Buscar

PRIMEROS DATOS

Análisis de los tres días de test de MotoGP en Sepang

Tres días con el secretismo habitual de los equipos no ofrecen demasiada información, aunque si algunos puntos a tener en cuenta.

Análisis de los tres días de test de MotoGP en Sepang

Análisis de los tres días de test de MotoGP en Sepang

El primer test de la pretemporada de MotoGP ha cerrado sus puertas. Si nos ponemos a repasar titulares está claro que Marc Márquez ha comenzado 2014 con mucha fuerza y siendo el claro dominador de la categoría. Sin embargo, detrás de los miles de kilómetros que se han completado a lo largo de las tres jornadas en el Circuito de Sepang se empiezan a vislumbrar los primeros datos de lo que podemos ver en futuros test y en el inicio de temporada. Siempre desde un punto de vista personal, vamos a intentar analizar los datos arrojados en esta primera toma de contacto del año.

Honda: Continuidad como virtud

Mirando al equipo oficial de Honda, Marc Márquez ha terminado con el mejor registro (1:59.333) y Dani Pedrosa ha sido sexto (2:00.223). En piloto de Cervera ha completado 167 vueltas mientras que su compañero de equipo ha realizado 192 giros. No hay más que mirar las tablas de tiempos para ver que de momento la RC213V es la montura más eficaz y más rápida, sobre todo en manos del vigente campeón de MotoGP, pero no sólo eso, sino que Marc Márquez es el piloto con más ritmo con un total de 22 vueltas por debajo del 2:01 en la última jornada donde se suelen realizar los simulacros de carrera.

En el aspecto técnico, la disminución de la capacidad del depósito de la RC213V parece que no ha mermado su rendimiento y a través de las declaraciones de los dos pilotos protagonistas se certifica que la montura de HRC tiene un comportamiento similar a su antecesora, sin comprometer su efectividad. De hecho, desde la primera jornada han sido el equipo que menos problemas han tenido para encontrar el set up adecuado en términos de electrónica y de momento son el equipo más fuerte.

En lo que respecta a las monturas satélite, Stefan Bradl también ha demostrado parte de lo dicho con su quinto mejor tiempo en la tabla combinada de las tres jornadas y Álvaro Bautista sin embargo, al usar otro material de base en suspensiones, tema que aún encima les ha dado penalidades durante alguna parte del test, no es una muestra representativa de lo comentado.

Análisis de los tres días de test de MotoGP en Sepang

Yamaha: 1 litro es sinónimo de problemas

Aunque en la última jornada Valentino Rossi y Jorge Lorenzo acercaron sus registros más rápidos al conseguido por Márc Marquez -Rossi (1:59.727) y Lorenzo (1:59.866)-, el equipo Yamaha ha comenzado sufriendo en los test de Sepang. Durante las dos primeras jornadas hemos visto como el equipo ha sufrido tanto en términos de electrónica como con los nuevos neumáticos propuestos por Bridgestone. En este término, Jorge Lorenzo se ha mostrado especialmente molesto aunque todo hay que decirlo, el 99 es el segundo piloto con más ritmo al conseguir 16 vueltas por debajo del 2:01 y dos vueltas por debajo de la barrera de los dos minutos, aunque muy lejos de Márquez.

Sin embargo, como reza el título un litro de gasolina es la causa de las penalidades de Yamaha. Ese único litro que según cuentan desde la marca es lo que se ha reducido el depósito ha obligado a trastocar toda la electrónica de la YZR-M1 de 2014, lo que a su vez se ha traducido en una moto más nerviosa, que tiene problemas en aceleración tras curva lenta y otras penalidades derivadas. Si tenemos en cuenta que Sepang es un circuito bastante propicio para la M1, sin duda queda mucho trabajo para hacer en la casa del diapasón.

De las monturas satélite tampoco hay muchos datos más adicionales que sacar. Pol Espargaró todavía está en fase de adaptación y Bradley Smith ha tenido problemas similares a los de sus jefes de filas, terminando con el octavo mejor crono global.

