Buscar

MARQUEZ-ROSSI

Analizamos los antecedentes que llevaron a la patada de Rossi

La situación vivida en Malasia no surgió derrepente. ¿Cómo se llegó a este enfrentamiento entre Vale y Marc?

Analizamos los antecedentes que llevaron a la patada de Rossi

Analizamos los antecedentes que llevaron a la patada de Rossi

El pasado domingo, en el marco del Gran Premio de Malasia, todos los seguidores del mundial de motociclismo fuimos testigos de una lucha -extra- deportiva entre Valentino Rossi y Marc Márquez, que acabó con el catalán en el suelo tras una supuesta patada del nueve veces campeón del mundo. El incidente tuvo como consecuencia la pérdida de tres puntos del carnet de piloto de Rossi y la consecuente -puesto que sólo le quedaba un punto- salida desde el último puesto de la parrilla en Valencia.

Pero, más allá de la sanción oficial impuesta al italiano, esta serie de acontecimientos ha generado una división entre los aficionados del mundo del motociclismo. Por un lado se ha erigido un corriente antirrosista -por tanto, a favor de Márquez- y, por otro lado, los seguidores de 'il dottore' se dejan el alma intentando explicar que la actitud que Márquez estaba teniendo con Rossi es igual de reprochable. Pero ¿Por qué se llegó a esta situación?. Pues bien, vamos a analizar los acontecimientos sucedidos antes de llegar a este fin de semana.

Los encuentros entre Vale y Marc habían sido algo esporádicos hasta el inicio de este mundial. Todo entre ellos dos habían sido alabanzas y buenas caras. Bien por que el italiano no estaba en opciones de disputar nada a Marc, o por que éste no veía a Rossi como un rival. El caso es que, al comienzo de este mundial, algo cambió. Las Yamaha habían recuperado esa ventaja que tenían perdida con Honda, y la firma nipona no conseguía -ni acaba de conseguir- que sus pilotos se sintieran cómodos en sus monturas. Y los duelos Marc-Rossi comenzaron a ser más encarnizados.

Analizamos los antecedentes que llevaron a la patada de Rossi

Varios momentos clave

Ya en Argentina hubo un encontronazo fuerte entre los dos pilotos. Marc rodaba en solitario, con más de cuatro segundos de ventaja sobre Rossi, pero éste comenzó a recortar distancia entre ambos hasta llegar a pasarlo a falta de dos vueltas. Márquez se precipitó e intentó devolverle la pasada en el momento en el que Rossi cambia la trayectoria para entrar en la curva siguiente. El de Cervera impacta con la rueda trasera del piloto de Yamaha y se va al suelo, dejando vía libre para que Rossi ganara la carrera.

Otro encuentro tuvo lugar en Assen. Rossi llegaba primero a las últimas dos curvas en chicane, pero Marc pasaba a éste en el primer giro a derechas. Al enlazar con la última curva a izquierdas, se produce un contacto entre los dos y Rossi se salta la curva, pasando por encima de la graba, y gana la carrera. En esta ocasión, la reacción del piloto catalán no se hizo esperar, que dio a entender que el toque había sido intencionado para poder saltarse la chicane sin consecuencias en Dirección de Carrera.

Analizamos los antecedentes que llevaron a la patada de Rossi

Marc Márquez: "A partir de ahora cuando alguien se salte la chicane siempre podremos decir que Valentino lo hizo y no pasó nada"

Y el último de los momentos a tener en cuenta ocurría en el Gran Premio de Australia hace dos semanas. Pudimos ser testigos de uno de las mejores carreras de la historia del campeonato del mundo, con cuatro pilotos luchando por las primeras posiciones. Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi tuvieron una preciosa lucha que hizo las delicias de todos los aficionados del motociclismo. En la última curva Marc adelantaba a Lorenzo -hecho que benefició a Rossi- y Iannone hacía lo propio con Rossi, perjudicando de manera directa a su compatriota. Pero el que quedó fuera del podio, no sintió lo mismo.

Analizamos los antecedentes que llevaron a la patada de Rossi

El desenlace

Así se llegaba al último fin de semana del Gran Premio de Malasia. Rossi no tardaba en encender la mecha y, en la rueda de prensa previa a los primeros entrenamientos libres, ya comenzaba el calvario. De manera muy diferente a como se podía esperar, después de ver como su compatriota lo perjudicaba directamente, Rossi arremetía contra Marc. El italiano culpaba al de Honda de intentar perjudicarle en cada carrera por una serie de argumentos que comentaba con la televisión italiana.

Valentino Rossi: "No es que Márquez estuviera jugando con los dos, sino que ¡estuvo jugando sólo conmigo! Es importante que sepa que lo sé. Ahora veremos qué pasa, pero estoy bastante preocupado porque luchar con Lorenzo es una cosa, pero si también tienes que hacerlo con Márquez hace todo mucho más difícil, para ser honesto ?el caso es que Márquez no está jugando limpio (algo que un piloto profesional tiene que hacer en estas situaciones). Especialmente porque Márquez puede ser muy competitivo en las dos últimas carreras.

Para mí resultó una gran decepción; estaba enfadado y lo sabía desde hace unas cuantas carreras, pero no esperaba que hiciera algo tan obvio. Me siento decepcionado y preocupado, porque seguramente intente hacerlo de nuevo aquí y en Valencia".

Ésto fue la precuela de lo que ya todos hemos visto. En Malasia Marc fue muy agresivo en lucha con el piloto de Tavullia, bien por una cuestión de mosqueo con las últimas declaraciones de Rossi, bien por los problemas para seguir el ritmo de los de cabeza que el de Honda alegaba o, por el contrario, con la intención de perjudicar al italiano, como decía Vale. Y Rossi, ante los adelantamientos entre ambos, aprovechó una pasada de frenada en una curva de Marc para ponerse a su altura y soltarle una patada. La pierna de Rossi impacta en el freno de la moto de Marc y este no puede hacer nada más que irse al suelo.

Analizados todos los hechos, solo se pueden hacer algunos comentarios sin caer en la más pura opinión subjetiva de cada uno. El caso es que -al contrario que en el Gran Premio de Australia, en el que se pudo ver una lucha entre cuatro- si es verdad que en Sepang, Márquez, parecía más incisivo en su lucha con Rossi -algo que vería normal después de lo que éste dijo de él-. Y Rossi reaccionó a los incisos de Marc con un patada que -para mi- queda muy fuera de lo que significa este deporte.

Al final, una sanción muy pobre, una afición dividida entre dos argumentos y Lorenzo como máximo beneficiado de esta lucha.

Artículos recomendados