino tampoco es piloto de caídas y lleva 2 este año junto con la rotura de motor en Mugello, 3 ceros que bien pesan en la tabla de puntos.

Es el turno de hablar de Jorge. Consiguió romper el empate histórico de poles el sábado, récord que hasta ahora compartía con su compañero de filas, Valentino Rossi y Marc Márquez. Pintaba que el domingo en carrera iba a estar muy fuerte, incluso que podría haber habido un rifirrafe de lo más interesante con Valentino para quitarle la victoria en casa. Pero no fue así, poca resistencia ofreció Jorge en la carrera.

MotoGP: Analizando el GP de San Marino

¿Qué le pasa a Lorenzo? Empiezo a estar de acuerdo con una afirmación que leí hace un tiempo. Desde que Jorge anunció su fichaje con Ducati para el año que viene anda como distraído, desganado. Lo demuestra su actitud, buscando excusas a todo cuando a veces la culpa también viene del propio piloto. Ojo, no estoy diciendo que mienta, sólo apunto que en algunas ocasiones sí que también los malos resultados han venido de su parte humana y no pasa nada por reconocerlo, al contrario, le honraría aceptarlos. Todos cometemos errores, los cuales nos permiten aprender para no cometerlos de nuevo.

Seguramente está molesto con que su "vecino" Valentino le esté superando con creces esta temporada, aparte de que parece que a Jorge le está costando adaptarse a los nuevos neumáticos, cosa que encuentro normal ya que Jorge apenas "tocó" los Michelin en su primera temporada de MotoGP.

Lo que no alcanza a mi comprensión es que sea debido a recelos con Valentino, cuando es una situación a la que ya debería estar más que acostumbrado, tantos años compartiendo box con él. No sería la primera vez que el italiano le supera; recordemos la temporada 2009, por ejemplo.

También es cierto que desde el año pasado Jorge ha tenido sus más y sus menos con los directivos de Yamaha al volver a "perder" los galones en la marca de los diapasones, que se los han "devuelto" a Valentino a pesar de que insistan en que no hay piloto favorito en su estructura. Seguramente Jorge está harto de todo esto, deseoso de cambiar de aires en Ducati. Lo justo sería que Yamaha le deje probar la Ducati ya en la pretemporada de noviembre, como hizo con Valentino en 2010.

Moto2

El mundial apretado lo tenemos aquí. Quién lo diría, ¿eh? La categoría intermedia, ésa que menos interesa al gran público y que (es cierto) normalmente suele ser la más "aburrida" de las tres, ahora es la que más interesante se ha puesto.

MotoGP: Analizando el GP de San Marino

Sólo 3 puntos separan a Johann Zarco de Álex Rins. La "cagada" del francés en Silverstone le ha venido como mano de santo a Álex sin pedirlo ni buscarlo. Misano tampoco le fue muy bien a Johann, que tras empezar muy bien liderando las primeras vueltas, la presión de los pilotos locales y su principal rival en el campeonato, Rins, le obligaron a conformarse con el 4º puesto, quedando fuera del podio otra vez.

No me canso de hablar bien del piloto francés porque sin duda es un pilotazo además de un deportista ejemplar fuera de pista. Aceptó la penalización de Silverstone como un caballero, asumiendo su culpa, además. Me quito el sombrero con este hombre. Ah, pero esto no es noticia nunca, claro. Porque no "vende" como las rabietas en las ruedas de prensa de MotoGP. En fin, sólo digo que en 2017 se viene un pilotazo a la categoría reina y nadie le está prestando atención.

Moto3

Lo de Brad Binder este año es increíble. Está dominando de forma bestial la clasificación y en Aragón ya puede proclamarse campeón con sólo ser segundo en carrera, independientemente de lo que haga Enea Bastianini, el segundo clasificado en la tabla de puntos.

Está claro que el sudafricano está haciendo historia y puede irse a Moto2 el año que viene con un título de Moto3 bajo el brazo. Al que se le han torcido las cosas (o eso parece) es a Jorge Navarro, que en Misano acabó por los suelos y perdiendo el segundo puesto en la clasificación. Otro piloto al que le auguro un gran futuro en Moto2, desde luego.

Artículos recomendados