Análisis de los tres días de test de MotoGP en Sepang

Ducati: Mejoras e incógnitas

El ritmo de trabajo ha sido muy distinto en el equipo Ducati. El italiano Andrea Dovizioso (2:00.370) con más experiencia ha seguido su propio programa, mientras que Cal Crutchlow ha seguido su proceso de adaptación (2:01.057 - 12º). De hecho, los tiempos piloto británico han estado lejos de los de su compañero y el 35 se ha dedicado sobre todo a acumular sensaciones a lo largo de las 144 vueltas que ha disputado.

Ducati es la que menos pistas ha ofrecido. Probaron la GP13 y la GP14 en un trabajo comparativo en la primera jornada y a tenor de las palabras ofrecidas por Andrea Dovizioso, la voz más experimentada del box, la GP14 ha ganado en eficacia y en paso por curva. Sin embargo, los tiempos tampoco dejan ver una mejora significativa como para acercarse a los tiempos de los otros dos fabricantes.

Además, en la retina de todos está la actuación de Andrea Iannone. Sin poder confirmar este dato, se afirma que el italiano habría competido con una GP14 'Open'. Mirando sus tiempos, ha sido el décimo piloto más rápido en la general, superando a sus compañeros en dos de las tres jornadas. Si miramos el ritmo de cada uno de ellos, curiosamente tanto Andrea Dovizioso como Andrea Iannone acumulan cuatro vueltas en 2:00 en la última jornada del test, con tiempos muy similares. De ser verdad esta opción 'Open', en Ducati tendrán que pensárselo seriamente.

Análisis de los tres días de test de MotoGP en Sepang

Open: Yamaha moja la oreja a Honda

Dentro de la categoría 'Open', se puede decir que hay dos vertientes claras. La FTR-Yamaha se ha mostrado en plenitud de condiciones prácticamente desde la primera vuelta, lo que ha llevado a Aleix Espargaro a conseguir el cuarto mejor tiempo global. Sin embargo, la Honda carreras-cliente ha mostrado más problema y lo preocupante es que posiblemente no sea por rendimiento o por problemas de juventud, sino por el concepto de propulsor que ha optado en montar.

Comenzando la FTR-Yamaha, el máximo exponente sobre esta montura es Aleix Espargaró. El piloto de Granollers no sólo ha conseguido el cuarto mejor registro, sino que ha sido uno de los nueve pilotos que han completado al menos una vuelta por debajo del 2:01 (2), siendo el único piloto de los que compiten en la categoría 'Open'. Desde el primer día el piloto catalán demostró el buen rendimiento de esta montura y prueba de ello es que durante su simulacro de carrera del último día rodó consistentemente en 2:01 medios. A día de hoy, la FTR-Yamaha es de largo mucho más eficaz que la otra alternativa 'Open'.

Sepang no es de los circuitos más rápidos del mundial a pesar de contar con dos largas rectas y sin embargo la Honda RCV1000R ha sufrido. El motor con válvulas de muelles creado por HRC para este tipo de monturas no ofrece ni el par ni la potencia suficiente como para aguantar el ritmo de las monturas oficiales y ni siquiera de la FTR-Yamaha. Muestra de ello es que Nicky Hayden ha sido el mejor piloto con la RCV1000R con un mejor crono de 2:01.514, con un ritmo entre 3 décimas y medio segundo por debajo del de Aleix.

Análisis de los tres días de test de MotoGP en Sepang

Conclusiones

En términos rápidos y como resumen final, si hoy mismo se disputase el Gran Premio de Malasia y casi cualquier prueba de la temporada, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera Honda no tiene rival y Marc Márquez sería el gran dominador. Yamaha estaría en torno a 2 o 3 décimas en clasificación y el ritmo por carrera podría desembocar en una distancia final de cinco segundos para Jorge Lorenzo y de 10 segundos para Valentino Rossi. Ducati sigue lejos, a más de 6 décimas a una vuelta y a casi un segundo en carrera, mientras que Aleix Espargaró podría colarse incluso en primera fila en una hipotética clasificación y estar entre los cinco primeros en carrera.

Fotos: MotoGP

Artículos recomendados